Factores sociales, culturales y actitud de padres en la inclusión de niños con síndrome de down en la I.E. Fe y Alegría 51 Cerro Colorado Arequipa 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio titulado “Factores sociales, culturales y actitud de padres en la inclusión de niños con síndrome de Down en la I.E. Fe y Alegría 51 Cerro Colorado - Arequipa 2017”; tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores sociales, culturales y las actitudes de los padres en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Condori Sisa, Carolina, Pinto Colca, Vanessa Margoth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5142
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores culturales
Inclusión educativa
síndrome de Down
Discapacidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
id UNSA_f0d9ad7954881d3cda198b516ca05213
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5142
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Manchego Carnero, Brígida AuroraCondori Sisa, CarolinaPinto Colca, Vanessa Margoth2018-01-29T20:42:29Z2018-01-29T20:42:29Z2018El presente estudio titulado “Factores sociales, culturales y actitud de padres en la inclusión de niños con síndrome de Down en la I.E. Fe y Alegría 51 Cerro Colorado - Arequipa 2017”; tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores sociales, culturales y las actitudes de los padres en la inclusión de niños con síndrome de Down. Para la recolección de datos se utilizó como método la encuesta, técnica el cuestionario y como instrumentos: una ficha de recolección de datos, la escala “Creencias individuales hacia las personas con discapacidad”, y el EAPII 2. La población de estudio estuvo conformada por 102 padres o madres de familia de la I.E. Fe y Alegría 51 que cumplieron los criterios de selección. Según las características generales fueron del sexo mujer (88.2%), las edades oscilan entre 31 a 40 años (48.0%); en el factor social alcanzaron el grado de instrucción de nivel secundario (54.9%), provienen de la sierra (81.4%), tienen ingresos económicos menores a S/. 850 (67.6%), la ocupación es ama de casa (60.8%) y manifiestan no haber tenido contacto previo con una persona con síndrome de Down (52.9 %); en el factor cultural los padres de familia presentan creencias positivas sobre las personas con discapacidad (89.2%); la actitud de los padres en la inclusión es actitud indiferente (66,7%). Se encontró una significancia estadística al relacionar el factor social: grado de instrucción y el factor cultural: creencias hacia las personas con discapacidad con la actitud de padres en la inclusión de niños con síndrome de Down.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5142spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFactores culturalesInclusión educativasíndrome de DownDiscapacidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05Factores sociales, culturales y actitud de padres en la inclusión de niños con síndrome de down en la I.E. Fe y Alegría 51 Cerro Colorado Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29575187https://orcid.org/0000-0001-5387-5052913016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaTítulo ProfesionalEnfermeraORIGINALENcosic.pdfapplication/pdf3555915https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/45f4dd11-f39d-41c9-ad84-2425acb221a3/downloadc7b1e83f08bab0eba1739eeab810551fMD51TEXTENcosic.pdf.txtENcosic.pdf.txtExtracted texttext/plain113420https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/13808678-02e1-45b3-93a1-8d15d38b98db/download7caf7d0b07a4ae0b0953bcf1b60a233bMD52UNSA/5142oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/51422022-12-06 15:59:30.024http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores sociales, culturales y actitud de padres en la inclusión de niños con síndrome de down en la I.E. Fe y Alegría 51 Cerro Colorado Arequipa 2017
title Factores sociales, culturales y actitud de padres en la inclusión de niños con síndrome de down en la I.E. Fe y Alegría 51 Cerro Colorado Arequipa 2017
spellingShingle Factores sociales, culturales y actitud de padres en la inclusión de niños con síndrome de down en la I.E. Fe y Alegría 51 Cerro Colorado Arequipa 2017
Condori Sisa, Carolina
Factores culturales
Inclusión educativa
síndrome de Down
Discapacidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
title_short Factores sociales, culturales y actitud de padres en la inclusión de niños con síndrome de down en la I.E. Fe y Alegría 51 Cerro Colorado Arequipa 2017
title_full Factores sociales, culturales y actitud de padres en la inclusión de niños con síndrome de down en la I.E. Fe y Alegría 51 Cerro Colorado Arequipa 2017
title_fullStr Factores sociales, culturales y actitud de padres en la inclusión de niños con síndrome de down en la I.E. Fe y Alegría 51 Cerro Colorado Arequipa 2017
title_full_unstemmed Factores sociales, culturales y actitud de padres en la inclusión de niños con síndrome de down en la I.E. Fe y Alegría 51 Cerro Colorado Arequipa 2017
title_sort Factores sociales, culturales y actitud de padres en la inclusión de niños con síndrome de down en la I.E. Fe y Alegría 51 Cerro Colorado Arequipa 2017
author Condori Sisa, Carolina
author_facet Condori Sisa, Carolina
Pinto Colca, Vanessa Margoth
author_role author
author2 Pinto Colca, Vanessa Margoth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manchego Carnero, Brígida Aurora
dc.contributor.author.fl_str_mv Condori Sisa, Carolina
Pinto Colca, Vanessa Margoth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Factores culturales
Inclusión educativa
síndrome de Down
Discapacidad
topic Factores culturales
Inclusión educativa
síndrome de Down
Discapacidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
description El presente estudio titulado “Factores sociales, culturales y actitud de padres en la inclusión de niños con síndrome de Down en la I.E. Fe y Alegría 51 Cerro Colorado - Arequipa 2017”; tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores sociales, culturales y las actitudes de los padres en la inclusión de niños con síndrome de Down. Para la recolección de datos se utilizó como método la encuesta, técnica el cuestionario y como instrumentos: una ficha de recolección de datos, la escala “Creencias individuales hacia las personas con discapacidad”, y el EAPII 2. La población de estudio estuvo conformada por 102 padres o madres de familia de la I.E. Fe y Alegría 51 que cumplieron los criterios de selección. Según las características generales fueron del sexo mujer (88.2%), las edades oscilan entre 31 a 40 años (48.0%); en el factor social alcanzaron el grado de instrucción de nivel secundario (54.9%), provienen de la sierra (81.4%), tienen ingresos económicos menores a S/. 850 (67.6%), la ocupación es ama de casa (60.8%) y manifiestan no haber tenido contacto previo con una persona con síndrome de Down (52.9 %); en el factor cultural los padres de familia presentan creencias positivas sobre las personas con discapacidad (89.2%); la actitud de los padres en la inclusión es actitud indiferente (66,7%). Se encontró una significancia estadística al relacionar el factor social: grado de instrucción y el factor cultural: creencias hacia las personas con discapacidad con la actitud de padres en la inclusión de niños con síndrome de Down.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-29T20:42:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-29T20:42:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5142
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5142
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/45f4dd11-f39d-41c9-ad84-2425acb221a3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/13808678-02e1-45b3-93a1-8d15d38b98db/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c7b1e83f08bab0eba1739eeab810551f
7caf7d0b07a4ae0b0953bcf1b60a233b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763154350342144
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).