Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024

Descripción del Articulo

Con este estudio se buscó determinar la relación entre el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) y el aprendizaje significativo (AS) en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada, nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Charca Mamani, Daniel Epifanio, Coaguila Mayanaza, Dante Vidal
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20983
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20983
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pizarra Digital Interactiva
PDI
aprendizaje significativo
TICs
recursos multimedia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_fccfe5ba59f22e7fef1e834529aa3064
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20983
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Guerra Caceres, Emilio ManuelCharca Mamani, Daniel EpifanioCoaguila Mayanaza, Dante Vidal2025-10-09T14:47:35Z2025-10-09T14:47:35Z2025Con este estudio se buscó determinar la relación entre el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) y el aprendizaje significativo (AS) en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada, nivel relacional y diseño no experimental. El grupo poblacional fue integrado por 202 estudiantes y 5 docentes. De los estudiantes, se extrajo una muestra de 60 a través un muestreo no probabilístico, mientras que los docentes fueron incluidos en su totalidad. Se emplearon dos cuestionarios con escala Likert para recolectar datos sobre las variables. Los hallazgos mostraron una correlación alta, directa y significativa entre el uso de PDI y el AS (Rho = 0.758; p = 0.000). Las dimensiones evaluadas, como el uso de imágenes (Rho = 0.505, p = 0.000), videos (Rho = 0.747, p = 0.000) e interactividad (Rho = 0.756, p = 0.000), también mostraron correlaciones significativas. Se concluye que un uso eficiente de la PDI, integrando imágenes y videos, siendo estos últimos más efectivos, y una interactividad que fomente la participación activa, está estrechamente relacionado con un aprendizaje significativo alto.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20983spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPizarra Digital InteractivaPDIaprendizaje significativoTICsrecursos multimediahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-82402469826542589046Alejandro Oviedo, Olga MelinaGuerra Caceres, Emilio ManuelRosas Valdivia, Reinaldo Andreshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1848302https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3367ef59-eba5-445d-aaf1-9dfd20bb604c/download4e5e6b86266f03f0838c1127a89de0aaMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2230365https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69c7533d-6124-471a-96c6-9605daf869fd/download8c73d544fc72962fbb6defa81e758ffeMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf668345https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d0740c6-0b5f-4018-9678-ecc27281e0fa/downloaddde07d113d443e79674e72bfa8f52eb7MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf306599https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/add0e77c-3f4e-4b43-be31-09341a73e000/download022b6f750aa6397fcb4e0852b4059b25MD5420.500.12773/20983oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/209832025-10-09 09:47:48.878http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024
title Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024
spellingShingle Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024
Charca Mamani, Daniel Epifanio
Pizarra Digital Interactiva
PDI
aprendizaje significativo
TICs
recursos multimedia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024
title_full Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024
title_fullStr Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024
title_full_unstemmed Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024
title_sort Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024
author Charca Mamani, Daniel Epifanio
author_facet Charca Mamani, Daniel Epifanio
Coaguila Mayanaza, Dante Vidal
author_role author
author2 Coaguila Mayanaza, Dante Vidal
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guerra Caceres, Emilio Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Charca Mamani, Daniel Epifanio
Coaguila Mayanaza, Dante Vidal
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pizarra Digital Interactiva
PDI
aprendizaje significativo
TICs
recursos multimedia
topic Pizarra Digital Interactiva
PDI
aprendizaje significativo
TICs
recursos multimedia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Con este estudio se buscó determinar la relación entre el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) y el aprendizaje significativo (AS) en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada, nivel relacional y diseño no experimental. El grupo poblacional fue integrado por 202 estudiantes y 5 docentes. De los estudiantes, se extrajo una muestra de 60 a través un muestreo no probabilístico, mientras que los docentes fueron incluidos en su totalidad. Se emplearon dos cuestionarios con escala Likert para recolectar datos sobre las variables. Los hallazgos mostraron una correlación alta, directa y significativa entre el uso de PDI y el AS (Rho = 0.758; p = 0.000). Las dimensiones evaluadas, como el uso de imágenes (Rho = 0.505, p = 0.000), videos (Rho = 0.747, p = 0.000) e interactividad (Rho = 0.756, p = 0.000), también mostraron correlaciones significativas. Se concluye que un uso eficiente de la PDI, integrando imágenes y videos, siendo estos últimos más efectivos, y una interactividad que fomente la participación activa, está estrechamente relacionado con un aprendizaje significativo alto.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-09T14:47:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-09T14:47:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20983
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20983
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3367ef59-eba5-445d-aaf1-9dfd20bb604c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69c7533d-6124-471a-96c6-9605daf869fd/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d0740c6-0b5f-4018-9678-ecc27281e0fa/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/add0e77c-3f4e-4b43-be31-09341a73e000/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e5e6b86266f03f0838c1127a89de0aa
8c73d544fc72962fbb6defa81e758ffe
dde07d113d443e79674e72bfa8f52eb7
022b6f750aa6397fcb4e0852b4059b25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850326036913324032
score 13.83105
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).