Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022

Descripción del Articulo

La investigación se sistematizó como la finalidad principal de determinar la influencia de los juegos verbales en la expresión oral de los infantes de cinco años de la IEI N° 431, Manuel La Serna, Huamanga. En orientación a dicho fin, la metodología apuntó a una investigación aplicada, de enfoque cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yancce Arteaga, Lizbeth Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6698
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6698
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos verbales
Aprendizaje
Influencia
Expresión oral
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_22ac27d0235d92b134f3ae77080991f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6698
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022
title Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022
spellingShingle Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022
Yancce Arteaga, Lizbeth Estefany
Juegos verbales
Aprendizaje
Influencia
Expresión oral
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022
title_full Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022
title_fullStr Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022
title_full_unstemmed Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022
title_sort Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022
author Yancce Arteaga, Lizbeth Estefany
author_facet Yancce Arteaga, Lizbeth Estefany
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acosta Melchor, Brunihlda Ailly
dc.contributor.author.fl_str_mv Yancce Arteaga, Lizbeth Estefany
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juegos verbales
Aprendizaje
Influencia
Expresión oral
Educación inicial
topic Juegos verbales
Aprendizaje
Influencia
Expresión oral
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación se sistematizó como la finalidad principal de determinar la influencia de los juegos verbales en la expresión oral de los infantes de cinco años de la IEI N° 431, Manuel La Serna, Huamanga. En orientación a dicho fin, la metodología apuntó a una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño preexperimental; involucró a un total de 23 niños de 5 años; la recopilación de la información se realizó por medio de la técnica de observación, siendo su instrumento la guía de observación, validado por juicio de expertos y confiabilidad mediante Alfa de Cronbach. Mediante los resultados, se conoció que, antes de la intervención, el 52.2 % de los niños demostraba una expresión oral en proceso; tras el desarrollo de la estrategia de juegos verbales, el 52.2 % se encontró en proceso y el 47.8 % en logro previsto en su expresión oral. Además, mediante el estadígrafo Wilcoxon, se determinó que los juegos verbales influyen en la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Manuel La Serna, Huamanga - 2022 (p-valor=0.00 < 0.05).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-24T14:48:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-24T14:48:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EI79_Yan
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6698
identifier_str_mv TESIS EI79_Yan
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6698
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8aee7625-faef-4da0-ada1-d1c037f30de4/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/27cddc44-8005-40f0-83b4-de2188c675c5/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/704fa082-63f4-4e8d-90e8-04d17d648fa4/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/80a6373f-9205-45e8-ab2f-d5ee6fcd20af/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bd1e44af-d37c-4cf4-9fc0-4db41d8763ad/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b0752820-b30c-49e7-b78f-5bb588149d2d/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2f096a83-117a-47a5-9a71-a7e1f9c02a91/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0cf049d5-c7cc-4e47-b1f4-90eefe5ca7e6/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ba0e857c-a6a3-42c3-8e52-e52ff9b53941/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8615787903379aa07754a889ce12234f
0e71bb89a2408713fb8e12858751d267
eee6513a1b31bbcae11c7e0ab1f43f77
f4b1c7a28a9d50242b4fd604af2223b5
c9eb025c9706a6e657098072e9bf1136
c95119ee1c728cea540c16d25b9aded6
409cc6c4ca7a37b55d68c32ade7fc8fa
84d73dc24c15b16c52d5ea1bd80112e8
cdb391d37ab3cc7723759e03c82aba4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060238974484480
spelling Acosta Melchor, Brunihlda AillyYancce Arteaga, Lizbeth Estefany2024-06-24T14:48:59Z2024-06-24T14:48:59Z2024TESIS EI79_Yanhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6698La investigación se sistematizó como la finalidad principal de determinar la influencia de los juegos verbales en la expresión oral de los infantes de cinco años de la IEI N° 431, Manuel La Serna, Huamanga. En orientación a dicho fin, la metodología apuntó a una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño preexperimental; involucró a un total de 23 niños de 5 años; la recopilación de la información se realizó por medio de la técnica de observación, siendo su instrumento la guía de observación, validado por juicio de expertos y confiabilidad mediante Alfa de Cronbach. Mediante los resultados, se conoció que, antes de la intervención, el 52.2 % de los niños demostraba una expresión oral en proceso; tras el desarrollo de la estrategia de juegos verbales, el 52.2 % se encontró en proceso y el 47.8 % en logro previsto en su expresión oral. Además, mediante el estadígrafo Wilcoxon, se determinó que los juegos verbales influyen en la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Manuel La Serna, Huamanga - 2022 (p-valor=0.00 < 0.05).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJJuegos verbalesAprendizajeInfluenciaExpresión oralEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación InicialTítulo profesionalEducación InicialUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación7186857121262922https://orcid.org/0000-0003-0815-6715https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Ayala Esquivel, DeliaTudela Yuyali, Josefina ElizabethHerreras Gutiérrez, GiselaORIGINALTESIS EI79_Yan.pdfapplication/pdf3456676https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8aee7625-faef-4da0-ada1-d1c037f30de4/download8615787903379aa07754a889ce12234fMD51AUT TESIS EI79_Yan.pdfapplication/pdf655358https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/27cddc44-8005-40f0-83b4-de2188c675c5/download0e71bb89a2408713fb8e12858751d267MD52INFO TESIS EI79_Yan.pdfapplication/pdf7446859https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/704fa082-63f4-4e8d-90e8-04d17d648fa4/downloadeee6513a1b31bbcae11c7e0ab1f43f77MD53TEXTTESIS EI79_Yan.pdf.txtTESIS EI79_Yan.pdf.txtExtracted texttext/plain101883https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/80a6373f-9205-45e8-ab2f-d5ee6fcd20af/downloadf4b1c7a28a9d50242b4fd604af2223b5MD54AUT TESIS EI79_Yan.pdf.txtAUT TESIS EI79_Yan.pdf.txtExtracted texttext/plain3284https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bd1e44af-d37c-4cf4-9fc0-4db41d8763ad/downloadc9eb025c9706a6e657098072e9bf1136MD56INFO TESIS EI79_Yan.pdf.txtINFO TESIS EI79_Yan.pdf.txtExtracted texttext/plain212https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b0752820-b30c-49e7-b78f-5bb588149d2d/downloadc95119ee1c728cea540c16d25b9aded6MD58THUMBNAILTESIS EI79_Yan.pdf.jpgTESIS EI79_Yan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4065https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2f096a83-117a-47a5-9a71-a7e1f9c02a91/download409cc6c4ca7a37b55d68c32ade7fc8faMD55AUT TESIS EI79_Yan.pdf.jpgAUT TESIS EI79_Yan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4745https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0cf049d5-c7cc-4e47-b1f4-90eefe5ca7e6/download84d73dc24c15b16c52d5ea1bd80112e8MD57INFO TESIS EI79_Yan.pdf.jpgINFO TESIS EI79_Yan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5333https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ba0e857c-a6a3-42c3-8e52-e52ff9b53941/downloadcdb391d37ab3cc7723759e03c82aba4eMD5920.500.14612/6698oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/66982024-10-15 16:45:17.312https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).