Estrategias para la Comprensión Lectora en los estudiantes del 3º “B” de la I.E. “Java - Puericultorio” - San Juan Bautista - Ayacucho

Descripción del Articulo

El presente informe preliminar, es elaborado tomando en cuenta las actividades desarrolladas en mi aula y habiendo identificado mis debilidades y fortalezas en “Comprensión de lectura”, en los estudiantes del cuarto grado de nivel primario de la I.E.P “JAVA - Puericultorio”. Es la sistematización de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Contreras, Vilma Amparo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7413
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7413
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Aprendizaje
Comprensión lectora
Estudiantes
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_e5c34a17d46bed92d39eaee0d5a41e8b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7413
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias para la Comprensión Lectora en los estudiantes del 3º “B” de la I.E. “Java - Puericultorio” - San Juan Bautista - Ayacucho
title Estrategias para la Comprensión Lectora en los estudiantes del 3º “B” de la I.E. “Java - Puericultorio” - San Juan Bautista - Ayacucho
spellingShingle Estrategias para la Comprensión Lectora en los estudiantes del 3º “B” de la I.E. “Java - Puericultorio” - San Juan Bautista - Ayacucho
Flores Contreras, Vilma Amparo
Estrategias
Aprendizaje
Comprensión lectora
Estudiantes
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias para la Comprensión Lectora en los estudiantes del 3º “B” de la I.E. “Java - Puericultorio” - San Juan Bautista - Ayacucho
title_full Estrategias para la Comprensión Lectora en los estudiantes del 3º “B” de la I.E. “Java - Puericultorio” - San Juan Bautista - Ayacucho
title_fullStr Estrategias para la Comprensión Lectora en los estudiantes del 3º “B” de la I.E. “Java - Puericultorio” - San Juan Bautista - Ayacucho
title_full_unstemmed Estrategias para la Comprensión Lectora en los estudiantes del 3º “B” de la I.E. “Java - Puericultorio” - San Juan Bautista - Ayacucho
title_sort Estrategias para la Comprensión Lectora en los estudiantes del 3º “B” de la I.E. “Java - Puericultorio” - San Juan Bautista - Ayacucho
author Flores Contreras, Vilma Amparo
author_facet Flores Contreras, Vilma Amparo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morales Gutiérrez, Fredy
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Contreras, Vilma Amparo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias
Aprendizaje
Comprensión lectora
Estudiantes
Educación primaria
topic Estrategias
Aprendizaje
Comprensión lectora
Estudiantes
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente informe preliminar, es elaborado tomando en cuenta las actividades desarrolladas en mi aula y habiendo identificado mis debilidades y fortalezas en “Comprensión de lectura”, en los estudiantes del cuarto grado de nivel primario de la I.E.P “JAVA - Puericultorio”. Es la sistematización de las Categorías: Estrategia Metodológica y Evaluación; asimismo las subcategorías: Proceso de lectura, Técnicas de lectura, Niveles de lectura y Técnicas e Instrumentos de Evaluación registradas en los diarios de campo las cuales fueron narradas al mínimo las ocurrencias, sentimientos habilidades y destrezas y estrategias utilizadas en mi práctica pedagógica para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El trabajo de investigación se sustenta en la Investigación acción Pedagógica, basado en el enfoque crítico reflexivo e intercultural consta de cuatro capítulos y es como sigue: El primer capítulo corresponde a la etapa del Problema de Investigación, habiendo identificado el problema siendo un motivo de análisis a partir del recojo de información en los diarios de campo de acuerdo a la PPA. La segunda trata de la Metodología, donde se utilizó el enfoque metodológico de la investigación cualitativa, apoyado en la investigación acción en el aula, incluye en todas sus variantes tres fases que se repiten cíclicamente, cuya finalidad es la mejora continua de la práctica pedagógica. El tercero sobre la reconstrucción de la Practica Pedagógica y la Propuesta Pedagógica Alternativa con todo el análisis realizado de mi práctica pedagógica en la fase de la deconstrucción, he observado, que mis estudiantes muestran limitada comprensión de lectura, no comprenden con facilidad lo que leen muestran poco interés por la lectura, esta situación de mis estudiantes se encuentra ligada a diversos factores identificado durante mi práctica pedagógica realizando cambios según las necesidades identificadas en la categoría y subcategorías, basados en diferentes enfoques y teorías pedagógicas que permitirán mejorar mi quehacer pedagógico. El cuarto capítulo es Evaluación de la Ejecución de la Propuesta Pedagógica Alternativa, se realizó la sistematización de las categorías y subcategorías de acción a partir de los cuales propondré los cambios, y que actuarían como probables hipótesis de acción. Esta propuesta de cambio será sustentada con las teorías vigentes (teorías explicitas) en contraste con las teorías implícitas de la deconstrucción. Restrepo (2014) sostiene que el éxito de la reconstrucción depende del detalle y crítica en la práctica pedagógica desarrollada en la deconstrucción.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-31T13:43:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-31T13:43:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TSE EP63_Flo
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7413
identifier_str_mv TSE EP63_Flo
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7413
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f50ce067-f0e2-48a5-90ec-5bbf69efe445/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7f041ff1-f4e4-464f-abc5-f7f87fa17450/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/23a4637a-80e0-446a-bc5f-5f8d8bf05a9e/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f24e94db-54de-4e47-83b2-92226100c775/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/cbf0f853-7ea5-4f8e-9c88-ba5e2bfe2248/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1b668c3b-466d-4fca-b5ed-6d4e912f2340/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/36677d37-26d4-44cb-9382-fa94ac693fba/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7b7308fb-5c27-4a78-8168-3568d922a291/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/54baf9f5-42a2-4f57-8c44-9f523fffc01a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d1f5d1ac1147225f3cb6e48b0bd10ec
