Estilos de apego y dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes de psicología de una universidad pública de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de apego y la dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes de psicología. Para ello se realizó un estudio de tipo correlacional con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 23...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Ramos, Yrma Karen, Tejada Palacios, Maria Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20012
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de apego
Dependencia emocional
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_f83c3ad709591a673621de4780b6e2fe
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20012
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Huerta De Bermejo, Ada FreciaRamos Ramos, Yrma KarenTejada Palacios, Maria Lucia2025-05-19T19:27:43Z2025-05-19T19:27:43Z2025La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de apego y la dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes de psicología. Para ello se realizó un estudio de tipo correlacional con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 238 estudiantes de primero a quinto año de la escuela profesional de psicología que tuvieran entre 18 y 25 años. Para la recolección de los datos se hizo uso de dos instrumentos, la Escala de relaciones de apego CAMIR -R y el Inventario de Dependencia Emocional (IDE). En lo concerniente a los resultados, se encontró que el estilo de apego más frecuente en la muestra fue el apego inseguro preocupado (67.60%), seguido del apego inseguro evitativo (31.50%), encontrándose baja prevalencia del apego seguro (0.8%). En relación a la dependencia emocional, se aprecia que 47.90% de los estudiantes presentan niveles bajos o normales de dependencia emocional, mientras que el 52.10% restante muestra algún grado de dependencia emocional, distribuido entre niveles significativos (20.60%), moderados (10.90%) y altos (20.60%). Finalmente, la investigación concluyó que no existe una asociación significativa entre los estilos de apego y los niveles de dependencia emocional, pero si se encontró una correlación negativa y significativa entre la seguridad del apego y la dependencia emocional (Rho=-0.13 y p<0.05). Esto indica que a medida que aumenta la seguridad del apego, disminuye ligeramente la dependencia emocional en los estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20012spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstilos de apegoDependencia emocionalEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estilos de apego y dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes de psicología de una universidad pública de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29218647https://orcid.org/0000-0002-5153-86157329926044141038313016Denegri Solis, Lucia MilagrosFernandez Cuadros, Patricia PaolaHuerta De Bermejo, Ada Freciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf641135https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b5a6f9e2-2d2c-459c-afd1-6e1dc2833fee/downloadbcef458d30661af44bb0d7a201250a9aMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf780042https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e2770def-cffe-49d4-bc95-889f6aabda80/download2e3beaa4619c556af4e6c63b3c584079MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf2460143https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/36f39d45-0d55-4af3-b31e-078a993f7d45/download9b949abe235082b7683ff3e3524fadc4MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf2886955https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/23130a3e-8878-4d6e-9d56-333ec609c3fc/downloada2aa5c57264546b63dcd19f81d202f59MD5420.500.12773/20012oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/200122025-05-19 14:27:55.03http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de apego y dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes de psicología de una universidad pública de Arequipa
title Estilos de apego y dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes de psicología de una universidad pública de Arequipa
spellingShingle Estilos de apego y dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes de psicología de una universidad pública de Arequipa
Ramos Ramos, Yrma Karen
Estilos de apego
Dependencia emocional
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Estilos de apego y dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes de psicología de una universidad pública de Arequipa
title_full Estilos de apego y dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes de psicología de una universidad pública de Arequipa
title_fullStr Estilos de apego y dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes de psicología de una universidad pública de Arequipa
title_full_unstemmed Estilos de apego y dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes de psicología de una universidad pública de Arequipa
title_sort Estilos de apego y dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes de psicología de una universidad pública de Arequipa
author Ramos Ramos, Yrma Karen
author_facet Ramos Ramos, Yrma Karen
Tejada Palacios, Maria Lucia
author_role author
author2 Tejada Palacios, Maria Lucia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta De Bermejo, Ada Frecia
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Ramos, Yrma Karen
Tejada Palacios, Maria Lucia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de apego
Dependencia emocional
Estudiantes universitarios
topic Estilos de apego
Dependencia emocional
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de apego y la dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes de psicología. Para ello se realizó un estudio de tipo correlacional con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 238 estudiantes de primero a quinto año de la escuela profesional de psicología que tuvieran entre 18 y 25 años. Para la recolección de los datos se hizo uso de dos instrumentos, la Escala de relaciones de apego CAMIR -R y el Inventario de Dependencia Emocional (IDE). En lo concerniente a los resultados, se encontró que el estilo de apego más frecuente en la muestra fue el apego inseguro preocupado (67.60%), seguido del apego inseguro evitativo (31.50%), encontrándose baja prevalencia del apego seguro (0.8%). En relación a la dependencia emocional, se aprecia que 47.90% de los estudiantes presentan niveles bajos o normales de dependencia emocional, mientras que el 52.10% restante muestra algún grado de dependencia emocional, distribuido entre niveles significativos (20.60%), moderados (10.90%) y altos (20.60%). Finalmente, la investigación concluyó que no existe una asociación significativa entre los estilos de apego y los niveles de dependencia emocional, pero si se encontró una correlación negativa y significativa entre la seguridad del apego y la dependencia emocional (Rho=-0.13 y p<0.05). Esto indica que a medida que aumenta la seguridad del apego, disminuye ligeramente la dependencia emocional en los estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-19T19:27:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-19T19:27:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20012
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20012
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b5a6f9e2-2d2c-459c-afd1-6e1dc2833fee/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e2770def-cffe-49d4-bc95-889f6aabda80/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/36f39d45-0d55-4af3-b31e-078a993f7d45/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/23130a3e-8878-4d6e-9d56-333ec609c3fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bcef458d30661af44bb0d7a201250a9a
2e3beaa4619c556af4e6c63b3c584079
9b949abe235082b7683ff3e3524fadc4
a2aa5c57264546b63dcd19f81d202f59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325290767613952
score 13.875278
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).