Evaluación por competencias con participación activa del estudiante en el primer grado de educación secundaria de la institución educativa Ignacio Bedia Guillén de Tacmara, distrito Huanipaca - provincia de Abancay - 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción titula “Estrategias de evaluación por competencias con participación activa del estudiante en el primer grado de secundaria de la I.E Ignacio Bedia guillén de Tacmara, distrito Huanipaca y provincia Abancay - 2013 - 2015” surgió como resultado del diagnóst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Ccahua, Basilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5196
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diagnóstico sociocultural
Práctica pedagógica
Diseño cualitativo
Aprendizaje de Rogers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_f2008afccbc50c49910ac57e356729ab
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5196
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Gómez Ccahua, Basilia2018-01-30T14:18:26Z2018-01-30T14:18:26Z2015El presente trabajo de investigación acción titula “Estrategias de evaluación por competencias con participación activa del estudiante en el primer grado de secundaria de la I.E Ignacio Bedia guillén de Tacmara, distrito Huanipaca y provincia Abancay - 2013 - 2015” surgió como resultado del diagnóstico sociocultural de los estudiantes, del cual me tracé el objetivo de Innovar mi práctica pedagógica, mejorar y aplicar una evaluación innovadora con participación activa del estudiante. Para lograr este objetivo se buscó información acerca de los temas que he abordado, los que se convirtieron en mis categorías y subcategorías; en esta investigación acción se utilizó el diseño cualitativo, método de investigación acción y el modelo de investigación acción pedagógica. Dentro de mi propuesta pedagógica se ha determinado dos categorías: Evaluación por competencias y participación activa cada una con subcategorías: técnicas, instrumentos y tipos de evaluación; y, autonomía, autorregulación y autoestima para desarrollar esta propuesta, me basé en la teoría sociocultural de Vygotsky, teoría del interaccionismo social de Feuerstein y teoría humanista del aprendizaje de Rogers; quienes consideran que los objetivos de la evaluación es determinar los niveles de desarrollo, procesos en desarrollo e interactiva entre el examinador y el examinado, se obtiene el resultado con la finalidad de reflexionar ya sea para el profesor como para el estudiante, de la puesta en práctica resultó que los estudiantes fueron autónomos, autorregulados y alta autoestima en su evaluación y aprendizaje, entonces, la aplicación de la evaluación por competencias ha mejorado mi práctica pedagógica y la participación activa de los estudiantes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5196spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSADiagnóstico socioculturalPráctica pedagógicaDiseño cualitativoAprendizaje de Rogershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Evaluación por competencias con participación activa del estudiante en el primer grado de educación secundaria de la institución educativa Ignacio Bedia Guillén de Tacmara, distrito Huanipaca - provincia de Abancay - 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199299http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación CiudadanaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación CiudadanaORIGINALEDgóccb.pdfapplication/pdf4514440https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/22526263-1b8d-45ac-a0cf-9a50f33ca5dc/download274ca68381b22278b99b2986644f2feaMD51TEXTEDgóccb.pdf.txtEDgóccb.pdf.txtExtracted texttext/plain390370https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/899189c2-1f27-4af6-8e19-752e5ea55ce0/download51ca81d616805f7fadc37ad7764041b9MD52UNSA/5196oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51962022-12-27 17:01:01.554http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación por competencias con participación activa del estudiante en el primer grado de educación secundaria de la institución educativa Ignacio Bedia Guillén de Tacmara, distrito Huanipaca - provincia de Abancay - 2013 - 2015
title Evaluación por competencias con participación activa del estudiante en el primer grado de educación secundaria de la institución educativa Ignacio Bedia Guillén de Tacmara, distrito Huanipaca - provincia de Abancay - 2013 - 2015
spellingShingle Evaluación por competencias con participación activa del estudiante en el primer grado de educación secundaria de la institución educativa Ignacio Bedia Guillén de Tacmara, distrito Huanipaca - provincia de Abancay - 2013 - 2015
Gómez Ccahua, Basilia
Diagnóstico sociocultural
Práctica pedagógica
Diseño cualitativo
Aprendizaje de Rogers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Evaluación por competencias con participación activa del estudiante en el primer grado de educación secundaria de la institución educativa Ignacio Bedia Guillén de Tacmara, distrito Huanipaca - provincia de Abancay - 2013 - 2015
title_full Evaluación por competencias con participación activa del estudiante en el primer grado de educación secundaria de la institución educativa Ignacio Bedia Guillén de Tacmara, distrito Huanipaca - provincia de Abancay - 2013 - 2015
title_fullStr Evaluación por competencias con participación activa del estudiante en el primer grado de educación secundaria de la institución educativa Ignacio Bedia Guillén de Tacmara, distrito Huanipaca - provincia de Abancay - 2013 - 2015
title_full_unstemmed Evaluación por competencias con participación activa del estudiante en el primer grado de educación secundaria de la institución educativa Ignacio Bedia Guillén de Tacmara, distrito Huanipaca - provincia de Abancay - 2013 - 2015
title_sort Evaluación por competencias con participación activa del estudiante en el primer grado de educación secundaria de la institución educativa Ignacio Bedia Guillén de Tacmara, distrito Huanipaca - provincia de Abancay - 2013 - 2015
author Gómez Ccahua, Basilia
author_facet Gómez Ccahua, Basilia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gómez Ccahua, Basilia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Diagnóstico sociocultural
Práctica pedagógica
Diseño cualitativo
Aprendizaje de Rogers
topic Diagnóstico sociocultural
Práctica pedagógica
Diseño cualitativo
Aprendizaje de Rogers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción titula “Estrategias de evaluación por competencias con participación activa del estudiante en el primer grado de secundaria de la I.E Ignacio Bedia guillén de Tacmara, distrito Huanipaca y provincia Abancay - 2013 - 2015” surgió como resultado del diagnóstico sociocultural de los estudiantes, del cual me tracé el objetivo de Innovar mi práctica pedagógica, mejorar y aplicar una evaluación innovadora con participación activa del estudiante. Para lograr este objetivo se buscó información acerca de los temas que he abordado, los que se convirtieron en mis categorías y subcategorías; en esta investigación acción se utilizó el diseño cualitativo, método de investigación acción y el modelo de investigación acción pedagógica. Dentro de mi propuesta pedagógica se ha determinado dos categorías: Evaluación por competencias y participación activa cada una con subcategorías: técnicas, instrumentos y tipos de evaluación; y, autonomía, autorregulación y autoestima para desarrollar esta propuesta, me basé en la teoría sociocultural de Vygotsky, teoría del interaccionismo social de Feuerstein y teoría humanista del aprendizaje de Rogers; quienes consideran que los objetivos de la evaluación es determinar los niveles de desarrollo, procesos en desarrollo e interactiva entre el examinador y el examinado, se obtiene el resultado con la finalidad de reflexionar ya sea para el profesor como para el estudiante, de la puesta en práctica resultó que los estudiantes fueron autónomos, autorregulados y alta autoestima en su evaluación y aprendizaje, entonces, la aplicación de la evaluación por competencias ha mejorado mi práctica pedagógica y la participación activa de los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5196
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5196
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/22526263-1b8d-45ac-a0cf-9a50f33ca5dc/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/899189c2-1f27-4af6-8e19-752e5ea55ce0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 274ca68381b22278b99b2986644f2fea
51ca81d616805f7fadc37ad7764041b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850325208288722944
score 13.38737
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).