Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022
Descripción del Articulo
La investigación se sistematizó como la finalidad principal de determinar la influencia de los juegos verbales en la expresión oral de los infantes de cinco años de la IEI N° 431, Manuel La Serna, Huamanga. En orientación a dicho fin, la metodología apuntó a una investigación aplicada, de enfoque cu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6698 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6698 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos verbales Aprendizaje Influencia Expresión oral Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSJ_22ac27d0235d92b134f3ae77080991f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/6698 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022 |
title |
Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022 |
spellingShingle |
Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022 Yancce Arteaga, Lizbeth Estefany Juegos verbales Aprendizaje Influencia Expresión oral Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022 |
title_full |
Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022 |
title_fullStr |
Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022 |
title_full_unstemmed |
Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022 |
title_sort |
Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022 |
author |
Yancce Arteaga, Lizbeth Estefany |
author_facet |
Yancce Arteaga, Lizbeth Estefany |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Acosta Melchor, Brunihlda Ailly |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yancce Arteaga, Lizbeth Estefany |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juegos verbales Aprendizaje Influencia Expresión oral Educación inicial |
topic |
Juegos verbales Aprendizaje Influencia Expresión oral Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación se sistematizó como la finalidad principal de determinar la influencia de los juegos verbales en la expresión oral de los infantes de cinco años de la IEI N° 431, Manuel La Serna, Huamanga. En orientación a dicho fin, la metodología apuntó a una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño preexperimental; involucró a un total de 23 niños de 5 años; la recopilación de la información se realizó por medio de la técnica de observación, siendo su instrumento la guía de observación, validado por juicio de expertos y confiabilidad mediante Alfa de Cronbach. Mediante los resultados, se conoció que, antes de la intervención, el 52.2 % de los niños demostraba una expresión oral en proceso; tras el desarrollo de la estrategia de juegos verbales, el 52.2 % se encontró en proceso y el 47.8 % en logro previsto en su expresión oral. Además, mediante el estadígrafo Wilcoxon, se determinó que los juegos verbales influyen en la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Manuel La Serna, Huamanga - 2022 (p-valor=0.00 < 0.05). |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-24T14:48:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-24T14:48:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EI79_Yan |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6698 |
identifier_str_mv |
TESIS EI79_Yan |
url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6698 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8aee7625-faef-4da0-ada1-d1c037f30de4/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/27cddc44-8005-40f0-83b4-de2188c675c5/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/704fa082-63f4-4e8d-90e8-04d17d648fa4/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/80a6373f-9205-45e8-ab2f-d5ee6fcd20af/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bd1e44af-d37c-4cf4-9fc0-4db41d8763ad/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b0752820-b30c-49e7-b78f-5bb588149d2d/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2f096a83-117a-47a5-9a71-a7e1f9c02a91/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0cf049d5-c7cc-4e47-b1f4-90eefe5ca7e6/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ba0e857c-a6a3-42c3-8e52-e52ff9b53941/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8615787903379aa07754a889ce12234f 0e71bb89a2408713fb8e12858751d267 eee6513a1b31bbcae11c7e0ab1f43f77 f4b1c7a28a9d50242b4fd604af2223b5 c9eb025c9706a6e657098072e9bf1136 c95119ee1c728cea540c16d25b9aded6 409cc6c4ca7a37b55d68c32ade7fc8fa 84d73dc24c15b16c52d5ea1bd80112e8 cdb391d37ab3cc7723759e03c82aba4e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060238974484480 |
spelling |
Acosta Melchor, Brunihlda AillyYancce Arteaga, Lizbeth Estefany2024-06-24T14:48:59Z2024-06-24T14:48:59Z2024TESIS EI79_Yanhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6698La investigación se sistematizó como la finalidad principal de determinar la influencia de los juegos verbales en la expresión oral de los infantes de cinco años de la IEI N° 431, Manuel La Serna, Huamanga. En orientación a dicho fin, la metodología apuntó a una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño preexperimental; involucró a un total de 23 niños de 5 años; la recopilación de la información se realizó por medio de la técnica de observación, siendo su instrumento la guía de observación, validado por juicio de expertos y confiabilidad mediante Alfa de Cronbach. Mediante los resultados, se conoció que, antes de la intervención, el 52.2 % de los niños demostraba una expresión oral en proceso; tras el desarrollo de la estrategia de juegos verbales, el 52.2 % se encontró en proceso y el 47.8 % en logro previsto en su expresión oral. Además, mediante el estadígrafo Wilcoxon, se determinó que los juegos verbales influyen en la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Manuel La Serna, Huamanga - 2022 (p-valor=0.00 < 0.05).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJJuegos verbalesAprendizajeInfluenciaExpresión oralEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos verbales y su influencia en la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 431 Manuel La Serna de Huamanga - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación InicialTítulo profesionalEducación InicialUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación7186857121262922https://orcid.org/0000-0003-0815-6715https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Ayala Esquivel, DeliaTudela Yuyali, Josefina ElizabethHerreras Gutiérrez, GiselaORIGINALTESIS EI79_Yan.pdfapplication/pdf3456676https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8aee7625-faef-4da0-ada1-d1c037f30de4/download8615787903379aa07754a889ce12234fMD51AUT TESIS EI79_Yan.pdfapplication/pdf655358https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/27cddc44-8005-40f0-83b4-de2188c675c5/download0e71bb89a2408713fb8e12858751d267MD52INFO TESIS EI79_Yan.pdfapplication/pdf7446859https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/704fa082-63f4-4e8d-90e8-04d17d648fa4/downloadeee6513a1b31bbcae11c7e0ab1f43f77MD53TEXTTESIS EI79_Yan.pdf.txtTESIS EI79_Yan.pdf.txtExtracted texttext/plain101883https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/80a6373f-9205-45e8-ab2f-d5ee6fcd20af/downloadf4b1c7a28a9d50242b4fd604af2223b5MD54AUT TESIS EI79_Yan.pdf.txtAUT TESIS EI79_Yan.pdf.txtExtracted texttext/plain3284https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/bd1e44af-d37c-4cf4-9fc0-4db41d8763ad/downloadc9eb025c9706a6e657098072e9bf1136MD56INFO TESIS EI79_Yan.pdf.txtINFO TESIS EI79_Yan.pdf.txtExtracted texttext/plain212https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b0752820-b30c-49e7-b78f-5bb588149d2d/downloadc95119ee1c728cea540c16d25b9aded6MD58THUMBNAILTESIS EI79_Yan.pdf.jpgTESIS EI79_Yan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4065https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/2f096a83-117a-47a5-9a71-a7e1f9c02a91/download409cc6c4ca7a37b55d68c32ade7fc8faMD55AUT TESIS EI79_Yan.pdf.jpgAUT TESIS EI79_Yan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4745https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0cf049d5-c7cc-4e47-b1f4-90eefe5ca7e6/download84d73dc24c15b16c52d5ea1bd80112e8MD57INFO TESIS EI79_Yan.pdf.jpgINFO TESIS EI79_Yan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5333https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ba0e857c-a6a3-42c3-8e52-e52ff9b53941/downloadcdb391d37ab3cc7723759e03c82aba4eMD5920.500.14612/6698oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/66982024-10-15 16:45:17.312https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).