Implementación de una aplicación móvil de apoyo al servicio de transporte público urbano de la ciudad de Huamanga, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación realizada en la Empresa de Transporte Urbano “Virgen del Carmen” (ruta 3) de la ciudad de Huamanga, se realizó con el objetivo de implementar una aplicación móvil dirigida a los ciudadanos que permita: visualizar los recorridos(rutas), visualizar paraderos de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Jorge, Niel Patrick
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6330
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6330
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación móvil
Teléfono inteligente
Transporte urbano
Geolocalización
Tiempo real
Aplicación Web
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UNSJ_0760c0702076d636785297284471446c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6330
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de una aplicación móvil de apoyo al servicio de transporte público urbano de la ciudad de Huamanga, 2022
title Implementación de una aplicación móvil de apoyo al servicio de transporte público urbano de la ciudad de Huamanga, 2022
spellingShingle Implementación de una aplicación móvil de apoyo al servicio de transporte público urbano de la ciudad de Huamanga, 2022
Manrique Jorge, Niel Patrick
Aplicación móvil
Teléfono inteligente
Transporte urbano
Geolocalización
Tiempo real
Aplicación Web
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de una aplicación móvil de apoyo al servicio de transporte público urbano de la ciudad de Huamanga, 2022
title_full Implementación de una aplicación móvil de apoyo al servicio de transporte público urbano de la ciudad de Huamanga, 2022
title_fullStr Implementación de una aplicación móvil de apoyo al servicio de transporte público urbano de la ciudad de Huamanga, 2022
title_full_unstemmed Implementación de una aplicación móvil de apoyo al servicio de transporte público urbano de la ciudad de Huamanga, 2022
title_sort Implementación de una aplicación móvil de apoyo al servicio de transporte público urbano de la ciudad de Huamanga, 2022
author Manrique Jorge, Niel Patrick
author_facet Manrique Jorge, Niel Patrick
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lagos Barzola, Manuel Avelino
dc.contributor.author.fl_str_mv Manrique Jorge, Niel Patrick
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicación móvil
Teléfono inteligente
Transporte urbano
Geolocalización
Tiempo real
Aplicación Web
topic Aplicación móvil
Teléfono inteligente
Transporte urbano
Geolocalización
Tiempo real
Aplicación Web
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente trabajo de investigación realizada en la Empresa de Transporte Urbano “Virgen del Carmen” (ruta 3) de la ciudad de Huamanga, se realizó con el objetivo de implementar una aplicación móvil dirigida a los ciudadanos que permita: visualizar los recorridos(rutas), visualizar paraderos de la empresa, realizar el seguimiento de la ubicación de las unidades de transporte en un mapa y reportar incidencias que ocurran en el trayecto de su desplazamiento. El seguimiento de ubicación y el registro de incidencias se realizan en tiempo real, con la finalidad de que el ciudadano como usuario del servicio de transportes, pueda dirigirse y embarcarse en la unidad más cercana a su ubicación actual y pueda ser asistido por el área de atención al cliente en el menor plazo posible. Se implementó una segunda aplicación móvil dirigida a los conductores, la cual permite enviar la ubicación en tiempo real de las unidades de transporte hacia la aplicación móvil de los ciudadanos y la aplicación Web las cuales muestran marcadores en un mapa. Se implementó una aplicación Web la cual permite a los usuarios (administradores y operadores) gestionar la información de la empresa de transportes, realizar seguimiento de la ubicación en tiempo real de las unidades de transporte, brindar atención al cliente ante el reporte de incidencias, realizar mantenimiento de las unidades de transporte, conductores, turnos de conductores, paraderos, usuarios, recorridos y pasajeros en la base de datos. Se implementó un Socket la cual permite el intercambio de información en tiempo real (ubicación de unidades de transporte y reporte de incidencias) entre las aplicaciones móviles y la aplicación Web. También, se implementó una API REST la cual se encarga de proporcionar una interfaz que permite a las aplicaciones móviles transferir datos y realizar operaciones sobre recursos específicos de manera estandarizada y eficiente, utilizando el protocolo HTTP. Para la implementación de las aplicaciones móviles Android se utilizó los lenguajes JAVA y XML; para el Socket, se utilizó el lenguaje JavaScript con la librería Socket IO sobre NodeJS; para la aplicación Web se utilizó el lenguaje PHP, HTML y Bootstrap 4 y MariaDB como sistema de gestión de base de datos; para la API REST se utilizó el patrón de arquitectura MVC (Modelo, Vista, Controlador), el lenguaje PHP y JSON como formato de intercambio de datos. Como metodología se utilizó el marco de desarrollo SCRUM que promueve la adaptación continua, iterativa, rápida, flexible y eficaz del equipo de trabajo. El resultado ha demostrado que el uso del aplicativo ha coadyuvado significativamente en mejorar la experiencia de los ciudadanos como usuarios mostrándose estos muy satisfechos ya que les permite tomar decisiones más acertadas cuando se trata de abordar una unidad de transporte con respecto a su destino tomando en cuenta su ubicación actual; además de, recibir atención directa por parte de la empresa de transportes con respecto al reporte de incidencias que ocurren durante su desplazamiento.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-14T13:27:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-14T13:27:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS SIS127_Man
