Influencia de factores familiares en la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down del Centro Educativo Básico Especial Los Pinos, Lima, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la presente investigación fue analizar la influencia que tienen los factores familiares en cuanto a la inserción laboral de jóvenes con síndrome de Down del CEBE Los Pinos Lima, 2019. La metodología utilizada fue cualitativa, de tipo aplicada y de nivel explicativo. La pobla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Ramirez, Lisseth Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5657
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5657
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Síndrome de Down
Autonomía
Desarrollo personal
Inserción Laboral
Inclusión social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
id UNSJ_02075585b65abe836b5bab74ed6ab96e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/5657
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling García de la Cruz, RobertaGomez Ramirez, Lisseth Karina2023-07-21T17:08:48Z2023-07-21T17:08:48Z2023TESIS TS136_Gomhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5657El objetivo principal de la presente investigación fue analizar la influencia que tienen los factores familiares en cuanto a la inserción laboral de jóvenes con síndrome de Down del CEBE Los Pinos Lima, 2019. La metodología utilizada fue cualitativa, de tipo aplicada y de nivel explicativo. La población de estudio se constituyó por 30 familias quienes tienen hijos adolescentes con síndrome de Down; seleccionando de forma aleatoria un total de 18, mediante muestreo no probabilístico; asimismo 6 docentes del CEBE para triangular la información. En cuanto a las técnicas e instrumentos; se usó la entrevista a padres de familia mediante video llamadas por el Whatsapp debido al confinamiento que se tuvo por la Pandemia de la Covid- 19. Asimismo, grupos focales en caso de los docentes a través de reuniones mediante la plataforma virtual del Google Meet. Entre los hallazgos se destaca que las familias aún mantienen pensamientos y sentimientos negativos frente a la inserción laboral de sus hijos, factores que influyen y repercuten desfavorablemente en el desarrollo de la independencia y autonomía, pues los padres de familia entrevistados se centran mayormente en las debilidades de sus hijos más no en las capacidades que ellos puedan tener. Siendo factores que limitan el desenvolvimiento de sus hijos en el campo laboral.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJFamiliaSíndrome de DownAutonomíaDesarrollo personalInserción LaboralInclusión socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02Influencia de factores familiares en la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down del Centro Educativo Básico Especial Los Pinos, Lima, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Trabajo SocialTítulo profesionalTrabajo SocialUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Sociales7469416709972765https://orcid.org/0000-0001-8357-2220https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional923026Quispe Sulca, MauraGarcía Trujillo, Ana MaríaOchoa Rojas, Socorro CandelariaORIGINALTESIS TS136_Gom.pdfapplication/pdf3163222https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/13387e04-ba33-454f-8ad3-5498beacd7a9/downloada5d7e107a6f2fe58e3327e28a2581bbcMD51TEXTTESIS TS136_Gom.pdf.txtTESIS TS136_Gom.pdf.txtExtracted texttext/plain102591https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e949cd15-5a3d-4e16-aec7-2bffb13d73f5/download0e98afc352105b7e66efdcd02be4a545MD52THUMBNAILTESIS TS136_Gom.pdf.jpgTESIS TS136_Gom.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3981https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4df361b8-63e3-4727-9de6-c4254de9bbda/download5135dbbe076d3c2e11282cb5a9ed73a6MD53UNSCH/5657oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/56572024-06-02 14:54:09.282https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de factores familiares en la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down del Centro Educativo Básico Especial Los Pinos, Lima, 2019
title Influencia de factores familiares en la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down del Centro Educativo Básico Especial Los Pinos, Lima, 2019
spellingShingle Influencia de factores familiares en la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down del Centro Educativo Básico Especial Los Pinos, Lima, 2019
Gomez Ramirez, Lisseth Karina
Familia
Síndrome de Down
Autonomía
Desarrollo personal
Inserción Laboral
Inclusión social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
title_short Influencia de factores familiares en la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down del Centro Educativo Básico Especial Los Pinos, Lima, 2019
title_full Influencia de factores familiares en la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down del Centro Educativo Básico Especial Los Pinos, Lima, 2019
title_fullStr Influencia de factores familiares en la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down del Centro Educativo Básico Especial Los Pinos, Lima, 2019
title_full_unstemmed Influencia de factores familiares en la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down del Centro Educativo Básico Especial Los Pinos, Lima, 2019
title_sort Influencia de factores familiares en la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down del Centro Educativo Básico Especial Los Pinos, Lima, 2019
author Gomez Ramirez, Lisseth Karina
author_facet Gomez Ramirez, Lisseth Karina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García de la Cruz, Roberta
dc.contributor.author.fl_str_mv Gomez Ramirez, Lisseth Karina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Familia
Síndrome de Down
Autonomía
Desarrollo personal
Inserción Laboral
Inclusión social
topic Familia
Síndrome de Down
Autonomía
Desarrollo personal
Inserción Laboral
Inclusión social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
description El objetivo principal de la presente investigación fue analizar la influencia que tienen los factores familiares en cuanto a la inserción laboral de jóvenes con síndrome de Down del CEBE Los Pinos Lima, 2019. La metodología utilizada fue cualitativa, de tipo aplicada y de nivel explicativo. La población de estudio se constituyó por 30 familias quienes tienen hijos adolescentes con síndrome de Down; seleccionando de forma aleatoria un total de 18, mediante muestreo no probabilístico; asimismo 6 docentes del CEBE para triangular la información. En cuanto a las técnicas e instrumentos; se usó la entrevista a padres de familia mediante video llamadas por el Whatsapp debido al confinamiento que se tuvo por la Pandemia de la Covid- 19. Asimismo, grupos focales en caso de los docentes a través de reuniones mediante la plataforma virtual del Google Meet. Entre los hallazgos se destaca que las familias aún mantienen pensamientos y sentimientos negativos frente a la inserción laboral de sus hijos, factores que influyen y repercuten desfavorablemente en el desarrollo de la independencia y autonomía, pues los padres de familia entrevistados se centran mayormente en las debilidades de sus hijos más no en las capacidades que ellos puedan tener. Siendo factores que limitan el desenvolvimiento de sus hijos en el campo laboral.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-21T17:08:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-21T17:08:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS TS136_Gom
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5657
identifier_str_mv TESIS TS136_Gom
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5657
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/13387e04-ba33-454f-8ad3-5498beacd7a9/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e949cd15-5a3d-4e16-aec7-2bffb13d73f5/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4df361b8-63e3-4727-9de6-c4254de9bbda/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a5d7e107a6f2fe58e3327e28a2581bbc
0e98afc352105b7e66efdcd02be4a545
5135dbbe076d3c2e11282cb5a9ed73a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060161803485184
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).