Influencia del canto coral en la formación musical y personal de los(as) niños(as) del barrio de San Blas: 2014 - 2016 – Cusco

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene el propósito de conocer cómo el canto coral influye favorablemente en la formación musical y personal de los(as) niños(as) del barrio de San Blas de la Ciudad del Cusco. Dicha investigación se realizó tomando en cuenta el periodo comprendido entre los años...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Borda Arana, María Esther
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6043
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6043
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Canto coral
Formación musical
Capacidades musicales
Sensibilidad musical
Metodología cuantitativa
Actividad coral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id UNSA_f28e5cbd97b647c114645139d90577b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6043
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Escajadillo Umpire, Edward AdolfoBorda Arana, María Esther2018-06-05T13:49:06Z2018-06-05T13:49:06Z2018El presente trabajo de investigación tiene el propósito de conocer cómo el canto coral influye favorablemente en la formación musical y personal de los(as) niños(as) del barrio de San Blas de la Ciudad del Cusco. Dicha investigación se realizó tomando en cuenta el periodo comprendido entre los años 2014 y 2016. En el marco teórico fundamental del presente trabajo se tomó en cuenta la importancia del canto coral, y como este puede convertirse en un vehículo educador desde todo punto de vista: desarrollando capacidades musicales, contribuyendo a una formación integral y educando la sensibilidad musical. Los instrumentos utilizados para recabar la información fueron la ficha de observación dirigido a docentes que tienen a su cargo un coro de niños en diferentes instituciones Educativas, barrios, etc., así como también se utilizó la ficha de evaluación individual de las capacidades a cada integrante que pertenece al taller de canto coral del barrio de San Blas, los cuales permitieron obtener una valiosa información para que esta experiencia se realice en diferentes instituciones estatales y particulares de nuestra ciudad, iniciando así a los(as) niños(as) en el arte musical y coral como también favoreciéndolo en su formación personal, convirtiéndolos en personas disciplinadas, perseverantes, colectivas y responsables. Este trabajo de investigación se encuadra dentro del paradigma mixto de investigación, donde se integran aspectos predominantemente de la metodología cuantitativa y cualitativa de información, orientada al conocimiento sociocultural y educativo de la actividad coral, el cual plantea un estudio descriptivo que tiene como objetivo el fenómeno coral para determinar la influencia en el aspecto musical y personal de los niños(as) del barrio de San Blas – Cusco. Los logros y resultados obtenidos del presente trabajo tienen un valor académico importante especialmente en la investigación científica y teórica de artes visuales en el Cusco.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6043spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACanto coralFormación musicalCapacidades musicalesSensibilidad musicalMetodología cuantitativaActividad coralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Influencia del canto coral en la formación musical y personal de los(as) niños(as) del barrio de San Blas: 2014 - 2016 – Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en ArtesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofia y HumanidadesMaestríaMaestro en ArtesORIGINALARMboarme.pdfapplication/pdf2810276https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed41a504-cb06-4018-ac0b-91ac9f30d877/download4fd025c500dafcaa29c16a7802cb8129MD51TEXTARMboarme.pdf.txtARMboarme.pdf.txtExtracted texttext/plain216277https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0385328a-84eb-4d0b-ad33-aef101281ac5/download220ff078ab7b3c1d98784401940e6806MD52UNSA/6043oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/60432022-06-05 23:11:15.169http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del canto coral en la formación musical y personal de los(as) niños(as) del barrio de San Blas: 2014 - 2016 – Cusco
title Influencia del canto coral en la formación musical y personal de los(as) niños(as) del barrio de San Blas: 2014 - 2016 – Cusco
spellingShingle Influencia del canto coral en la formación musical y personal de los(as) niños(as) del barrio de San Blas: 2014 - 2016 – Cusco
Borda Arana, María Esther
Canto coral
Formación musical
Capacidades musicales
Sensibilidad musical
Metodología cuantitativa
Actividad coral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Influencia del canto coral en la formación musical y personal de los(as) niños(as) del barrio de San Blas: 2014 - 2016 – Cusco
title_full Influencia del canto coral en la formación musical y personal de los(as) niños(as) del barrio de San Blas: 2014 - 2016 – Cusco
title_fullStr Influencia del canto coral en la formación musical y personal de los(as) niños(as) del barrio de San Blas: 2014 - 2016 – Cusco
title_full_unstemmed Influencia del canto coral en la formación musical y personal de los(as) niños(as) del barrio de San Blas: 2014 - 2016 – Cusco
title_sort Influencia del canto coral en la formación musical y personal de los(as) niños(as) del barrio de San Blas: 2014 - 2016 – Cusco
author Borda Arana, María Esther
author_facet Borda Arana, María Esther
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Escajadillo Umpire, Edward Adolfo
dc.contributor.author.fl_str_mv Borda Arana, María Esther
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Canto coral
Formación musical
Capacidades musicales
Sensibilidad musical
Metodología cuantitativa
Actividad coral
topic Canto coral
Formación musical
Capacidades musicales
Sensibilidad musical
Metodología cuantitativa
Actividad coral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description El presente trabajo de investigación tiene el propósito de conocer cómo el canto coral influye favorablemente en la formación musical y personal de los(as) niños(as) del barrio de San Blas de la Ciudad del Cusco. Dicha investigación se realizó tomando en cuenta el periodo comprendido entre los años 2014 y 2016. En el marco teórico fundamental del presente trabajo se tomó en cuenta la importancia del canto coral, y como este puede convertirse en un vehículo educador desde todo punto de vista: desarrollando capacidades musicales, contribuyendo a una formación integral y educando la sensibilidad musical. Los instrumentos utilizados para recabar la información fueron la ficha de observación dirigido a docentes que tienen a su cargo un coro de niños en diferentes instituciones Educativas, barrios, etc., así como también se utilizó la ficha de evaluación individual de las capacidades a cada integrante que pertenece al taller de canto coral del barrio de San Blas, los cuales permitieron obtener una valiosa información para que esta experiencia se realice en diferentes instituciones estatales y particulares de nuestra ciudad, iniciando así a los(as) niños(as) en el arte musical y coral como también favoreciéndolo en su formación personal, convirtiéndolos en personas disciplinadas, perseverantes, colectivas y responsables. Este trabajo de investigación se encuadra dentro del paradigma mixto de investigación, donde se integran aspectos predominantemente de la metodología cuantitativa y cualitativa de información, orientada al conocimiento sociocultural y educativo de la actividad coral, el cual plantea un estudio descriptivo que tiene como objetivo el fenómeno coral para determinar la influencia en el aspecto musical y personal de los niños(as) del barrio de San Blas – Cusco. Los logros y resultados obtenidos del presente trabajo tienen un valor académico importante especialmente en la investigación científica y teórica de artes visuales en el Cusco.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-05T13:49:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-05T13:49:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6043
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6043
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed41a504-cb06-4018-ac0b-91ac9f30d877/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0385328a-84eb-4d0b-ad33-aef101281ac5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fd025c500dafcaa29c16a7802cb8129
220ff078ab7b3c1d98784401940e6806
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1849691260243148800
score 13.378399
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).