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6330
identifier_str_mv TESIS SIS127_Man
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6330
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6e7d77a2-82fa-476b-acff-d99c65cfb453/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/eb093786-85f0-40f1-b21f-ad90ecb423e5/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b4fd2401-08bf-4ef2-bb4c-3f1f814d3ac9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fcf734be70d87523d0fcf0a603ca112e
18fe43aae3f4d758fe29b9ab7f09d2e6
a742b83a3e2b7450781c4f243b8c696b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060200046100480
spelling Lagos Barzola, Manuel AvelinoManrique Jorge, Niel Patrick2024-02-14T13:27:19Z2024-02-14T13:27:19Z2023TESIS SIS127_Manhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6330El presente trabajo de investigación realizada en la Empresa de Transporte Urbano “Virgen del Carmen” (ruta 3) de la ciudad de Huamanga, se realizó con el objetivo de implementar una aplicación móvil dirigida a los ciudadanos que permita: visualizar los recorridos(rutas), visualizar paraderos de la empresa, realizar el seguimiento de la ubicación de las unidades de transporte en un mapa y reportar incidencias que ocurran en el trayecto de su desplazamiento. El seguimiento de ubicación y el registro de incidencias se realizan en tiempo real, con la finalidad de que el ciudadano como usuario del servicio de transportes, pueda dirigirse y embarcarse en la unidad más cercana a su ubicación actual y pueda ser asistido por el área de atención al cliente en el menor plazo posible. Se implementó una segunda aplicación móvil dirigida a los conductores, la cual permite enviar la ubicación en tiempo real de las unidades de transporte hacia la aplicación móvil de los ciudadanos y la aplicación Web las cuales muestran marcadores en un mapa. Se implementó una aplicación Web la cual permite a los usuarios (administradores y operadores) gestionar la información de la empresa de transportes, realizar seguimiento de la ubicación en tiempo real de las unidades de transporte, brindar atención al cliente ante el reporte de incidencias, realizar mantenimiento de las unidades de transporte, conductores, turnos de conductores, paraderos, usuarios, recorridos y pasajeros en la base de datos. Se implementó un Socket la cual permite el intercambio de información en tiempo real (ubicación de unidades de transporte y reporte de incidencias) entre las aplicaciones móviles y la aplicación Web. También, se implementó una API REST la cual se encarga de proporcionar una interfaz que permite a las aplicaciones móviles transferir datos y realizar operaciones sobre recursos específicos de manera estandarizada y eficiente, utilizando el protocolo HTTP. Para la implementación de las aplicaciones móviles Android se utilizó los lenguajes JAVA y XML; para el Socket, se utilizó el lenguaje JavaScript con la librería Socket IO sobre NodeJS; para la aplicación Web se utilizó el lenguaje PHP, HTML y Bootstrap 4 y MariaDB como sistema de gestión de base de datos; para la API REST se utilizó el patrón de arquitectura MVC (Modelo, Vista, Controlador), el lenguaje PHP y JSON como formato de intercambio de datos. Como metodología se utilizó el marco de desarrollo SCRUM que promueve la adaptación continua, iterativa, rápida, flexible y eficaz del equipo de trabajo. El resultado ha demostrado que el uso del aplicativo ha coadyuvado significativamente en mejorar la experiencia de los ciudadanos como usuarios mostrándose estos muy satisfechos ya que les permite tomar decisiones más acertadas cuando se trata de abordar una unidad de transporte con respecto a su destino tomando en cuenta su ubicación actual; además de, recibir atención directa por parte de la empresa de transportes con respecto al reporte de incidencias que ocurren durante su desplazamiento.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJAplicación móvilTeléfono inteligenteTransporte urbanoGeolocalizaciónTiempo realAplicación Webhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de una aplicación móvil de apoyo al servicio de transporte público urbano de la ciudad de Huamanga, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de SistemasTítulo profesionalIngeniería de SistemasUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil4209940142713757https://orcid.org/0000-0001-8078-755Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Porras Flores, Efraín ElíasPortillo Quispe, JavierLezama Cuellar, ChristianORIGINALTESIS SIS127_Man.pdfapplication/pdf8612989https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/6e7d77a2-82fa-476b-acff-d99c65cfb453/downloadfcf734be70d87523d0fcf0a603ca112eMD51TEXTTESIS SIS127_Man.pdf.txtTESIS SIS127_Man.pdf.txtExtracted texttext/plain101730https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/eb093786-85f0-40f1-b21f-ad90ecb423e5/download18fe43aae3f4d758fe29b9ab7f09d2e6MD52THUMBNAILTESIS SIS127_Man.pdf.jpgTESIS SIS127_Man.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3946https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b4fd2401-08bf-4ef2-bb4c-3f1f814d3ac9/downloada742b83a3e2b7450781c4f243b8c696bMD53UNSCH/6330oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/63302024-06-02 16:01:23.456https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).