Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024
Descripción del Articulo
Con este estudio se buscó determinar la relación entre el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) y el aprendizaje significativo (AS) en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada, nivel...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20983 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20983 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pizarra Digital Interactiva PDI aprendizaje significativo TICs recursos multimedia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_fccfe5ba59f22e7fef1e834529aa3064 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20983 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Guerra Caceres, Emilio ManuelCharca Mamani, Daniel EpifanioCoaguila Mayanaza, Dante Vidal2025-10-09T14:47:35Z2025-10-09T14:47:35Z2025Con este estudio se buscó determinar la relación entre el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) y el aprendizaje significativo (AS) en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada, nivel relacional y diseño no experimental. El grupo poblacional fue integrado por 202 estudiantes y 5 docentes. De los estudiantes, se extrajo una muestra de 60 a través un muestreo no probabilístico, mientras que los docentes fueron incluidos en su totalidad. Se emplearon dos cuestionarios con escala Likert para recolectar datos sobre las variables. Los hallazgos mostraron una correlación alta, directa y significativa entre el uso de PDI y el AS (Rho = 0.758; p = 0.000). Las dimensiones evaluadas, como el uso de imágenes (Rho = 0.505, p = 0.000), videos (Rho = 0.747, p = 0.000) e interactividad (Rho = 0.756, p = 0.000), también mostraron correlaciones significativas. Se concluye que un uso eficiente de la PDI, integrando imágenes y videos, siendo estos últimos más efectivos, y una interactividad que fomente la participación activa, está estrechamente relacionado con un aprendizaje significativo alto.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20983spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPizarra Digital InteractivaPDIaprendizaje significativoTICsrecursos multimediahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-82402469826542589046Alejandro Oviedo, Olga MelinaGuerra Caceres, Emilio ManuelRosas Valdivia, Reinaldo Andreshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1848302https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3367ef59-eba5-445d-aaf1-9dfd20bb604c/download4e5e6b86266f03f0838c1127a89de0aaMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2230365https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69c7533d-6124-471a-96c6-9605daf869fd/download8c73d544fc72962fbb6defa81e758ffeMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf668345https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d0740c6-0b5f-4018-9678-ecc27281e0fa/downloaddde07d113d443e79674e72bfa8f52eb7MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf306599https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/add0e77c-3f4e-4b43-be31-09341a73e000/download022b6f750aa6397fcb4e0852b4059b25MD5420.500.12773/20983oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/209832025-10-09 09:47:48.878http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024 |
| title |
Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024 |
| spellingShingle |
Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024 Charca Mamani, Daniel Epifanio Pizarra Digital Interactiva PDI aprendizaje significativo TICs recursos multimedia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024 |
| title_full |
Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024 |
| title_fullStr |
Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024 |
| title_sort |
Relación entre el uso de pizarra digital interactiva y aprendizaje significativo en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024 |
| author |
Charca Mamani, Daniel Epifanio |
| author_facet |
Charca Mamani, Daniel Epifanio Coaguila Mayanaza, Dante Vidal |
| author_role |
author |
| author2 |
Coaguila Mayanaza, Dante Vidal |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guerra Caceres, Emilio Manuel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Charca Mamani, Daniel Epifanio Coaguila Mayanaza, Dante Vidal |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pizarra Digital Interactiva PDI aprendizaje significativo TICs recursos multimedia |
| topic |
Pizarra Digital Interactiva PDI aprendizaje significativo TICs recursos multimedia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Con este estudio se buscó determinar la relación entre el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) y el aprendizaje significativo (AS) en estudiantes del VII ciclo en una institución educativa de la región Cusco, 2024. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada, nivel relacional y diseño no experimental. El grupo poblacional fue integrado por 202 estudiantes y 5 docentes. De los estudiantes, se extrajo una muestra de 60 a través un muestreo no probabilístico, mientras que los docentes fueron incluidos en su totalidad. Se emplearon dos cuestionarios con escala Likert para recolectar datos sobre las variables. Los hallazgos mostraron una correlación alta, directa y significativa entre el uso de PDI y el AS (Rho = 0.758; p = 0.000). Las dimensiones evaluadas, como el uso de imágenes (Rho = 0.505, p = 0.000), videos (Rho = 0.747, p = 0.000) e interactividad (Rho = 0.756, p = 0.000), también mostraron correlaciones significativas. Se concluye que un uso eficiente de la PDI, integrando imágenes y videos, siendo estos últimos más efectivos, y una interactividad que fomente la participación activa, está estrechamente relacionado con un aprendizaje significativo alto. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-09T14:47:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-09T14:47:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20983 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20983 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3367ef59-eba5-445d-aaf1-9dfd20bb604c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69c7533d-6124-471a-96c6-9605daf869fd/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d0740c6-0b5f-4018-9678-ecc27281e0fa/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/add0e77c-3f4e-4b43-be31-09341a73e000/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e5e6b86266f03f0838c1127a89de0aa 8c73d544fc72962fbb6defa81e758ffe dde07d113d443e79674e72bfa8f52eb7 022b6f750aa6397fcb4e0852b4059b25 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850326036913324032 |
| score |
13.83105 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).