Estilos de apego y dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes de psicología de una universidad pública de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de apego y la dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes de psicología. Para ello se realizó un estudio de tipo correlacional con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 23...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Ramos, Yrma Karen, Tejada Palacios, Maria Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20012
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de apego
Dependencia emocional
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de apego y la dependencia emocional hacia la pareja en estudiantes de psicología. Para ello se realizó un estudio de tipo correlacional con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 238 estudiantes de primero a quinto año de la escuela profesional de psicología que tuvieran entre 18 y 25 años. Para la recolección de los datos se hizo uso de dos instrumentos, la Escala de relaciones de apego CAMIR -R y el Inventario de Dependencia Emocional (IDE). En lo concerniente a los resultados, se encontró que el estilo de apego más frecuente en la muestra fue el apego inseguro preocupado (67.60%), seguido del apego inseguro evitativo (31.50%), encontrándose baja prevalencia del apego seguro (0.8%). En relación a la dependencia emocional, se aprecia que 47.90% de los estudiantes presentan niveles bajos o normales de dependencia emocional, mientras que el 52.10% restante muestra algún grado de dependencia emocional, distribuido entre niveles significativos (20.60%), moderados (10.90%) y altos (20.60%). Finalmente, la investigación concluyó que no existe una asociación significativa entre los estilos de apego y los niveles de dependencia emocional, pero si se encontró una correlación negativa y significativa entre la seguridad del apego y la dependencia emocional (Rho=-0.13 y p<0.05). Esto indica que a medida que aumenta la seguridad del apego, disminuye ligeramente la dependencia emocional en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).