La pervivencia de la representación cosmológica del ave y felino andinos en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII
Descripción del Articulo
La presente tesis se concentró en el campo del sincretismo, llevado a cabo en el virreinato peruano sur andino del siglo XVIII, a consecuencia de la conquista española; centrándonos específicamente acerca de la pervivencia de los principios cosmológicos prehispánicos en las representaciones artístic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10021 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10021 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Arte Virreynal Sincretismo Cosmovision Andina Ave Felino https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
id |
UNSA_f0a5ef6b8658c89e31a8f4940960e553 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10021 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La pervivencia de la representación cosmológica del ave y felino andinos en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII |
title |
La pervivencia de la representación cosmológica del ave y felino andinos en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII |
spellingShingle |
La pervivencia de la representación cosmológica del ave y felino andinos en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII Torres Pinto, Rose Marie Arte Virreynal Sincretismo Cosmovision Andina Ave Felino https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
title_short |
La pervivencia de la representación cosmológica del ave y felino andinos en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII |
title_full |
La pervivencia de la representación cosmológica del ave y felino andinos en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII |
title_fullStr |
La pervivencia de la representación cosmológica del ave y felino andinos en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII |
title_full_unstemmed |
La pervivencia de la representación cosmológica del ave y felino andinos en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII |
title_sort |
La pervivencia de la representación cosmológica del ave y felino andinos en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII |
author |
Torres Pinto, Rose Marie |
author_facet |
Torres Pinto, Rose Marie |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Córdova Farfán, Ricardo Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Pinto, Rose Marie |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Arte Virreynal Sincretismo Cosmovision Andina Ave Felino |
topic |
Arte Virreynal Sincretismo Cosmovision Andina Ave Felino https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 |
description |
La presente tesis se concentró en el campo del sincretismo, llevado a cabo en el virreinato peruano sur andino del siglo XVIII, a consecuencia de la conquista española; centrándonos específicamente acerca de la pervivencia de los principios cosmológicos prehispánicos en las representaciones artísticas virreinales donde se incluyen aves y felinos. En el primer capítulo nos ocupamos del marco metodológico de la investigación, presentando nuestros objetivos y la forma en que realizamos el estudio. Nuestro objetivo principal fue determinar si las representaciones de aves y felinos presentes en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII, realizadas por artistas nativos o mestizos, fueron hechas para propiciar subrepticiamente la pervivencia de sus valores cosmológicos. En el segundo capítulo desarrollamos la base conceptual y en el tercer capítulo expusimos los resultados de la investigación, a través de una esquematización de la información obtenida, organizándola en base a temas. El primer tema se concentró en las representaciones cosmológicas de ave y felino para el hombre andino en el periodo prehispánico. El segundo y tercer tema se desarrolló en torno a la inclusión de aves y felinos en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII, por parte de artistas nativos o mestizos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-10T18:55:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-10T18:55:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10021 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10021 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cd73af4d-4eac-493d-9556-ad84a59ddaae/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db281cb1-26c0-4920-a974-e5bdf6885811/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69c3264d-ea57-4b15-97a8-dbbf2c6f93a6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e3a7e03754968987ad9a66c18fa05f2 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 ace41219272e8c66080b82f08ff6c38e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762908585099264 |
spelling |
Córdova Farfán, Ricardo AlbertoTorres Pinto, Rose Marie2019-12-10T18:55:20Z2019-12-10T18:55:20Z2018La presente tesis se concentró en el campo del sincretismo, llevado a cabo en el virreinato peruano sur andino del siglo XVIII, a consecuencia de la conquista española; centrándonos específicamente acerca de la pervivencia de los principios cosmológicos prehispánicos en las representaciones artísticas virreinales donde se incluyen aves y felinos. En el primer capítulo nos ocupamos del marco metodológico de la investigación, presentando nuestros objetivos y la forma en que realizamos el estudio. Nuestro objetivo principal fue determinar si las representaciones de aves y felinos presentes en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII, realizadas por artistas nativos o mestizos, fueron hechas para propiciar subrepticiamente la pervivencia de sus valores cosmológicos. En el segundo capítulo desarrollamos la base conceptual y en el tercer capítulo expusimos los resultados de la investigación, a través de una esquematización de la información obtenida, organizándola en base a temas. El primer tema se concentró en las representaciones cosmológicas de ave y felino para el hombre andino en el periodo prehispánico. El segundo y tercer tema se desarrolló en torno a la inclusión de aves y felinos en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIII, por parte de artistas nativos o mestizos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10021spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAArteVirreynalSincretismoCosmovisionAndinaAveFelinohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02La pervivencia de la representación cosmológica del ave y felino andinos en el arte virreinal peruano sur andino del siglo XVIIIinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en ArtesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofia y HumanidadesMaestríaMaestra en ArtesORIGINALUPtopirm.pdfUPtopirm.pdfapplication/pdf7154288https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cd73af4d-4eac-493d-9556-ad84a59ddaae/download8e3a7e03754968987ad9a66c18fa05f2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db281cb1-26c0-4920-a974-e5bdf6885811/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTUPtopirm.pdf.txtUPtopirm.pdf.txtExtracted texttext/plain207268https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/69c3264d-ea57-4b15-97a8-dbbf2c6f93a6/downloadace41219272e8c66080b82f08ff6c38eMD53UNSA/10021oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/100212022-06-05 23:11:14.959http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.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 |
score |
13.802008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).