Evaluación formativa y desarrollo de competencias en el área de matemática de una institución educativa primaria Omate, Moquegua - 2023

Descripción del Articulo

Las competencias matemáticas son un pilar fundamental de la educación formal, por la importancia que representa para su vida. Por lo tanto, el estudio se basó en el objetivo de identificar si la forma evaluación formativa estaba asociada al desarrollo de la competencia matemática en alumnos de un ce...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Zabalaga, Karina Giuliana, Torcahua Quispe, Eneida Polonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20960
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20960
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:evaluación formativa
competencias
área matemática
desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las competencias matemáticas son un pilar fundamental de la educación formal, por la importancia que representa para su vida. Por lo tanto, el estudio se basó en el objetivo de identificar si la forma evaluación formativa estaba asociada al desarrollo de la competencia matemática en alumnos de un centro educacional de Omate en Moquegua. La metodología de esta investigación se orientó sobre un enfoque cuantitativo, correlacional, básico, de diseño transversal, no experimental, considerando una muestra de tipo censal en donde se tomaron a 70 alumnos y que se aplicó un cuestionario para la evaluación formativa y una ficha evaluativa de las competencias. Fue utilizada la estadística descriptiva e inferencial usando la Rho de Spearman para la correlación de hipótesis. Los hallazgos del del estudio evidencian que el 40% de los alumnos creen que la evaluación formativa se da a un regular nivel sobre el rendimiento de las competencias académicas matemáticas, el 35.7% se encontraba a un nivel de proceso, necesitando de un mayor acompañamiento por parte del docente. Se encontró una positiva y moderada asociación de las variables según el valor igual a rho=0.623, señalando que una evaluación formativa adecuada mejora el progreso de las competencias del área matemática. Es recomendable implementar la evaluación de forma continúa mejorando así las competencias y brindando la retroalimentación oportuna para fortalecer el rendimiento estudiantil.
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