Juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la I.E.I. 102 "Rosita de Lima", Ayacucho - 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de cuatro años de la IEI 102 “Rosita de Lima”, de Ayacucho-2023. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meneses Hiyo, Rocio Soraya, Quispe Uscata, Rocio Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7003
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego libre
Habilidades
Comunicación oral
Niños
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_e8ff50d205b314808091599346be208c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7003
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la I.E.I. 102 "Rosita de Lima", Ayacucho - 2023
title Juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la I.E.I. 102 "Rosita de Lima", Ayacucho - 2023
spellingShingle Juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la I.E.I. 102 "Rosita de Lima", Ayacucho - 2023
Meneses Hiyo, Rocio Soraya
Juego libre
Habilidades
Comunicación oral
Niños
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la I.E.I. 102 "Rosita de Lima", Ayacucho - 2023
title_full Juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la I.E.I. 102 "Rosita de Lima", Ayacucho - 2023
title_fullStr Juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la I.E.I. 102 "Rosita de Lima", Ayacucho - 2023
title_full_unstemmed Juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la I.E.I. 102 "Rosita de Lima", Ayacucho - 2023
title_sort Juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la I.E.I. 102 "Rosita de Lima", Ayacucho - 2023
author Meneses Hiyo, Rocio Soraya
author_facet Meneses Hiyo, Rocio Soraya
Quispe Uscata, Rocio Elena
author_role author
author2 Quispe Uscata, Rocio Elena
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Morales, Rolando Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Meneses Hiyo, Rocio Soraya
Quispe Uscata, Rocio Elena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juego libre
Habilidades
Comunicación oral
Niños
Educación inicial
topic Juego libre
Habilidades
Comunicación oral
Niños
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de cuatro años de la IEI 102 “Rosita de Lima”, de Ayacucho-2023. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental de tipo transversal, descriptivo-correlacional; la población de estudio estuvo integrada por 102 niños de cuatro años de la institución educativa señalada; como muestra de estudio, se tomó a 96 niños de cuatro años; la técnica de investigación fue la observación, cuyo instrumento fue la ficha de observación, validada mediante juicio de expertos; la confiabilidad se desarrolló en una prueba piloto, valorada con alfa de Cronbach (0,908 y 0,827, nivel excelente y bueno); los datos fueron procesados con el SPSS, versión 27; asimismo, se utilizó como prueba estadística Tau-b de Kendall, con un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. El estadígrafo Tau-c de Kendall permitió hallar un nivel de significancia igual a 0,000 < 0,05, con el que se rechaza la hipótesis nula (H?) y acepta la hipótesis alterna (H?); asimismo, el valor muestra un 0,456, con que se determina una moderada y directa correlación; en consecuencia, se concluye en que existe relación significativa entre el juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de la muestra. Lo que indica que los niños que a veces participan en el juego libre en los sectores tienden a desarrollar sus habilidades comunicativas orales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-15T17:01:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-15T17:01:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EI86_Men
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7003
identifier_str_mv TESIS EI86_Men
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7003
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e42265f2-8fc1-4ebb-96ba-b5c86cf61366/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/91969588-e2ca-4084-b415-5080e1e75def/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/37a80e02-902f-4810-aa84-c12aa4caf6ce/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/586faf0f-b65c-46ac-9877-284598e8e112/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/071c6fa0-c7ce-488b-b88c-a8f61d385217/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3eddec63-43ef-45d0-b9db-d7cfa54bdb88/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c0299db7-02de-4eec-962d-4d34f64c3cf5/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1bae5e31-d8bc-41ab-8a03-8dc5865bcb3a/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7412178d-f4fb-48b1-a0b2-86ec879e788a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f276a620da3c7069297cb0b9a1336574
