Situaciones problemáticas auténticas para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de primaria, provincia Chincheros, Apurímac

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo por objetivo, determinar la influencia de situaciones problemáticas auténticas en el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de educación primaria en la institución educativa N.º 54182 de Uripa, provincia Chincheros, Apurímac. El tipo de estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valderrama Valenzuela, Manuel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5862
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5862
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dificultades
Aprendizaje
Matemática
Pedagogía
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id UNSJ_6560411ef084aa4df47375a2932c8147
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5862
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Huauya Quispe, PedroValderrama Valenzuela, Manuel2023-09-11T17:41:07Z2023-09-11T17:41:07Z2023TD ED16_Valhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5862El trabajo de investigación tuvo por objetivo, determinar la influencia de situaciones problemáticas auténticas en el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de educación primaria en la institución educativa N.º 54182 de Uripa, provincia Chincheros, Apurímac. El tipo de estudio fue cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, la variable de estudio fue el aprendizaje de matemática, la muestra estuvo constituido por 38 estudiantes, la técnica de recolección datos fue la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario (prueba desarrollada). La validez y confiabilidad del instrumento se determinó a través de juicio de expertos y la prueba de alfa de Cronbach, la prueba de hipótesis se llevó a cabo mediante la prueba de U Mann - Whitney para grupo control y experimental en postest y Wilcoxon con dos medidas de pre y postest en el grupo experimental. Se llegó a la conclusión de que las situaciones problemáticas auténticas influyen significativamente en el aprendizaje de matemática en los estudiantes, lo cual se evidencia con los resultados de la prueba estadística antes indicada cuya significancia calculada fue de 0,000 < 0,05.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJDificultadesAprendizajeMatemáticaPedagogíaEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Situaciones problemáticas auténticas para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de primaria, provincia Chincheros, Apurímacinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónEducaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado4232619928299538https://orcid.org/0000-0003-0156-2622https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor199018Gutiérrez Huamaní, OscarQuispe Morales, Rolando AlfredoPoma Solier, Teodosio ZenobioRojas Tello, Luis LucioORIGINALTD ED16_Val.pdfTD ED16_Val.pdfapplication/pdf6980724https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/21ac9e20-fe51-4468-a49a-38c04cbfa1c9/download83fbfec8c45b437613513efa97c038beMD51TEXTTD ED16_Val.pdf.txtTD ED16_Val.pdf.txtExtracted texttext/plain101738https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/47071873-0edb-4b31-9421-ab965558d431/download649fec85aab4b1803f72c16d24c410b9MD52THUMBNAILTD ED16_Val.pdf.jpgTD ED16_Val.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4345https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fae3b1b9-a612-43ff-aa31-ec026f91d10e/downloaddc4cf82c407a4119f279ca739fbedb5fMD53UNSCH/5862oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/58622024-06-02 14:20:29.182https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Situaciones problemáticas auténticas para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de primaria, provincia Chincheros, Apurímac
title Situaciones problemáticas auténticas para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de primaria, provincia Chincheros, Apurímac
spellingShingle Situaciones problemáticas auténticas para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de primaria, provincia Chincheros, Apurímac
Valderrama Valenzuela, Manuel
Dificultades
Aprendizaje
Matemática
Pedagogía
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Situaciones problemáticas auténticas para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de primaria, provincia Chincheros, Apurímac
title_full Situaciones problemáticas auténticas para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de primaria, provincia Chincheros, Apurímac
title_fullStr Situaciones problemáticas auténticas para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de primaria, provincia Chincheros, Apurímac
title_full_unstemmed Situaciones problemáticas auténticas para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de primaria, provincia Chincheros, Apurímac
title_sort Situaciones problemáticas auténticas para el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de primaria, provincia Chincheros, Apurímac
author Valderrama Valenzuela, Manuel
author_facet Valderrama Valenzuela, Manuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huauya Quispe, Pedro
dc.contributor.author.fl_str_mv Valderrama Valenzuela, Manuel
dc.subject.none.fl_str_mv Dificultades
Aprendizaje
Matemática
Pedagogía
Educación primaria
topic Dificultades
Aprendizaje
Matemática
Pedagogía
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description El trabajo de investigación tuvo por objetivo, determinar la influencia de situaciones problemáticas auténticas en el aprendizaje de matemática en los estudiantes de segundo grado de educación primaria en la institución educativa N.º 54182 de Uripa, provincia Chincheros, Apurímac. El tipo de estudio fue cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental, la variable de estudio fue el aprendizaje de matemática, la muestra estuvo constituido por 38 estudiantes, la técnica de recolección datos fue la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario (prueba desarrollada). La validez y confiabilidad del instrumento se determinó a través de juicio de expertos y la prueba de alfa de Cronbach, la prueba de hipótesis se llevó a cabo mediante la prueba de U Mann - Whitney para grupo control y experimental en postest y Wilcoxon con dos medidas de pre y postest en el grupo experimental. Se llegó a la conclusión de que las situaciones problemáticas auténticas influyen significativamente en el aprendizaje de matemática en los estudiantes, lo cual se evidencia con los resultados de la prueba estadística antes indicada cuya significancia calculada fue de 0,000 < 0,05.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-11T17:41:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-11T17:41:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD ED16_Val
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5862
identifier_str_mv TD ED16_Val
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5862
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/21ac9e20-fe51-4468-a49a-38c04cbfa1c9/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/47071873-0edb-4b31-9421-ab965558d431/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/fae3b1b9-a612-43ff-aa31-ec026f91d10e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83fbfec8c45b437613513efa97c038be
649fec85aab4b1803f72c16d24c410b9
dc4cf82c407a4119f279ca739fbedb5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060131732422656
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).