Emprendimiento e informalidad de los negocios del mercado central de Huanta, periodo 2021 - 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio denominado: Emprendimiento e informalidad de los negocios del Mercado Central de Huanta, periodo 2021 - 2022, fue desarrollado con la intención de establecer de que manera el emprendimiento se relaciona con la informalidad de los negocios del Mercado Central de Huanta, 2021 - 202...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cusiche Aguilar, Katty, Huamani Licapa, Sandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6886
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6886
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emprendimiento
Informalidad
Negocios
Mercado
Huanta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNSJ_2786b97462478775bd110457a4e6aef9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6886
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Emprendimiento e informalidad de los negocios del mercado central de Huanta, periodo 2021 - 2022
title Emprendimiento e informalidad de los negocios del mercado central de Huanta, periodo 2021 - 2022
spellingShingle Emprendimiento e informalidad de los negocios del mercado central de Huanta, periodo 2021 - 2022
Cusiche Aguilar, Katty
Emprendimiento
Informalidad
Negocios
Mercado
Huanta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Emprendimiento e informalidad de los negocios del mercado central de Huanta, periodo 2021 - 2022
title_full Emprendimiento e informalidad de los negocios del mercado central de Huanta, periodo 2021 - 2022
title_fullStr Emprendimiento e informalidad de los negocios del mercado central de Huanta, periodo 2021 - 2022
title_full_unstemmed Emprendimiento e informalidad de los negocios del mercado central de Huanta, periodo 2021 - 2022
title_sort Emprendimiento e informalidad de los negocios del mercado central de Huanta, periodo 2021 - 2022
author Cusiche Aguilar, Katty
author_facet Cusiche Aguilar, Katty
Huamani Licapa, Sandra
author_role author
author2 Huamani Licapa, Sandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Quintana, Luz Eliana
dc.contributor.author.fl_str_mv Cusiche Aguilar, Katty
Huamani Licapa, Sandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Emprendimiento
Informalidad
Negocios
Mercado
Huanta
topic Emprendimiento
Informalidad
Negocios
Mercado
Huanta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente estudio denominado: Emprendimiento e informalidad de los negocios del Mercado Central de Huanta, periodo 2021 - 2022, fue desarrollado con la intención de establecer de que manera el emprendimiento se relaciona con la informalidad de los negocios del Mercado Central de Huanta, 2021 - 2022. Orientado a ello la metodología que se desarrolló fue de tipo aplicada, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La muestra se encontró integrada por 161 negocios del Mercado Central de Huanta, que fueron elegidos por medio de un muestreo probabilístico estratificado. La recolección de información se realizó por medio de las técnicas de la encuesta y entrevistas. Los resultados muestran que, el 74.5% de los comerciantes manifiesta que emprendió con su negocio por necesidad económica, el 1.2% por la capacidad que posee y el 24.2% buco la autonomía. Además, se logró conocer que el 82% de los negocios son informales y el 11.8% son formales. Se concluye que, el emprendimiento y la informalidad de los negocios del Mercado Central de Huanta se relacionan de forma significativa, ello se corroboró mediante la prueba de asociación de Chi Cuadrada de Pearson, que arrojó un valor Sig. (bilateral) igual a 0.008, inferior al nivel de significancia del 5%, que brindó criterio empírico suficiente para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-13T17:56:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-13T17:56:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS C230_Cus
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6886
identifier_str_mv TESIS C230_Cus
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6886
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/32ce3abc-e76c-487e-9a17-d7cf62c836bb/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/030d449c-bf76-4eed-b48b-1aa3fb031bc3/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0c570721-e779-48ab-a539-843396d6e93f/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/19fa801d-bd4d-4c70-bb15-271a21f21042/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/124790cd-51e6-44f8-a682-4b3cf0a6804d/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/89af0253-d04b-4593-8126-5de3796f585b/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f56e60fb-8ce6-4969-a272-8deefb68634b/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9d1db2d4-10cb-496f-8c19-05d514b93a4c/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e9108db4-0241-4835-a78c-5307445ca729/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75e492cd28c569bc63cf2b49fc0a16ae
