Actitud de padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación que se presenta se realizó teniendo como objetivo conocer las diferencias que existen en la actitud de los padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022. Fue una investigación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Ccorahua, Gonzalo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5978
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5978
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
Padres de familia
Quechua
Educación Intercultural Bilingüe
Lengua originaria
Pluralismo cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
id UNSJ_d503138e70317759a312359838b35148
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5978
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Quispe Morales, Rolando AlfredoPerez Ccorahua, Gonzalo2023-10-20T14:43:35Z2023-10-20T14:43:35Z2023TM ED68_Perhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5978El trabajo de investigación que se presenta se realizó teniendo como objetivo conocer las diferencias que existen en la actitud de los padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022. Fue una investigación de tipo descriptivo y diseño comparativo, en el que se utilizó como instrumento un cuestionario sobre el uso de la lengua quechua, que fue validada mediante la participación de tres expertos, así como hallada su prueba de confiabilidad mediante la prueba Alpha de Cronbach, instrumento que fue aplicado a una muestra no probabilística e intencional de 25 padres de la I.E. 38046-Mx/P de San Pedro de Cachi y 25 padres de familia de la I.E. 38091- Mx/P Santa Rosa de Pihuan. Los datos estadísticos y la correspondiente prueba de hipótesis se desarrollaron haciendo uso de la prueba U de Mann Whitney. Por otro lado, los resultados de la investigación permiten concluir que no existen diferencias significativas en la actitud de los padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022, los que son corroborados con la prueba U de Mann Whitney permite observar un p=0,253>0,05, por lo que no se confirma la Hipótesis alterna (Ha) y se acepta la Hipótesis nula (Ho).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJActitudPadres de familiaQuechuaEducación Intercultural BilingüeLengua originariaPluralismo culturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01Actitud de padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación con mención en Educación Intercultural BilingüeEducación con mención en Educación Intercultural BilingüeUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado2830978243410221https://orcid.org/0000-0003-3140-8968https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199527Pino Anaya, RoaldoPoma Solier, Teodosio ZenobioQuispe Arroyo, AdolfoORIGINALTM ED68_Per.pdfapplication/pdf2952283https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/814f9211-48f4-44eb-b08c-d8149c35891e/download25ae343ce8f4dc954cea55c428247931MD51TEXTTM ED68_Per.pdf.txtTM ED68_Per.pdf.txtExtracted texttext/plain101388https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d960eb8c-4ad2-4ba3-846b-5149dca8d22d/downloadfe1e15f6d244a8a6d85bea883a3a974fMD52THUMBNAILTM ED68_Per.pdf.jpgTM ED68_Per.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4488https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/61236207-5382-468d-99de-377f5683fd1f/download2d520770c3856b98cac924b941461089MD53UNSCH/5978oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/59782024-06-02 17:53:43.989https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actitud de padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022
title Actitud de padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022
spellingShingle Actitud de padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022
Perez Ccorahua, Gonzalo
Actitud
Padres de familia
Quechua
Educación Intercultural Bilingüe
Lengua originaria
Pluralismo cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
title_short Actitud de padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022
title_full Actitud de padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022
title_fullStr Actitud de padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022
title_full_unstemmed Actitud de padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022
title_sort Actitud de padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022
author Perez Ccorahua, Gonzalo
author_facet Perez Ccorahua, Gonzalo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Morales, Rolando Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Perez Ccorahua, Gonzalo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Actitud
Padres de familia
Quechua
Educación Intercultural Bilingüe
Lengua originaria
Pluralismo cultural
topic Actitud
Padres de familia
Quechua
Educación Intercultural Bilingüe
Lengua originaria
Pluralismo cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
description El trabajo de investigación que se presenta se realizó teniendo como objetivo conocer las diferencias que existen en la actitud de los padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022. Fue una investigación de tipo descriptivo y diseño comparativo, en el que se utilizó como instrumento un cuestionario sobre el uso de la lengua quechua, que fue validada mediante la participación de tres expertos, así como hallada su prueba de confiabilidad mediante la prueba Alpha de Cronbach, instrumento que fue aplicado a una muestra no probabilística e intencional de 25 padres de la I.E. 38046-Mx/P de San Pedro de Cachi y 25 padres de familia de la I.E. 38091- Mx/P Santa Rosa de Pihuan. Los datos estadísticos y la correspondiente prueba de hipótesis se desarrollaron haciendo uso de la prueba U de Mann Whitney. Por otro lado, los resultados de la investigación permiten concluir que no existen diferencias significativas en la actitud de los padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022, los que son corroborados con la prueba U de Mann Whitney permite observar un p=0,253>0,05, por lo que no se confirma la Hipótesis alterna (Ha) y se acepta la Hipótesis nula (Ho).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-20T14:43:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-20T14:43:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM ED68_Per
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5978
identifier_str_mv TM ED68_Per
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5978
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/814f9211-48f4-44eb-b08c-d8149c35891e/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d960eb8c-4ad2-4ba3-846b-5149dca8d22d/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/61236207-5382-468d-99de-377f5683fd1f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 25ae343ce8f4dc954cea55c428247931
fe1e15f6d244a8a6d85bea883a3a974f
2d520770c3856b98cac924b941461089
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060261566054400
score 13.882405
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).