Actitud de padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación que se presenta se realizó teniendo como objetivo conocer las diferencias que existen en la actitud de los padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022. Fue una investigación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Ccorahua, Gonzalo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5978
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5978
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
Padres de familia
Quechua
Educación Intercultural Bilingüe
Lengua originaria
Pluralismo cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación que se presenta se realizó teniendo como objetivo conocer las diferencias que existen en la actitud de los padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022. Fue una investigación de tipo descriptivo y diseño comparativo, en el que se utilizó como instrumento un cuestionario sobre el uso de la lengua quechua, que fue validada mediante la participación de tres expertos, así como hallada su prueba de confiabilidad mediante la prueba Alpha de Cronbach, instrumento que fue aplicado a una muestra no probabilística e intencional de 25 padres de la I.E. 38046-Mx/P de San Pedro de Cachi y 25 padres de familia de la I.E. 38091- Mx/P Santa Rosa de Pihuan. Los datos estadísticos y la correspondiente prueba de hipótesis se desarrollaron haciendo uso de la prueba U de Mann Whitney. Por otro lado, los resultados de la investigación permiten concluir que no existen diferencias significativas en la actitud de los padres de familia frente al uso del quechua en dos instituciones de Educación Intercultural Bilingüe del distrito de Vinchos, Ayacucho 2022, los que son corroborados con la prueba U de Mann Whitney permite observar un p=0,253>0,05, por lo que no se confirma la Hipótesis alterna (Ha) y se acepta la Hipótesis nula (Ho).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).