Estrategias cognitivas y desarrollo de la habilidad de interpretación en estudiantes de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023

Descripción del Articulo

El objetivo central de esta investigación fue examinar la relación entre las estrategias cognitivas y el desarrollo de habilidades interpretativas en estudiantes de quinto grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” en Ayacucho durante el año 2023. Este estudio,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Prado Flores, Yasmin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6420
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6420
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias cognitivas
Habilidad
Interpretación
Metodología
Aprendizaje
Pedagogía
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_8bf3270c13b3a7f14ea8e0e966dd4248
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6420
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Pomasoncco Illanes, MarcelinoPrado Flores, Yasmin2024-03-07T13:35:41Z2024-03-07T13:35:41Z2024TESIS EP100_Prahttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6420El objetivo central de esta investigación fue examinar la relación entre las estrategias cognitivas y el desarrollo de habilidades interpretativas en estudiantes de quinto grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” en Ayacucho durante el año 2023. Este estudio, de tipo básico y con un nivel de investigación correlacional, empleó un diseño transversal correlacional. La población de estudio se centró en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, y la muestra se compuso de 60 estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó la Escala de Likert, junto con la prueba de validez de los instrumentos mediante el juicio de expertos y la fiabilidad a través de la prueba de Alfa de Cronbach. Para la contrastación de hipótesis, se aplicó el coeficiente Tau b de Kendall, con un nivel de confianza del 95% y una significancia del 5%. Los resultados indicaron que el valor de Tau b de Kendall fue de -0.263, lo cual sugiere una correlación negativa de magnitud baja. Asimismo, se observó un valor de significancia de ?=0.028, inferior al umbral de 0.05. Estos hallazgos respaldan la hipótesis alternativa que propone una relación significativa entre las estrategias cognitivas y el desarrollo de la habilidad de interpretación en los estudiantes mencionados, durante el período estudiado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJEstrategias cognitivasHabilidadInterpretaciónMetodologíaAprendizajePedagogíaEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias cognitivas y desarrollo de la habilidad de interpretación en estudiantes de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación PrimariaTítulo profesionalEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación7599143128266584https://orcid.org/0000-0002-1538-4401https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Pérez Sáez, Guido AlfonsoRojas Tello, Luis LucioYacca Poma, HeberORIGINALTESIS EP100_Pra.pdfapplication/pdf1872643https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0ce71523-00ef-41df-a2c2-98220dfb132c/download39e45a90a14aee598258da3649549675MD51TEXTTESIS EP100_Pra.pdf.txtTESIS EP100_Pra.pdf.txtExtracted texttext/plain102128https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/dcf08a53-d221-46d6-bcdb-2598a5ddff25/download2791e72fb282db0333925fbd5df4cc28MD52THUMBNAILTESIS EP100_Pra.pdf.jpgTESIS EP100_Pra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4195https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ddf93a7e-b0c8-4d06-a555-f58eb080631f/download8e03d6880fdecaf1b8aca15096391bd1MD53UNSCH/6420oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/64202024-06-02 17:38:28.387https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas y desarrollo de la habilidad de interpretación en estudiantes de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
title Estrategias cognitivas y desarrollo de la habilidad de interpretación en estudiantes de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
spellingShingle Estrategias cognitivas y desarrollo de la habilidad de interpretación en estudiantes de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
Prado Flores, Yasmin
Estrategias cognitivas
Habilidad
Interpretación
Metodología
Aprendizaje
Pedagogía
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias cognitivas y desarrollo de la habilidad de interpretación en estudiantes de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
title_full Estrategias cognitivas y desarrollo de la habilidad de interpretación en estudiantes de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
title_fullStr Estrategias cognitivas y desarrollo de la habilidad de interpretación en estudiantes de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
title_full_unstemmed Estrategias cognitivas y desarrollo de la habilidad de interpretación en estudiantes de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
title_sort Estrategias cognitivas y desarrollo de la habilidad de interpretación en estudiantes de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2023
author Prado Flores, Yasmin
author_facet Prado Flores, Yasmin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pomasoncco Illanes, Marcelino
dc.contributor.author.fl_str_mv Prado Flores, Yasmin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas
Habilidad
Interpretación
Metodología
Aprendizaje
Pedagogía
Educación primaria
topic Estrategias cognitivas
Habilidad
Interpretación
Metodología
Aprendizaje
Pedagogía
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo central de esta investigación fue examinar la relación entre las estrategias cognitivas y el desarrollo de habilidades interpretativas en estudiantes de quinto grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” en Ayacucho durante el año 2023. Este estudio, de tipo básico y con un nivel de investigación correlacional, empleó un diseño transversal correlacional. La población de estudio se centró en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, y la muestra se compuso de 60 estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó la Escala de Likert, junto con la prueba de validez de los instrumentos mediante el juicio de expertos y la fiabilidad a través de la prueba de Alfa de Cronbach. Para la contrastación de hipótesis, se aplicó el coeficiente Tau b de Kendall, con un nivel de confianza del 95% y una significancia del 5%. Los resultados indicaron que el valor de Tau b de Kendall fue de -0.263, lo cual sugiere una correlación negativa de magnitud baja. Asimismo, se observó un valor de significancia de ?=0.028, inferior al umbral de 0.05. Estos hallazgos respaldan la hipótesis alternativa que propone una relación significativa entre las estrategias cognitivas y el desarrollo de la habilidad de interpretación en los estudiantes mencionados, durante el período estudiado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-07T13:35:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-07T13:35:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EP100_Pra
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6420
identifier_str_mv TESIS EP100_Pra
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6420
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0ce71523-00ef-41df-a2c2-98220dfb132c/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/dcf08a53-d221-46d6-bcdb-2598a5ddff25/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ddf93a7e-b0c8-4d06-a555-f58eb080631f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 39e45a90a14aee598258da3649549675
2791e72fb282db0333925fbd5df4cc28
8e03d6880fdecaf1b8aca15096391bd1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060254980997120
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).