“Evaluación técnico-económico de la ampliación del sistema de izaje y transporte, pique 420, Unidad Minera Antapite - 2019.”

Descripción del Articulo

En la industria minera una de las operaciones de mayor costo es la extracción de minerales y se realiza mediante el uso de rampas, inclinados y piques. La Unidad Minera Antapite se encuentra en la actualidad en reapertura, para lo cual el sistema de extracción actual es muy costoso llegando a 3.53$/...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Rivera, Miky Nelson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/4025
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4025
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Izaje de minerales
Evaluación económica
Ejecución de piques
Costos
Transporte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UNSJ_bf4096ca72c78066f98b62db4dda9a36
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/4025
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Quispe Rodríguez, IndalecioPalomino Rivera, Miky Nelson2022-03-30T17:05:20Z2022-03-30T17:05:20Z2019TESIS M816_Palhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4025En la industria minera una de las operaciones de mayor costo es la extracción de minerales y se realiza mediante el uso de rampas, inclinados y piques. La Unidad Minera Antapite se encuentra en la actualidad en reapertura, para lo cual el sistema de extracción actual es muy costoso llegando a 3.53$/TMH, razón por la cual el objetivo de la investigación de dar a conocer la influencia en costo de minado del transporte de mineral en la Mina Antapite con locomotoras y volquetes desde el nivel 3240 hacia la planta de tratamiento, para este trabajo se realizó mediante el tipo de investigación aplicada y cuantitativo, mediante el cual se plantea la propuesta del proyecto de prolongación ascendente del pique 420 desde el nivel 3240 que resulta óptimo pues minimiza el costo de transporte de mineral en $ 257, 040.00 por año, esta reducción es porque se elimina el transporte con locomotoras, reducción la distancia de mina - planta en 2 km logrando aumentar el rendimiento de los volquetes de 0.6 viajes/hr a 0.8 viajes/hr. Así mismo se incrementó la producción de 500TMH/día a 600 TMH/día reduciendo el costo de operación en transporte de 3.53 $/TMH a 1.74 $/TMH, estos resultados repercuten en el costo de minado reduciendo de 69.98 US$/TMH a 68.19 US$/TMH logrando optimizar al año $ 257,040.00 por transporte y $ 3,466,335.60 por aumento de producción. Esta optimización está reflejada en la evaluación económica del proyecto es positivo con un B/C de 1.02, con un VAN de 659.756,39, con un TIR de 62,82%, y con Pay black (año) de 1.23 lo cual nos indica que la recuperación de la inversión será en 1.23 años con una utilidad de 18% y con una taza de descuento de 15%.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJIzaje de mineralesEvaluación económicaEjecución de piquesCostosTransportehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00“Evaluación técnico-económico de la ampliación del sistema de izaje y transporte, pique 420, Unidad Minera Antapite - 2019.”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de MinasTítulo profesionalIngeniería de MinasUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civilhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076ORIGINALTESIS M816_Pal.pdfapplication/pdf6710246https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a89e734a-5ff6-4a63-8425-3c66385b93bf/downloadccef1cd5da0a302aa3bae4b7e891c47aMD51TEXTTESIS M816_Pal.pdf.txtTESIS M816_Pal.pdf.txtExtracted texttext/plain101656https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0e591929-2d84-4343-86e5-b7a77f21dbb2/downloadba7b763417da5f6c83c8f5cebf0c3c99MD52THUMBNAILTESIS M816_Pal.pdf.jpgTESIS M816_Pal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3920https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0a09512d-a8aa-46a7-93fc-ac883cbf1bb7/downloadf93c680575c7a13634e389d066674793MD53UNSCH/4025oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/40252024-06-02 16:31:39.195http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv “Evaluación técnico-económico de la ampliación del sistema de izaje y transporte, pique 420, Unidad Minera Antapite - 2019.”
title “Evaluación técnico-económico de la ampliación del sistema de izaje y transporte, pique 420, Unidad Minera Antapite - 2019.”
spellingShingle “Evaluación técnico-económico de la ampliación del sistema de izaje y transporte, pique 420, Unidad Minera Antapite - 2019.”
Palomino Rivera, Miky Nelson
Izaje de minerales
Evaluación económica
Ejecución de piques
Costos
Transporte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short “Evaluación técnico-económico de la ampliación del sistema de izaje y transporte, pique 420, Unidad Minera Antapite - 2019.”
title_full “Evaluación técnico-económico de la ampliación del sistema de izaje y transporte, pique 420, Unidad Minera Antapite - 2019.”
title_fullStr “Evaluación técnico-económico de la ampliación del sistema de izaje y transporte, pique 420, Unidad Minera Antapite - 2019.”
title_full_unstemmed “Evaluación técnico-económico de la ampliación del sistema de izaje y transporte, pique 420, Unidad Minera Antapite - 2019.”
title_sort “Evaluación técnico-económico de la ampliación del sistema de izaje y transporte, pique 420, Unidad Minera Antapite - 2019.”
author Palomino Rivera, Miky Nelson
author_facet Palomino Rivera, Miky Nelson
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Rodríguez, Indalecio
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Rivera, Miky Nelson
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Izaje de minerales
Evaluación económica
Ejecución de piques
Costos
Transporte
topic Izaje de minerales
Evaluación económica
Ejecución de piques
Costos
Transporte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description En la industria minera una de las operaciones de mayor costo es la extracción de minerales y se realiza mediante el uso de rampas, inclinados y piques. La Unidad Minera Antapite se encuentra en la actualidad en reapertura, para lo cual el sistema de extracción actual es muy costoso llegando a 3.53$/TMH, razón por la cual el objetivo de la investigación de dar a conocer la influencia en costo de minado del transporte de mineral en la Mina Antapite con locomotoras y volquetes desde el nivel 3240 hacia la planta de tratamiento, para este trabajo se realizó mediante el tipo de investigación aplicada y cuantitativo, mediante el cual se plantea la propuesta del proyecto de prolongación ascendente del pique 420 desde el nivel 3240 que resulta óptimo pues minimiza el costo de transporte de mineral en $ 257, 040.00 por año, esta reducción es porque se elimina el transporte con locomotoras, reducción la distancia de mina - planta en 2 km logrando aumentar el rendimiento de los volquetes de 0.6 viajes/hr a 0.8 viajes/hr. Así mismo se incrementó la producción de 500TMH/día a 600 TMH/día reduciendo el costo de operación en transporte de 3.53 $/TMH a 1.74 $/TMH, estos resultados repercuten en el costo de minado reduciendo de 69.98 US$/TMH a 68.19 US$/TMH logrando optimizar al año $ 257,040.00 por transporte y $ 3,466,335.60 por aumento de producción. Esta optimización está reflejada en la evaluación económica del proyecto es positivo con un B/C de 1.02, con un VAN de 659.756,39, con un TIR de 62,82%, y con Pay black (año) de 1.23 lo cual nos indica que la recuperación de la inversión será en 1.23 años con una utilidad de 18% y con una taza de descuento de 15%.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-30T17:05:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-30T17:05:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS M816_Pal
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4025
identifier_str_mv TESIS M816_Pal
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4025
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a89e734a-5ff6-4a63-8425-3c66385b93bf/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0e591929-2d84-4343-86e5-b7a77f21dbb2/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0a09512d-a8aa-46a7-93fc-ac883cbf1bb7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ccef1cd5da0a302aa3bae4b7e891c47a
ba7b763417da5f6c83c8f5cebf0c3c99
f93c680575c7a13634e389d066674793
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060218916274176
score 13.8938055
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).