Aplicación de estrategias de cálculo mental en la resolución de problemas aritméticos verbales aditivos y multiplicativos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo N° 40162 del distrito de Paucarpata, 2015

Descripción del Articulo

La presente tesis es una investigación que se refiere al tema del cálculo mental, que hace referencia al conjunto de procedimientos que, analizando los datos por tratar, se articulan sin recurrir a un algoritmo preestablecido, para obtener resultados exactos o aproximados y la resolución de problema...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cáceres Ruiz, Heidy Stefany, Menacho Pari, Luz Griselda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3597
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3597
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cálculo mental
Resolución de problemas
Aritmética
Tipos de educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_fe830f80287ce33c722dde58ca22198a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3597
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Talavera Mendoza, Fabiola MaryCáceres Ruiz, Heidy StefanyMenacho Pari, Luz Griselda2017-11-08T14:48:48Z2017-11-08T14:48:48Z2017La presente tesis es una investigación que se refiere al tema del cálculo mental, que hace referencia al conjunto de procedimientos que, analizando los datos por tratar, se articulan sin recurrir a un algoritmo preestablecido, para obtener resultados exactos o aproximados y la resolución de problemas PAEV (problemas aritméticos verbales aditivos y multiplicativos) que es la fase que supone la conclusión de un proceso más amplio que tiene como pasos previos la identificación del problema y su modelado. La característica principal de esta investigación es la aplicación de estrategias de cálculo mental que un estudiante aplica al resolver problemas cotidianos, de su entorno y la rapidez con que lo realiza. Para analizar esta problemática es necesario de mencionar sus causas. Una de ellas es el desconocimiento de estrategias de cálculo mental, la constancia de aplicarlos en problemas del contexto en que se encuentre y así lograr desarrollar cada una de las estrategias en el menos tiempo posible. En el presente trabajo de investigación esta dividido en dos capítulos: en el capítulo I, se abordan aspectos teóricos relacionados a la educación como los tipos de educación y su enseñanza en las matemáticas. Así mismo, definiremos que es el cálculo mental, cuáles son sus tipos y que estrategias de cálculo mental podemos usar para resolver problemas PAEV. También se dará a conocer el concepto de resolución de problemas, sus fases y tipos de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV). En el capítulo II, se presenta el marco operativo de la investigación, así como su contenido: planteamiento de la investigación, justificación, los objetivos de la investigación, la hipótesis, variables, la matriz de consistencia, la metodología y técnicas e instrumentos de la investigación, así como la validez y confiabilidad de los instrumentos, la verificación de hipótesis. Finalmente se da a conocer la discusión e interpretación de los resultados y las conclusiones de esta tesis que permitan tener una visión más clara sobre relación que hay entre la aplicación de estrategias de cálculo mental y la resolución de los problemas PAEV.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3597spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACálculo mentalResolución de problemasAritméticaTipos de educaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias de cálculo mental en la resolución de problemas aritméticos verbales aditivos y multiplicativos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo N° 40162 del distrito de Paucarpata, 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29655194https://orcid.org/0000-0002-0008-5206112016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación en la especialidad de Educación PrimariaORIGINALEdcaruhs.pdfapplication/pdf2018795https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9277e320-4873-44f7-a5d8-738d4cde8b48/downloadfddcdcdb395b64dee80a6b60f24f07bfMD51TEXTEdcaruhs.pdf.txtEdcaruhs.pdf.txtExtracted texttext/plain134049https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c0187b76-718b-4e1e-9def-fe2247feea98/download8b9ae2aa224201c1f79efb8c820a1500MD52UNSA/3597oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/35972022-12-27 17:00:46.808http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de estrategias de cálculo mental en la resolución de problemas aritméticos verbales aditivos y multiplicativos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo N° 40162 del distrito de Paucarpata, 2015
title Aplicación de estrategias de cálculo mental en la resolución de problemas aritméticos verbales aditivos y multiplicativos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo N° 40162 del distrito de Paucarpata, 2015
