Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con niños y niñas menores de 6 años de edad de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala en el año 2014. Los objetivos se han centrado en: analizar y conocer estereotipos sexistas en los cuentos clásicos utilizados con los niños y niñas; analizar el papel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herreras Gutiérrez, Gisela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1798
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estereotipos
Sexismo
Cuentos clásicos
Género
Identidad
Construcción sociocultural
Pautas sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNSJ_61acbd90f7798a905d6d97a0b13e5caa
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1798
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Quispe Morales, Rolando AlfredoHerreras Gutiérrez, Gisela2018-08-25T15:33:23Z2018-08-25T15:33:23Z2015TESIS EI24_Her.pdfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1798La presente investigación se realizó con niños y niñas menores de 6 años de edad de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala en el año 2014. Los objetivos se han centrado en: analizar y conocer estereotipos sexistas en los cuentos clásicos utilizados con los niños y niñas; analizar el papel de la maestra en la transmisión de los estereotipos sexistas a través de los cuentos clásicos en los niños y niñas; analizar y conocer las percepciones de las niñas y niños, los padres y madres de familia, y la maestra acerca de los cuentos clásicos. Nos centramos en la literatura infantil, más concretamente en los cuentos clásicos infantiles, ya que son herramientas de enseñanza que ayudan a generar determinadas construcciones socioculturales. La unidad de análisis estuvo conformada de 11 personas (tres niñas, tres niños, dos madres, dos padres y una maestra), establecido por un muestreo no probabilístico. El diseño de investigación fue la etnografía clásica, recabando información de los cuentos clásicos, notas de campo y guía de entrevista en profundidad. Terminado el trabajo de campo, se ha categorizado, analizado e interpretado la información relevante. Los resultados muestran que los cuentos clásicos tienen como protagonistas a las mujeres, pero todas tienen un papel sumiso, dependiente del varón, débil, entre otros; se constituyen como referentes de un aprendizaje estereotipado. Para la maestra, esta literatura genera desigualdades, aunque es rescatable su contenido etico-valorativo. Según los niños y niñas, tienen contenidos y mensajes que les enseñan a comportarse bien; asimismo, los personajes sirven de modelo a la hora de realizar algunas tareas y actividades. Según los padres y madres de familia, son muy importantes, ya que coadyuvan en la formación ético-valorativa de sus hijos e hijas, a pesar de su antigüedad y contenido fantasioso; asimismo, son importantes por reflejar y desnudar los problemas sociales de la actualidad.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJEstereotiposSexismoCuentos clásicosGéneroIdentidadConstrucción socioculturalPautas socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación InicialTítulo ProfesionalEducación InicialUniversidad Nacional San Cristobal de Humanga - Facultad de Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016ORIGINALTESIS EI24_Her.pdfapplication/pdf9454993https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/001e0b04-982b-4cc4-9648-de8de6038162/download99a0e6c8044a266a084075dea4287ddeMD51TEXTTESIS EI24_Her.pdf.txtTESIS EI24_Her.pdf.txtExtracted texttext/plain100051https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/812a7b94-9135-4d26-b75c-2a0d90e6d656/download926c0569ee131de4ee4740568ee8c28cMD53THUMBNAILTESIS EI24_Her.pdf.jpgTESIS EI24_Her.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4319https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f4e87dd4-d0aa-4f41-ac6f-481e4e65d8b1/downloadb59873b4baa3c5aaba1e465fbc33e56fMD54UNSCH/1798oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/17982024-06-02 14:49:57.732https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014
title Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014
spellingShingle Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014
Herreras Gutiérrez, Gisela
Estereotipos
Sexismo
Cuentos clásicos
Género
Identidad
Construcción sociocultural
Pautas sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014
title_full Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014
title_fullStr Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014
title_full_unstemmed Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014
title_sort Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014
author Herreras Gutiérrez, Gisela
author_facet Herreras Gutiérrez, Gisela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Morales, Rolando Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Herreras Gutiérrez, Gisela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estereotipos
Sexismo
Cuentos clásicos
Género
Identidad
Construcción sociocultural
Pautas sociales
topic Estereotipos
Sexismo
Cuentos clásicos
Género
Identidad
Construcción sociocultural
Pautas sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación se realizó con niños y niñas menores de 6 años de edad de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala en el año 2014. Los objetivos se han centrado en: analizar y conocer estereotipos sexistas en los cuentos clásicos utilizados con los niños y niñas; analizar el papel de la maestra en la transmisión de los estereotipos sexistas a través de los cuentos clásicos en los niños y niñas; analizar y conocer las percepciones de las niñas y niños, los padres y madres de familia, y la maestra acerca de los cuentos clásicos. Nos centramos en la literatura infantil, más concretamente en los cuentos clásicos infantiles, ya que son herramientas de enseñanza que ayudan a generar determinadas construcciones socioculturales. La unidad de análisis estuvo conformada de 11 personas (tres niñas, tres niños, dos madres, dos padres y una maestra), establecido por un muestreo no probabilístico. El diseño de investigación fue la etnografía clásica, recabando información de los cuentos clásicos, notas de campo y guía de entrevista en profundidad. Terminado el trabajo de campo, se ha categorizado, analizado e interpretado la información relevante. Los resultados muestran que los cuentos clásicos tienen como protagonistas a las mujeres, pero todas tienen un papel sumiso, dependiente del varón, débil, entre otros; se constituyen como referentes de un aprendizaje estereotipado. Para la maestra, esta literatura genera desigualdades, aunque es rescatable su contenido etico-valorativo. Según los niños y niñas, tienen contenidos y mensajes que les enseñan a comportarse bien; asimismo, los personajes sirven de modelo a la hora de realizar algunas tareas y actividades. Según los padres y madres de familia, son muy importantes, ya que coadyuvan en la formación ético-valorativa de sus hijos e hijas, a pesar de su antigüedad y contenido fantasioso; asimismo, son importantes por reflejar y desnudar los problemas sociales de la actualidad.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-25T15:33:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-25T15:33:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EI24_Her.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1798
identifier_str_mv TESIS EI24_Her.pdf
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1798
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/001e0b04-982b-4cc4-9648-de8de6038162/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/812a7b94-9135-4d26-b75c-2a0d90e6d656/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f4e87dd4-d0aa-4f41-ac6f-481e4e65d8b1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 99a0e6c8044a266a084075dea4287dde
926c0569ee131de4ee4740568ee8c28c
b59873b4baa3c5aaba1e465fbc33e56f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060158675582976
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).