Contaminación fúngica aeroambiental de bibliotecas y museos de la ciudad de Ayacucho 2017.

  • Descripción del artículo
  • La investigación responde al problema de la insuficiente información sobre la contaminación fúngica aeroambiental, debido a los escasos estudios sobre el tema en nuestro departamento y país, por ello el objetivo principal de este trabajo fue describir la contaminación fúngica aeroambiental de las pr...

    Full description

Main Author: Vásquez Reymundo, Ray Humberto
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2768
Summary:La investigación responde al problema de la insuficiente información sobre la contaminación fúngica aeroambiental, debido a los escasos estudios sobre el tema en nuestro departamento y país, por ello el objetivo principal de este trabajo fue describir la contaminación fúngica aeroambiental de las principales bibliotecas y museos de la ciudad de Ayacucho, durante los meses de junio a setiembre de 2017. El tipo de investigación fue descriptivo. La toma de muestra se realizó en las bibliotecas y museos seleccionados, por el método gravimétrico de sedimentación de Omeliansky, la cuantificación se realizó por la ecuación propuesta por el mismo autor. Se incubaron a 25°C por una semana en el laboratorio de Epidemiologia de la Escuela Profesional de Biología - UNSCH. La identificación de los hongos se realizó por observaciones de las características macroscópicas y microscópicas de las colonias, usando la clave taxonómica propuesta por Weendlan, cuyos resultados son: 7 géneros de hongos ambientales hallados (358 UFC en 86 puntos de muestreo) donde encontramos a Aspergillus con una mayor presencia, con 175 UFC (49%), le sigue Penicillium con 99 UFC (28%), Cladosporium con 28 UFC (9%), Alternaria con 20 UFC (5%), Geotrichum con 14 UFC (4%), Rhizopus con 13 UFC (3%), y por último colonias no identificadas (CNI) con 9 UFC (2%). Respecto al nivel de contaminación la Biblioteca Central de la UNSCH, ocupa el primer lugar presentando contaminación alta con un promedio de 960 UFC/m3, le siguen el Museo de la Escuela Profesional de Arqueología de la UNSCH y el Archivo Central de la UNSCH con 560 UFC/m3 también considerado contaminación alta, Museo „‟Andrés Avelino Cáceres‟‟ y el Archivo Departamental de Ayacucho con 320 UFC/m3 y contaminación intermedia, Museo de Historia Natural de la Escuela Profesional de Biología de la UNSCH con 160 UFC/m3, contaminación intermedia y por último el Museo Histórico Regional „‟Hipólito Unanue" con 80 UFC/m3 y contaminación baja. Se concluye que se logró describir la contaminación fúngica aeroambiental de bibliotecas y museos de la ciudad de Ayacucho 2017, la cual estuvo compuesta por los géneros Aspergillus, Penicillium, Cladosporium, Alternaria, Geotrichum y Rhyzopus.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).