Influencia de la satisfacción laboral en la rotación de personal de los trabajadores de una empresa de transportes de Arequipa, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de la satisfacción laboral en la rotación del personal de los trabajadores de una empresa de transportes de Arequipa, 2025. La problemática surge por las altas tasas de rotación que afectan la estabilidad operativa y ge...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arteaga Quincho, Nayda Franchesca, Ramos Chirio, Liliana Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21048
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21048
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción laboral
Rotación de personal
Clima organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de la satisfacción laboral en la rotación del personal de los trabajadores de una empresa de transportes de Arequipa, 2025. La problemática surge por las altas tasas de rotación que afectan la estabilidad operativa y generan costos adicionales en selección y capacitación, situación común en el sector transporte. Factores como el trabajo en equipo, las condiciones de trabajo, el desarrollo profesional, el clima y compromiso organizacional se consideran determinantes en la satisfacción laboral, impactando directamente en la decisión de permanencia del trabajador. El presente estudio posee un enfoque cuantitativo, usa un diseño no experimental y es de nivel explicativo, aplicando la recolección de datos mediante encuestas estructuradas aplicadas a 80 trabajadores, considerando la totalidad de la población laboral de la empresa. El análisis estadístico se realizó a través de herramientas como Excel, permitiendo interpretar la relación entre las variables y validar las hipótesis planteadas. Los resultados evidencian que existe una influencia significativa entre la satisfacción laboral y la rotación de personal, es decir que, a mayor satisfacción en aspectos como el clima laboral, el apoyo del equipo, las condiciones adecuadas y las oportunidades de crecimiento, menor será el nivel de rotación de los trabajadores en la organización o fuera de ella. Ante esto se recomienda plantear y aplicar políticas de motivación, comunicación, condiciones laborales y desarrollo profesional contribuirá a disminuir la rotación y a consolidar un ambiente laboral estable, eficiente y competitivo en el sector transporte.
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