Entornos virtuales como estrategia para la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38267 “San Francisco de Asís” Huanta - 2020
Descripción del Articulo
El objetivo que se estableció para el desarrollo de la investigación fue determinar los efectos que producen los entornos virtuales como estrategia en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la I.E.N° 38267 "San Francisco de Asís" Huanta...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6619 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6619 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Entornos virtuales Comprensión lectora Estrategia Enseñanza Pedagogía Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSJ_8fdde5c15f623977974d0c6ca4a00aa3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6619 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Entornos virtuales como estrategia para la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38267 “San Francisco de Asís” Huanta - 2020 |
title |
Entornos virtuales como estrategia para la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38267 “San Francisco de Asís” Huanta - 2020 |
spellingShingle |
Entornos virtuales como estrategia para la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38267 “San Francisco de Asís” Huanta - 2020 Calle Figueroa, Miriam Marleny Entornos virtuales Comprensión lectora Estrategia Enseñanza Pedagogía Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Entornos virtuales como estrategia para la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38267 “San Francisco de Asís” Huanta - 2020 |
title_full |
Entornos virtuales como estrategia para la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38267 “San Francisco de Asís” Huanta - 2020 |
title_fullStr |
Entornos virtuales como estrategia para la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38267 “San Francisco de Asís” Huanta - 2020 |
title_full_unstemmed |
Entornos virtuales como estrategia para la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38267 “San Francisco de Asís” Huanta - 2020 |
title_sort |
Entornos virtuales como estrategia para la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38267 “San Francisco de Asís” Huanta - 2020 |
author |
Calle Figueroa, Miriam Marleny |
author_facet |
Calle Figueroa, Miriam Marleny |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Morales, Rolando Alfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calle Figueroa, Miriam Marleny |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Entornos virtuales Comprensión lectora Estrategia Enseñanza Pedagogía Educación primaria |
topic |
Entornos virtuales Comprensión lectora Estrategia Enseñanza Pedagogía Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo que se estableció para el desarrollo de la investigación fue determinar los efectos que producen los entornos virtuales como estrategia en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la I.E.N° 38267 "San Francisco de Asís" Huanta - 2020. Es una investigación de enfoque cuantitativo que se ubica en el tipo experimental y diseño cuasi experimental. Asimismo, se utilizó una prueba objetiva de comprensión lectora con la correspondiente prueba de entrada y salida, que fue aplicada a una muestra de 15 estudiantes en el grupo control y 15 estudiantes en el grupo experimental. Para la prueba de hipótesis se usó el estadígrafo U de Mann Whitney y Wilcoxon. La comparación de los resultados de la prueba de pre test obtenidas mediante la prueba U de Mann Whitney, entre el grupo control y el grupo Experimental, muestran un nivel de significancia igual a 0.291 que es mayor a 0,05 el que demuestra que no existen diferencias en el nivel de comprensión lectora; sin embargo, los resultados del post test presentan un nivel de significancia equivalente a 0,000 que demuestra la existencia de una diferencia a favor del grupo experimental, resultado que es corroborado mediante la prueba Wilcoxon para muestras relacionadas entre el pre test y post test del grupo experimental y muestra u nivel de significancia igual a 0,001, razón por el que se concluye que los entornos virtuales como estrategia producen efectos significativos en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la institución educativa N° 38257 "San Francisco de Asís" Huanta - 2020. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-23T20:18:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-23T20:18:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD ED32_Cal |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6619 |
identifier_str_mv |
TD ED32_Cal |
url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6619 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/61776954-c758-4d79-ac05-c6dc107fdad4/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/eb717a1a-64d1-4d13-9e45-08db00927e7b/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/46c3f716-e9f2-41a5-9db6-e3aabb0ebabc/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/be1c184d-c517-4f82-9f3f-ace4279e5f26/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/cb96b3b2-9521-4526-87b8-94941528d63c/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8383ac2d-a259-4b65-a1d8-29a721fae200/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/777fc538-11c6-44d8-b1d9-26c4f0291c74/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a37e796f-4e22-4e76-9425-d33bfebbae5b/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1fdcf0ca-3914-4b64-9233-b2eac47c8adc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