903d97b0576384d51db03fbc86066ff7
ff41d1586ac507b55b61e14cf6395877
74c6298f2fa39b8d81c9548ed77731d6
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
f52ea001bba2fbc3764e679746a58307
854406a56d0918eebd06c279ff902cbd
617a6944912c1d04b36202bf5fcc6b82
4d6146303abf6535c1466bcc808c1cc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060157542072320
spelling Quispe Morales, Rolando AlfredoMeneses Hiyo, Rocio SorayaQuispe Uscata, Rocio Elena2024-10-15T17:01:27Z2024-10-15T17:01:27Z2024TESIS EI86_Menhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7003El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de cuatro años de la IEI 102 “Rosita de Lima”, de Ayacucho-2023. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental de tipo transversal, descriptivo-correlacional; la población de estudio estuvo integrada por 102 niños de cuatro años de la institución educativa señalada; como muestra de estudio, se tomó a 96 niños de cuatro años; la técnica de investigación fue la observación, cuyo instrumento fue la ficha de observación, validada mediante juicio de expertos; la confiabilidad se desarrolló en una prueba piloto, valorada con alfa de Cronbach (0,908 y 0,827, nivel excelente y bueno); los datos fueron procesados con el SPSS, versión 27; asimismo, se utilizó como prueba estadística Tau-b de Kendall, con un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. El estadígrafo Tau-c de Kendall permitió hallar un nivel de significancia igual a 0,000 < 0,05, con el que se rechaza la hipótesis nula (H?) y acepta la hipótesis alterna (H?); asimismo, el valor muestra un 0,456, con que se determina una moderada y directa correlación; en consecuencia, se concluye en que existe relación significativa entre el juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de la muestra. Lo que indica que los niños que a veces participan en el juego libre en los sectores tienden a desarrollar sus habilidades comunicativas orales.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJJuego libreHabilidadesComunicación oralNiñosEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juego libre en los sectores y las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la I.E.I. 102 "Rosita de Lima", Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación InicialTítulo profesionalEducación InicialUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación767462367009984720019674https://orcid.org/0000-0003-3140-8968https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Acosta Melchor, Brunihlda AillyTudela Yuyali, Josefina ElizabethMiranda Bustíos, Carmen RosarioORIGINALTESIS EI86_Men.pdfapplication/pdf4816416https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e42265f2-8fc1-4ebb-96ba-b5c86cf61366/downloadf276a620da3c7069297cb0b9a1336574MD51AUT TESIS EI86_Men.pdfapplication/pdf866321https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/91969588-e2ca-4084-b415-5080e1e75def/download903d97b0576384d51db03fbc86066ff7MD52INFO TESIS EI86_Men.pdfapplication/pdf23260923https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/37a80e02-902f-4810-aa84-c12aa4caf6ce/downloadff41d1586ac507b55b61e14cf6395877MD53TEXTTESIS EI86_Men.pdf.txtTESIS EI86_Men.pdf.txtExtracted texttext/plain101813https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/586faf0f-b65c-46ac-9877-284598e8e112/download74c6298f2fa39b8d81c9548ed77731d6MD54AUT TESIS EI86_Men.pdf.txtAUT TESIS EI86_Men.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/071c6fa0-c7ce-488b-b88c-a8f61d385217/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56INFO TESIS EI86_Men.pdf.txtINFO TESIS EI86_Men.pdf.txtExtracted texttext/plain3556https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/3eddec63-43ef-45d0-b9db-d7cfa54bdb88/downloadf52ea001bba2fbc3764e679746a58307MD58THUMBNAILTESIS EI86_Men.pdf.jpgTESIS EI86_Men.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4373https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c0299db7-02de-4eec-962d-4d34f64c3cf5/download854406a56d0918eebd06c279ff902cbdMD55AUT TESIS EI86_Men.pdf.jpgAUT TESIS EI86_Men.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5270https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1bae5e31-d8bc-41ab-8a03-8dc5865bcb3a/download617a6944912c1d04b36202bf5fcc6b82MD57INFO TESIS EI86_Men.pdf.jpgINFO TESIS EI86_Men.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4804https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7412178d-f4fb-48b1-a0b2-86ec879e788a/download4d6146303abf6535c1466bcc808c1cc2MD5920.500.14612/7003oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/70032024-10-15 17:59:37.835https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).