Modelo de intervención para la consejería de Enfermería sobre estimulación temprana en los lactantes menores de seis meses. centro de salud Alto Selva Alegre – Arequipa 2014
Descripción del Articulo
Lo que ocurre con los niños y niñas en los primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar inmediato como para su futuro. Si en los primeros años de vida un niño recibe el mejor comienzo, probablemente crecerá sano y desarrollará todas sus capacidades; sin embargo, má...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2325 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2325 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | desarrollo del niño Estimulación temprana Ambitos de aprendizaje Primera infancia Consejería Lactancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
id |
UNSA_f2c22c64c51de777d803fda56da06d2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2325 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Llerena Callata, Sara GabyPacheco Huarca, Kattia LuceroPolanco Espinoza, Edith Angela2017-09-01T18:52:30Z2017-09-01T18:52:30Z2014Lo que ocurre con los niños y niñas en los primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar inmediato como para su futuro. Si en los primeros años de vida un niño recibe el mejor comienzo, probablemente crecerá sano y desarrollará todas sus capacidades; sin embargo, más de 200 millones de niños y niñas en el mundo menores de cinco años no reciben la atención y el apoyo que necesitan, debido a que los ámbitos de aprendizaje no les ofrecen suficientes estímulos, muchos niños y niñas de todo el mundo comienzan tarde su educación escolar, tienen mal desempeño en la escuela y no desarrollan plenamente su potencial.En este panorama, todos los estados miembros de las Naciones Unidas, establecen metas claras con respecto al desarrollo en la primera infancia. En el Perú se ha puesto en marcha estas políticas que aún son incipientes, pero que deben hacer hincapié en mejorar la calidad de los servicios del primer nivel de atención. Así, es la enfermera quien realiza los controles de crecimiento y desarrollo, para éste último se trata de identificar precozmente alteraciones en el desarrollo psicomotor y potencializarlo a través de la estimulación temprana, que no sólo debe ser realizado en las salas del centro de salud, sino que debe ser incluido en la vida cotidiana de todo niño, y para ello la enfermera debe de brindar consejería a cada madre con base en los conocimientos y la actitud.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2325spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAdesarrollo del niñoEstimulación tempranaAmbitos de aprendizajePrimera infanciaConsejeríaLactanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12Modelo de intervención para la consejería de Enfermería sobre estimulación temprana en los lactantes menores de seis meses. centro de salud Alto Selva Alegre – Arequipa 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29326180https://orcid.org/0000-0001-5922-6993913016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaTítulo ProfesionalEnfermeraORIGINALENpahukl.pdfapplication/pdf3815962https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0a80e4bc-77da-434a-a7aa-23163f0e8f79/download24d88154ec1d90228c32d21c6dfd3d03MD51TEXTENpahukl.pdf.txtENpahukl.pdf.txtExtracted texttext/plain162076https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e69daa9d-ef3a-4660-b6f7-e5a57cde513f/downloadc0d168c49b84bc29539e9092dfa833bdMD52UNSA/2325oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/23252022-12-06 15:59:37.322http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de intervención para la consejería de Enfermería sobre estimulación temprana en los lactantes menores de seis meses. centro de salud Alto Selva Alegre – Arequipa 2014 |
title |
Modelo de intervención para la consejería de Enfermería sobre estimulación temprana en los lactantes menores de seis meses. centro de salud Alto Selva Alegre – Arequipa 2014 |
spellingShingle |
Modelo de intervención para la consejería de Enfermería sobre estimulación temprana en los lactantes menores de seis meses. centro de salud Alto Selva Alegre – Arequipa 2014 Pacheco Huarca, Kattia Lucero desarrollo del niño Estimulación temprana Ambitos de aprendizaje Primera infancia Consejería Lactancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
title_short |
Modelo de intervención para la consejería de Enfermería sobre estimulación temprana en los lactantes menores de seis meses. centro de salud Alto Selva Alegre – Arequipa 2014 |
title_full |
Modelo de intervención para la consejería de Enfermería sobre estimulación temprana en los lactantes menores de seis meses. centro de salud Alto Selva Alegre – Arequipa 2014 |
title_fullStr |
Modelo de intervención para la consejería de Enfermería sobre estimulación temprana en los lactantes menores de seis meses. centro de salud Alto Selva Alegre – Arequipa 2014 |
title_full_unstemmed |
Modelo de intervención para la consejería de Enfermería sobre estimulación temprana en los lactantes menores de seis meses. centro de salud Alto Selva Alegre – Arequipa 2014 |
title_sort |
Modelo de intervención para la consejería de Enfermería sobre estimulación temprana en los lactantes menores de seis meses. centro de salud Alto Selva Alegre – Arequipa 2014 |
author |
Pacheco Huarca, Kattia Lucero |
author_facet |
Pacheco Huarca, Kattia Lucero Polanco Espinoza, Edith Angela |
author_role |
author |
author2 |
Polanco Espinoza, Edith Angela |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Llerena Callata, Sara Gaby |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pacheco Huarca, Kattia Lucero Polanco Espinoza, Edith Angela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
desarrollo del niño Estimulación temprana Ambitos de aprendizaje Primera infancia Consejería Lactancia |
topic |
desarrollo del niño Estimulación temprana Ambitos de aprendizaje Primera infancia Consejería Lactancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
description |
Lo que ocurre con los niños y niñas en los primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar inmediato como para su futuro. Si en los primeros años de vida un niño recibe el mejor comienzo, probablemente crecerá sano y desarrollará todas sus capacidades; sin embargo, más de 200 millones de niños y niñas en el mundo menores de cinco años no reciben la atención y el apoyo que necesitan, debido a que los ámbitos de aprendizaje no les ofrecen suficientes estímulos, muchos niños y niñas de todo el mundo comienzan tarde su educación escolar, tienen mal desempeño en la escuela y no desarrollan plenamente su potencial.En este panorama, todos los estados miembros de las Naciones Unidas, establecen metas claras con respecto al desarrollo en la primera infancia. En el Perú se ha puesto en marcha estas políticas que aún son incipientes, pero que deben hacer hincapié en mejorar la calidad de los servicios del primer nivel de atención. Así, es la enfermera quien realiza los controles de crecimiento y desarrollo, para éste último se trata de identificar precozmente alteraciones en el desarrollo psicomotor y potencializarlo a través de la estimulación temprana, que no sólo debe ser realizado en las salas del centro de salud, sino que debe ser incluido en la vida cotidiana de todo niño, y para ello la enfermera debe de brindar consejería a cada madre con base en los conocimientos y la actitud. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-01T18:52:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-01T18:52:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2325 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2325 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0a80e4bc-77da-434a-a7aa-23163f0e8f79/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e69daa9d-ef3a-4660-b6f7-e5a57cde513f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
24d88154ec1d90228c32d21c6dfd3d03 c0d168c49b84bc29539e9092dfa833bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762798085111808 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).