spellingShingle Aplicación de estrategias de cálculo mental en la resolución de problemas aritméticos verbales aditivos y multiplicativos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo N° 40162 del distrito de Paucarpata, 2015
Cáceres Ruiz, Heidy Stefany
Cálculo mental
Resolución de problemas
Aritmética
Tipos de educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de estrategias de cálculo mental en la resolución de problemas aritméticos verbales aditivos y multiplicativos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo N° 40162 del distrito de Paucarpata, 2015
title_full Aplicación de estrategias de cálculo mental en la resolución de problemas aritméticos verbales aditivos y multiplicativos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo N° 40162 del distrito de Paucarpata, 2015
title_fullStr Aplicación de estrategias de cálculo mental en la resolución de problemas aritméticos verbales aditivos y multiplicativos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo N° 40162 del distrito de Paucarpata, 2015
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias de cálculo mental en la resolución de problemas aritméticos verbales aditivos y multiplicativos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo N° 40162 del distrito de Paucarpata, 2015
title_sort Aplicación de estrategias de cálculo mental en la resolución de problemas aritméticos verbales aditivos y multiplicativos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Tribuno Francisco Mostajo N° 40162 del distrito de Paucarpata, 2015
author Cáceres Ruiz, Heidy Stefany
author_facet Cáceres Ruiz, Heidy Stefany
Menacho Pari, Luz Griselda
author_role author
author2 Menacho Pari, Luz Griselda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.contributor.author.fl_str_mv Cáceres Ruiz, Heidy Stefany
Menacho Pari, Luz Griselda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cálculo mental
Resolución de problemas
Aritmética
Tipos de educación
topic Cálculo mental
Resolución de problemas
Aritmética
Tipos de educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis es una investigación que se refiere al tema del cálculo mental, que hace referencia al conjunto de procedimientos que, analizando los datos por tratar, se articulan sin recurrir a un algoritmo preestablecido, para obtener resultados exactos o aproximados y la resolución de problemas PAEV (problemas aritméticos verbales aditivos y multiplicativos) que es la fase que supone la conclusión de un proceso más amplio que tiene como pasos previos la identificación del problema y su modelado. La característica principal de esta investigación es la aplicación de estrategias de cálculo mental que un estudiante aplica al resolver problemas cotidianos, de su entorno y la rapidez con que lo realiza. Para analizar esta problemática es necesario de mencionar sus causas. Una de ellas es el desconocimiento de estrategias de cálculo mental, la constancia de aplicarlos en problemas del contexto en que se encuentre y así lograr desarrollar cada una de las estrategias en el menos tiempo posible. En el presente trabajo de investigación esta dividido en dos capítulos: en el capítulo I, se abordan aspectos teóricos relacionados a la educación como los tipos de educación y su enseñanza en las matemáticas. Así mismo, definiremos que es el cálculo mental, cuáles son sus tipos y que estrategias de cálculo mental podemos usar para resolver problemas PAEV. También se dará a conocer el concepto de resolución de problemas, sus fases y tipos de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV). En el capítulo II, se presenta el marco operativo de la investigación, así como su contenido: planteamiento de la investigación, justificación, los objetivos de la investigación, la hipótesis, variables, la matriz de consistencia, la metodología y técnicas e instrumentos de la investigación, así como la validez y confiabilidad de los instrumentos, la verificación de hipótesis. Finalmente se da a conocer la discusión e interpretación de los resultados y las conclusiones de esta tesis que permitan tener una visión más clara sobre relación que hay entre la aplicación de estrategias de cálculo mental y la resolución de los problemas PAEV.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3597
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3597
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9277e320-4873-44f7-a5d8-738d4cde8b48/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c0187b76-718b-4e1e-9def-fe2247feea98/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fddcdcdb395b64dee80a6b60f24f07bf
8b9ae2aa224201c1f79efb8c820a1500
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762963721322496
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).