b7e14f733db67c4907217697e16a9e60
897913386172d37cdd672784cd5a70e0
bf4bc7c587124ca9faab8327fbfda5e0
16fa003b7c7518dc59db48260d0a8bc6
18456fa20599090bc4c6246271b7205b
e54231af49114e7f251419f034804a1f
9e3f629c81f9dbebe62e890932ef7f93
43f824ac33b1f1755c3442ad3db83c5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060182403809280
spelling Quispe Quintana, Luz ElianaCusiche Aguilar, KattyHuamani Licapa, Sandra2024-09-13T17:56:46Z2024-09-13T17:56:46Z2024TESIS C230_Cushttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6886El presente estudio denominado: Emprendimiento e informalidad de los negocios del Mercado Central de Huanta, periodo 2021 - 2022, fue desarrollado con la intención de establecer de que manera el emprendimiento se relaciona con la informalidad de los negocios del Mercado Central de Huanta, 2021 - 2022. Orientado a ello la metodología que se desarrolló fue de tipo aplicada, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La muestra se encontró integrada por 161 negocios del Mercado Central de Huanta, que fueron elegidos por medio de un muestreo probabilístico estratificado. La recolección de información se realizó por medio de las técnicas de la encuesta y entrevistas. Los resultados muestran que, el 74.5% de los comerciantes manifiesta que emprendió con su negocio por necesidad económica, el 1.2% por la capacidad que posee y el 24.2% buco la autonomía. Además, se logró conocer que el 82% de los negocios son informales y el 11.8% son formales. Se concluye que, el emprendimiento y la informalidad de los negocios del Mercado Central de Huanta se relacionan de forma significativa, ello se corroboró mediante la prueba de asociación de Chi Cuadrada de Pearson, que arrojó un valor Sig. (bilateral) igual a 0.008, inferior al nivel de significancia del 5%, que brindó criterio empírico suficiente para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJEmprendimientoInformalidadNegociosMercadoHuantahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Emprendimiento e informalidad de los negocios del mercado central de Huanta, periodo 2021 - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUContadora PúblicaTítulo profesionalContabilidad y AuditoríaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables702209687021384728303683https://orcid.org/0000-0002-9147-2040https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional411136Gómez Méndez, JulioSulca Guillén, RichardPretel Eslava, Sixto SusanoORIGINALAUT TESIS C230_Cus.pdfapplication/pdf2551345https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/32ce3abc-e76c-487e-9a17-d7cf62c836bb/download75e492cd28c569bc63cf2b49fc0a16aeMD52INFO TESIS C230_Cus.pdfapplication/pdf11176096https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/030d449c-bf76-4eed-b48b-1aa3fb031bc3/downloadb7e14f733db67c4907217697e16a9e60MD53TESIS C230_Cus.pdfapplication/pdf3665475https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0c570721-e779-48ab-a539-843396d6e93f/download897913386172d37cdd672784cd5a70e0MD510TEXTTESIS C230_Cus.pdf.txtTESIS C230_Cus.pdf.txtExtracted texttext/plain101439https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/19fa801d-bd4d-4c70-bb15-271a21f21042/downloadbf4bc7c587124ca9faab8327fbfda5e0MD54AUT TESIS C230_Cus.pdf.txtAUT TESIS C230_Cus.pdf.txtExtracted texttext/plain3025https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/124790cd-51e6-44f8-a682-4b3cf0a6804d/download16fa003b7c7518dc59db48260d0a8bc6MD56INFO TESIS C230_Cus.pdf.txtINFO TESIS C230_Cus.pdf.txtExtracted texttext/plain258https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/89af0253-d04b-4593-8126-5de3796f585b/download18456fa20599090bc4c6246271b7205bMD58THUMBNAILTESIS C230_Cus.pdf.jpgTESIS C230_Cus.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3765https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f56e60fb-8ce6-4969-a272-8deefb68634b/downloade54231af49114e7f251419f034804a1fMD55AUT TESIS C230_Cus.pdf.jpgAUT TESIS C230_Cus.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4762https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9d1db2d4-10cb-496f-8c19-05d514b93a4c/download9e3f629c81f9dbebe62e890932ef7f93MD57INFO TESIS C230_Cus.pdf.jpgINFO TESIS C230_Cus.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4233https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e9108db4-0241-4835-a78c-5307445ca729/download43f824ac33b1f1755c3442ad3db83c5fMD5920.500.14612/6886oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/68862024-10-16 22:29:17.406https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).