Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024
Descripción del Articulo
Con este estudio se buscó determinar la relación entre el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) y el aprendizaje significativo (AS) en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada, nivel...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20983 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20983 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pizarra Digital Interactiva PDI aprendizaje significativo TICs recursos multimedia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Con este estudio se buscó determinar la relación entre el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) y el aprendizaje significativo (AS) en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada, nivel relacional y diseño no experimental. El grupo poblacional fue integrado por 202 estudiantes y 5 docentes. De los estudiantes, se extrajo una muestra de 60 a través un muestreo no probabilístico, mientras que los docentes fueron incluidos en su totalidad. Se emplearon dos cuestionarios con escala Likert para recolectar datos sobre las variables. Los hallazgos mostraron una correlación alta, directa y significativa entre el uso de PDI y el AS (Rho = 0.758; p = 0.000). Las dimensiones evaluadas, como el uso de imágenes (Rho = 0.505, p = 0.000), videos (Rho = 0.747, p = 0.000) e interactividad (Rho = 0.756, p = 0.000), también mostraron correlaciones significativas. Se concluye que un uso eficiente de la PDI, integrando imágenes y videos, siendo estos últimos más efectivos, y una interactividad que fomente la participación activa, está estrechamente relacionado con un aprendizaje significativo alto. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).