f1013a364d85d0e5f66271be852620d1
27f7d101df0b8a839bc324705377231b
295657a12f69bb324afdaee3550457b9
00af31a867eec0f837ab9bc623bd1599
536364fe561439926e6c83396673f660
bd2f5ade01d99213babb39e21731e310
78e084155c455d9d7c7a6ff849bd9140
e46cfea30383d684d79984e2bf7399ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822694286162919424
spelling Morales Gutiérrez, FredyFlores Contreras, Vilma Amparo2024-12-31T13:43:44Z2024-12-31T13:43:44Z2024TSE EP63_Flohttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7413El presente informe preliminar, es elaborado tomando en cuenta las actividades desarrolladas en mi aula y habiendo identificado mis debilidades y fortalezas en “Comprensión de lectura”, en los estudiantes del cuarto grado de nivel primario de la I.E.P “JAVA - Puericultorio”. Es la sistematización de las Categorías: Estrategia Metodológica y Evaluación; asimismo las subcategorías: Proceso de lectura, Técnicas de lectura, Niveles de lectura y Técnicas e Instrumentos de Evaluación registradas en los diarios de campo las cuales fueron narradas al mínimo las ocurrencias, sentimientos habilidades y destrezas y estrategias utilizadas en mi práctica pedagógica para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El trabajo de investigación se sustenta en la Investigación acción Pedagógica, basado en el enfoque crítico reflexivo e intercultural consta de cuatro capítulos y es como sigue: El primer capítulo corresponde a la etapa del Problema de Investigación, habiendo identificado el problema siendo un motivo de análisis a partir del recojo de información en los diarios de campo de acuerdo a la PPA. La segunda trata de la Metodología, donde se utilizó el enfoque metodológico de la investigación cualitativa, apoyado en la investigación acción en el aula, incluye en todas sus variantes tres fases que se repiten cíclicamente, cuya finalidad es la mejora continua de la práctica pedagógica. El tercero sobre la reconstrucción de la Practica Pedagógica y la Propuesta Pedagógica Alternativa con todo el análisis realizado de mi práctica pedagógica en la fase de la deconstrucción, he observado, que mis estudiantes muestran limitada comprensión de lectura, no comprenden con facilidad lo que leen muestran poco interés por la lectura, esta situación de mis estudiantes se encuentra ligada a diversos factores identificado durante mi práctica pedagógica realizando cambios según las necesidades identificadas en la categoría y subcategorías, basados en diferentes enfoques y teorías pedagógicas que permitirán mejorar mi quehacer pedagógico. El cuarto capítulo es Evaluación de la Ejecución de la Propuesta Pedagógica Alternativa, se realizó la sistematización de las categorías y subcategorías de acción a partir de los cuales propondré los cambios, y que actuarían como probables hipótesis de acción. Esta propuesta de cambio será sustentada con las teorías vigentes (teorías explicitas) en contraste con las teorías implícitas de la deconstrucción. Restrepo (2014) sostiene que el éxito de la reconstrucción depende del detalle y crítica en la práctica pedagógica desarrollada en la deconstrucción.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJEstrategiasAprendizajeComprensión lectoraEstudiantesEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias para la Comprensión Lectora en los estudiantes del 3º “B” de la I.E. “Java - Puericultorio” - San Juan Bautista - Ayacuchoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUSegunda Especialidad de Didáctica de la Educación PrimariaTítulo profesionalDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación2827079528294425https://orcid.org/0000-0003-2643-1987https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad112059Cárdenas Villanueva, César AlbertoAlarcón Toledo, WinnerORIGINALTSE EP63_Flo.pdfapplication/pdf2630426https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f50ce067-f0e2-48a5-90ec-5bbf69efe445/download7d1f5d1ac1147225f3cb6e48b0bd10ecMD51AUT TSE EP63_Flo.pdfapplication/pdf199298https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7f041ff1-f4e4-464f-abc5-f7f87fa17450/downloadf1013a364d85d0e5f66271be852620d1MD52INFO TSE EP63_Flo.pdfapplication/pdf15869342https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/23a4637a-80e0-446a-bc5f-5f8d8bf05a9e/download27f7d101df0b8a839bc324705377231bMD53TEXTTSE EP63_Flo.pdf.txtTSE EP63_Flo.pdf.txtExtracted texttext/plain102601https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f24e94db-54de-4e47-83b2-92226100c775/download295657a12f69bb324afdaee3550457b9MD54AUT TSE EP63_Flo.pdf.txtAUT TSE EP63_Flo.pdf.txtExtracted texttext/plain3174https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/cbf0f853-7ea5-4f8e-9c88-ba5e2bfe2248/download00af31a867eec0f837ab9bc623bd1599MD56INFO TSE EP63_Flo.pdf.txtINFO TSE EP63_Flo.pdf.txtExtracted texttext/plain1745https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1b668c3b-466d-4fca-b5ed-6d4e912f2340/download536364fe561439926e6c83396673f660MD58THUMBNAILTSE EP63_Flo.pdf.jpgTSE EP63_Flo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4279https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/36677d37-26d4-44cb-9382-fa94ac693fba/downloadbd2f5ade01d99213babb39e21731e310MD55AUT TSE EP63_Flo.pdf.jpgAUT TSE EP63_Flo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4657https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7b7308fb-5c27-4a78-8168-3568d922a291/download78e084155c455d9d7c7a6ff849bd9140MD57INFO TSE EP63_Flo.pdf.jpgINFO TSE EP63_Flo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4883https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/54baf9f5-42a2-4f57-8c44-9f523fffc01a/downloade46cfea30383d684d79984e2bf7399edMD5920.500.14612/7413oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/74132025-01-02 19:45:08.686https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.903504
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).