Etnomatemática andina y desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el conocimiento de la Etnomatemática andina y el desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017. Fue...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6318 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6318 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Etnomatemática andina Desempeño docente Docencia universitaria Aprendizaje Matemática ancestral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSJ_2a894dc065ef267c39ceaa9bca1ea543 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6318 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
spelling |
Meza Salazar, Requelme DarioDavila Huacoto, Juan Leonardo2024-02-12T17:48:54Z2024-02-12T17:48:54Z2024TM DU62_Davhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6318El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el conocimiento de la Etnomatemática andina y el desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017. Fue de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental correlacional de corte transversal. Se planteó como hipótesis la existencia de una relación significativa entre el conocimiento de la Etnomatemática Andina y el desempeño docente, se utilizó como técnica la encuesta para recopilar datos y como instrumento el cuestionario, la muestra fue de 193 estudiantes seleccionados aleatoriamente, a quienes se les aplicó dos cuestionarios de encuesta construidos en base a las variables y dimensiones correspondientes. Para la prueba de hipótesis se utilizó la correlación de Rho de Spearman, hallándose en todos los casos, el valor de p inferior al valor de significancia (p=0,000<0,05). Los resultados obtenidos demuestran que existe correlación entre los valores de las dos variables de estudio y esta correlación es directa y de nivel moderado (r = 0,439).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJEtnomatemática andinaDesempeño docenteDocencia universitariaAprendizajeMatemática ancestralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Etnomatemática andina y desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Docencia UniversitariaDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado0942981928226927https://orcid.org/0009-0006-8703-3586https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131067Gutiérrez Huamaní, OscarPoma Solier, Teodosio ZenobioHuarcaya Barbarán, AnatolioRojas Tello, Luis LucioORIGINALTM DU62_Dav.pdfapplication/pdf5089477https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/45be5939-c77f-4192-b31e-c2f46068be0b/download5083b37f2e3b89ee66374469f0ccdc9aMD51TEXTTM DU62_Dav.pdf.txtTM DU62_Dav.pdf.txtExtracted texttext/plain101970https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d936d602-0348-4b27-937c-0cb334e58a94/download231fa99007b078659358e3509e88bc60MD52THUMBNAILTM DU62_Dav.pdf.jpgTM DU62_Dav.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4268https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/64ce7fb9-aa24-4825-a23e-aa5c8c140c91/downloade74abef26ae71178206c3e0ae3bb6be7MD53UNSCH/6318oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/63182024-06-02 17:13:04.067https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Etnomatemática andina y desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017 |
title |
Etnomatemática andina y desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017 |
spellingShingle |
Etnomatemática andina y desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017 Davila Huacoto, Juan Leonardo Etnomatemática andina Desempeño docente Docencia universitaria Aprendizaje Matemática ancestral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Etnomatemática andina y desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017 |
title_full |
Etnomatemática andina y desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017 |
title_fullStr |
Etnomatemática andina y desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017 |
title_full_unstemmed |
Etnomatemática andina y desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017 |
title_sort |
Etnomatemática andina y desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017 |
author |
Davila Huacoto, Juan Leonardo |
author_facet |
Davila Huacoto, Juan Leonardo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Meza Salazar, Requelme Dario |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Davila Huacoto, Juan Leonardo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Etnomatemática andina Desempeño docente Docencia universitaria Aprendizaje Matemática ancestral |
topic |
Etnomatemática andina Desempeño docente Docencia universitaria Aprendizaje Matemática ancestral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el conocimiento de la Etnomatemática andina y el desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017. Fue de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental correlacional de corte transversal. Se planteó como hipótesis la existencia de una relación significativa entre el conocimiento de la Etnomatemática Andina y el desempeño docente, se utilizó como técnica la encuesta para recopilar datos y como instrumento el cuestionario, la muestra fue de 193 estudiantes seleccionados aleatoriamente, a quienes se les aplicó dos cuestionarios de encuesta construidos en base a las variables y dimensiones correspondientes. Para la prueba de hipótesis se utilizó la correlación de Rho de Spearman, hallándose en todos los casos, el valor de p inferior al valor de significancia (p=0,000<0,05). Los resultados obtenidos demuestran que existe correlación entre los valores de las dos variables de estudio y esta correlación es directa y de nivel moderado (r = 0,439). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-12T17:48:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-12T17:48:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM DU62_Dav |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6318 |
identifier_str_mv |
TM DU62_Dav |
url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6318 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/45be5939-c77f-4192-b31e-c2f46068be0b/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d936d602-0348-4b27-937c-0cb334e58a94/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/64ce7fb9-aa24-4825-a23e-aa5c8c140c91/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5083b37f2e3b89ee66374469f0ccdc9a 231fa99007b078659358e3509e88bc60 e74abef26ae71178206c3e0ae3bb6be7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060240499113984 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).