Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con niños y niñas menores de 6 años de edad de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala en el año 2014. Los objetivos se han centrado en: analizar y conocer estereotipos sexistas en los cuentos clásicos utilizados con los niños y niñas; analizar el papel...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1798 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1798 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estereotipos Sexismo Cuentos clásicos Género Identidad Construcción sociocultural Pautas sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNSJ_61acbd90f7798a905d6d97a0b13e5caa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/1798 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
spelling |
Quispe Morales, Rolando AlfredoHerreras Gutiérrez, Gisela2018-08-25T15:33:23Z2018-08-25T15:33:23Z2015TESIS EI24_Her.pdfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1798La presente investigación se realizó con niños y niñas menores de 6 años de edad de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala en el año 2014. Los objetivos se han centrado en: analizar y conocer estereotipos sexistas en los cuentos clásicos utilizados con los niños y niñas; analizar el papel de la maestra en la transmisión de los estereotipos sexistas a través de los cuentos clásicos en los niños y niñas; analizar y conocer las percepciones de las niñas y niños, los padres y madres de familia, y la maestra acerca de los cuentos clásicos. Nos centramos en la literatura infantil, más concretamente en los cuentos clásicos infantiles, ya que son herramientas de enseñanza que ayudan a generar determinadas construcciones socioculturales. La unidad de análisis estuvo conformada de 11 personas (tres niñas, tres niños, dos madres, dos padres y una maestra), establecido por un muestreo no probabilístico. El diseño de investigación fue la etnografía clásica, recabando información de los cuentos clásicos, notas de campo y guía de entrevista en profundidad. Terminado el trabajo de campo, se ha categorizado, analizado e interpretado la información relevante. Los resultados muestran que los cuentos clásicos tienen como protagonistas a las mujeres, pero todas tienen un papel sumiso, dependiente del varón, débil, entre otros; se constituyen como referentes de un aprendizaje estereotipado. Para la maestra, esta literatura genera desigualdades, aunque es rescatable su contenido etico-valorativo. Según los niños y niñas, tienen contenidos y mensajes que les enseñan a comportarse bien; asimismo, los personajes sirven de modelo a la hora de realizar algunas tareas y actividades. Según los padres y madres de familia, son muy importantes, ya que coadyuvan en la formación ético-valorativa de sus hijos e hijas, a pesar de su antigüedad y contenido fantasioso; asimismo, son importantes por reflejar y desnudar los problemas sociales de la actualidad.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJEstereotiposSexismoCuentos clásicosGéneroIdentidadConstrucción socioculturalPautas socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación InicialTítulo ProfesionalEducación InicialUniversidad Nacional San Cristobal de Humanga - Facultad de Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016ORIGINALTESIS EI24_Her.pdfapplication/pdf9454993https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/001e0b04-982b-4cc4-9648-de8de6038162/download99a0e6c8044a266a084075dea4287ddeMD51TEXTTESIS EI24_Her.pdf.txtTESIS EI24_Her.pdf.txtExtracted texttext/plain100051https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/812a7b94-9135-4d26-b75c-2a0d90e6d656/download926c0569ee131de4ee4740568ee8c28cMD53THUMBNAILTESIS EI24_Her.pdf.jpgTESIS EI24_Her.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4319https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f4e87dd4-d0aa-4f41-ac6f-481e4e65d8b1/downloadb59873b4baa3c5aaba1e465fbc33e56fMD54UNSCH/1798oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/17982024-06-02 14:49:57.732https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014 |
title |
Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014 |
spellingShingle |
Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014 Herreras Gutiérrez, Gisela Estereotipos Sexismo Cuentos clásicos Género Identidad Construcción sociocultural Pautas sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014 |
title_full |
Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014 |
title_fullStr |
Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014 |
title_full_unstemmed |
Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014 |
title_sort |
Los cuentos clásicos: la transmisión de estereotipos sexistas a niños y niñas menores de 6 años de los PIanteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". Ayacucho, 2014 |
author |
Herreras Gutiérrez, Gisela |
author_facet |
Herreras Gutiérrez, Gisela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Morales, Rolando Alfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Herreras Gutiérrez, Gisela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estereotipos Sexismo Cuentos clásicos Género Identidad Construcción sociocultural Pautas sociales |
topic |
Estereotipos Sexismo Cuentos clásicos Género Identidad Construcción sociocultural Pautas sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación se realizó con niños y niñas menores de 6 años de edad de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala en el año 2014. Los objetivos se han centrado en: analizar y conocer estereotipos sexistas en los cuentos clásicos utilizados con los niños y niñas; analizar el papel de la maestra en la transmisión de los estereotipos sexistas a través de los cuentos clásicos en los niños y niñas; analizar y conocer las percepciones de las niñas y niños, los padres y madres de familia, y la maestra acerca de los cuentos clásicos. Nos centramos en la literatura infantil, más concretamente en los cuentos clásicos infantiles, ya que son herramientas de enseñanza que ayudan a generar determinadas construcciones socioculturales. La unidad de análisis estuvo conformada de 11 personas (tres niñas, tres niños, dos madres, dos padres y una maestra), establecido por un muestreo no probabilístico. El diseño de investigación fue la etnografía clásica, recabando información de los cuentos clásicos, notas de campo y guía de entrevista en profundidad. Terminado el trabajo de campo, se ha categorizado, analizado e interpretado la información relevante. Los resultados muestran que los cuentos clásicos tienen como protagonistas a las mujeres, pero todas tienen un papel sumiso, dependiente del varón, débil, entre otros; se constituyen como referentes de un aprendizaje estereotipado. Para la maestra, esta literatura genera desigualdades, aunque es rescatable su contenido etico-valorativo. Según los niños y niñas, tienen contenidos y mensajes que les enseñan a comportarse bien; asimismo, los personajes sirven de modelo a la hora de realizar algunas tareas y actividades. Según los padres y madres de familia, son muy importantes, ya que coadyuvan en la formación ético-valorativa de sus hijos e hijas, a pesar de su antigüedad y contenido fantasioso; asimismo, son importantes por reflejar y desnudar los problemas sociales de la actualidad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-25T15:33:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-25T15:33:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EI24_Her.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1798 |
identifier_str_mv |
TESIS EI24_Her.pdf |
url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1798 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/001e0b04-982b-4cc4-9648-de8de6038162/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/812a7b94-9135-4d26-b75c-2a0d90e6d656/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f4e87dd4-d0aa-4f41-ac6f-481e4e65d8b1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99a0e6c8044a266a084075dea4287dde 926c0569ee131de4ee4740568ee8c28c b59873b4baa3c5aaba1e465fbc33e56f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060158675582976 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).