32df6b1ac7dcb4a66f4a3d42af60cb3c 58f42fe644627b6683bddf2b7a128104 cf6d42a6b18bb870cc1264493374e040 fd0b9c831be2ebd14154f7e5b3450787 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 6af42ce203212486eccfe85601995498 e277205b1b179c392c637236ea0220eb e8ed2a24ca3f831112b9b75a499228e2 23be321e4cfc8ea2ff8e91586ef4d5f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060195425026048 |
spelling |
Quispe Morales, Rolando AlfredoCalle Figueroa, Miriam Marleny2024-05-23T20:18:49Z2024-05-23T20:18:49Z2024TD ED32_Calhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6619El objetivo que se estableció para el desarrollo de la investigación fue determinar los efectos que producen los entornos virtuales como estrategia en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la I.E.N° 38267 "San Francisco de Asís" Huanta - 2020. Es una investigación de enfoque cuantitativo que se ubica en el tipo experimental y diseño cuasi experimental. Asimismo, se utilizó una prueba objetiva de comprensión lectora con la correspondiente prueba de entrada y salida, que fue aplicada a una muestra de 15 estudiantes en el grupo control y 15 estudiantes en el grupo experimental. Para la prueba de hipótesis se usó el estadígrafo U de Mann Whitney y Wilcoxon. La comparación de los resultados de la prueba de pre test obtenidas mediante la prueba U de Mann Whitney, entre el grupo control y el grupo Experimental, muestran un nivel de significancia igual a 0.291 que es mayor a 0,05 el que demuestra que no existen diferencias en el nivel de comprensión lectora; sin embargo, los resultados del post test presentan un nivel de significancia equivalente a 0,000 que demuestra la existencia de una diferencia a favor del grupo experimental, resultado que es corroborado mediante la prueba Wilcoxon para muestras relacionadas entre el pre test y post test del grupo experimental y muestra u nivel de significancia igual a 0,001, razón por el que se concluye que los entornos virtuales como estrategia producen efectos significativos en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la institución educativa N° 38257 "San Francisco de Asís" Huanta - 2020.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJEntornos virtualesComprensión lectoraEstrategiaEnseñanzaPedagogíaEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Entornos virtuales como estrategia para la comprensión lectora en estudiantes del 6° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 38267 “San Francisco de Asís” Huanta - 2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en EducaciónEducaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado2857561720019674https://orcid.org/0000-0003-3140-8968https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor199018Gutiérrez Huamaní, OscarPoma Solier, Teodosio ZenobioAcosta Melchor, Brunihlda AillyLoayza Gómez, UrcinaORIGINALTD ED32_Cal.pdfapplication/pdf6738232https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/61776954-c758-4d79-ac05-c6dc107fdad4/download32df6b1ac7dcb4a66f4a3d42af60cb3cMD51AUT TD ED32_Cal.pdfapplication/pdf437096https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/eb717a1a-64d1-4d13-9e45-08db00927e7b/download58f42fe644627b6683bddf2b7a128104MD52INFO TD ED32_Cal.pdfapplication/pdf31792878https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/46c3f716-e9f2-41a5-9db6-e3aabb0ebabc/downloadcf6d42a6b18bb870cc1264493374e040MD53TEXTTD ED32_Cal.pdf.txtTD ED32_Cal.pdf.txtExtracted texttext/plain102052https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/be1c184d-c517-4f82-9f3f-ace4279e5f26/downloadfd0b9c831be2ebd14154f7e5b3450787MD54AUT TD ED32_Cal.pdf.txtAUT TD ED32_Cal.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/cb96b3b2-9521-4526-87b8-94941528d63c/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56INFO TD ED32_Cal.pdf.txtINFO TD ED32_Cal.pdf.txtExtracted texttext/plain2569https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8383ac2d-a259-4b65-a1d8-29a721fae200/download6af42ce203212486eccfe85601995498MD58THUMBNAILTD ED32_Cal.pdf.jpgTD ED32_Cal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4427https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/777fc538-11c6-44d8-b1d9-26c4f0291c74/downloade277205b1b179c392c637236ea0220ebMD55AUT TD ED32_Cal.pdf.jpgAUT TD ED32_Cal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4491https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a37e796f-4e22-4e76-9425-d33bfebbae5b/downloade8ed2a24ca3f831112b9b75a499228e2MD57INFO TD ED32_Cal.pdf.jpgINFO TD ED32_Cal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5458https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1fdcf0ca-3914-4b64-9233-b2eac47c8adc/download23be321e4cfc8ea2ff8e91586ef4d5f8MD59UNSCH/6619oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/66192024-06-02 15:50:56.877https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
score |
13.763672 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).