Propuesta de Implementación de Business Process Management (BPM) para mejorar la gestión de distribución de productos de consumo masivo de un operador logístico, Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo principal realizar una propuesta de implementación de Business Process Management (BPM) para mejorar la gestión de distribución de productos de consumo masivo de un operador logístico de la ciudad de Arequipa, siendo de tipo aplicada con un nivel de investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Arenas, Franklin Plinio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19358
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19358
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de Procesos de Negocio (BPM)
Gestión de Distribución
Productos de Consumo Masivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNSA_ee3cd7642633be8d79c7de5ffafc4515
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19358
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ramos Quispe, Julio AbrahamRamos Quispe, Julio AbrahamDelgado Arenas, Franklin PlinioDelgado Arenas, Franklin Plinio2025-01-20T12:19:59Z2025-01-20T12:19:59Z20242024La investigación tiene como objetivo principal realizar una propuesta de implementación de Business Process Management (BPM) para mejorar la gestión de distribución de productos de consumo masivo de un operador logístico de la ciudad de Arequipa, siendo de tipo aplicada con un nivel de investigación descriptivo - explicativo y un diseño no experimental, donde se realizó un diagnóstico situacional de los 10 procesos operacionales de distribución, basados en el modelamiento de procesos con el software Bizagi, aplicando el estándar de BPMN. Los resultados indican una deficiencia promedio de 30.84% producto del incumplimiento de procesos e indicadores, también se encontró una deficiencia en los costos que ascienden a S/ 46,981.89 por penalidades de la distribuidora, horas extras y por inadecuadas gestiones en el mantenimiento de unidades vehiculares. Asimismo, se empleó la herramienta de Ishikawa para analizar las causas y el diagrama de Pareto, donde se identificaron 18 factores más críticos y se realizó un rediseño para los 9 procesos afectados acompañados de herramientas tecnológicas para la programación de rutas, control de asistencias, inspecciones vehiculares y control de documentación de flota. Al realizar la evaluación del beneficio/costo de la propuesta, se obtuvo un valor de 1,51 que indica que los beneficios serán superiores a los costos que se requerirán en la propuesta y la implementación ayudará a la empresa a crecer de una forma más ordenada y facilitará el cumplimiento de indicadores de los procesos, permitiendo a la empresa ser más eficiente en el uso de sus recursos.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19358spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAGestión de Procesos de Negocio (BPM)Gestión de DistribuciónProductos de Consumo Masivohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de Implementación de Business Process Management (BPM) para mejorar la gestión de distribución de productos de consumo masivo de un operador logístico, Arequipa, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29371457https://orcid.org/0000-0002-2329-120571997642722026Azalgara Neira, Pablo AlfonsoNuñez Tejada, Oscar OmarRamos Quispe, Julio Abrahamhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería IndustrialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosIngeniero IndustrialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf5049541https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d0403d52-e84a-4ec0-9c6c-a9b446cdfdb3/downloada46aba34e3cd3944c74ffc3e858e39ddMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf5327259https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/755841b2-d05f-433a-a1c0-73bba9bf084b/download239e1cc504c2c8d841733e038673d25fMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf65141https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/35bfdabb-d27d-4fe7-91f2-159b930b814c/download089c888a5861f1829de381bf3d23b457MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/45bf3ed9-7027-4713-9202-98799df41c03/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/19358oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/193582025-06-05 15:34:36.851http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de Implementación de Business Process Management (BPM) para mejorar la gestión de distribución de productos de consumo masivo de un operador logístico, Arequipa, 2022
title Propuesta de Implementación de Business Process Management (BPM) para mejorar la gestión de distribución de productos de consumo masivo de un operador logístico, Arequipa, 2022
spellingShingle Propuesta de Implementación de Business Process Management (BPM) para mejorar la gestión de distribución de productos de consumo masivo de un operador logístico, Arequipa, 2022
Delgado Arenas, Franklin Plinio
Gestión de Procesos de Negocio (BPM)
Gestión de Distribución
Productos de Consumo Masivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de Implementación de Business Process Management (BPM) para mejorar la gestión de distribución de productos de consumo masivo de un operador logístico, Arequipa, 2022
title_full Propuesta de Implementación de Business Process Management (BPM) para mejorar la gestión de distribución de productos de consumo masivo de un operador logístico, Arequipa, 2022
title_fullStr Propuesta de Implementación de Business Process Management (BPM) para mejorar la gestión de distribución de productos de consumo masivo de un operador logístico, Arequipa, 2022
title_full_unstemmed Propuesta de Implementación de Business Process Management (BPM) para mejorar la gestión de distribución de productos de consumo masivo de un operador logístico, Arequipa, 2022
title_sort Propuesta de Implementación de Business Process Management (BPM) para mejorar la gestión de distribución de productos de consumo masivo de un operador logístico, Arequipa, 2022
author Delgado Arenas, Franklin Plinio
author_facet Delgado Arenas, Franklin Plinio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramos Quispe, Julio Abraham
Ramos Quispe, Julio Abraham
dc.contributor.author.fl_str_mv Delgado Arenas, Franklin Plinio
Delgado Arenas, Franklin Plinio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de Procesos de Negocio (BPM)
Gestión de Distribución
Productos de Consumo Masivo
topic Gestión de Procesos de Negocio (BPM)
Gestión de Distribución
Productos de Consumo Masivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La investigación tiene como objetivo principal realizar una propuesta de implementación de Business Process Management (BPM) para mejorar la gestión de distribución de productos de consumo masivo de un operador logístico de la ciudad de Arequipa, siendo de tipo aplicada con un nivel de investigación descriptivo - explicativo y un diseño no experimental, donde se realizó un diagnóstico situacional de los 10 procesos operacionales de distribución, basados en el modelamiento de procesos con el software Bizagi, aplicando el estándar de BPMN. Los resultados indican una deficiencia promedio de 30.84% producto del incumplimiento de procesos e indicadores, también se encontró una deficiencia en los costos que ascienden a S/ 46,981.89 por penalidades de la distribuidora, horas extras y por inadecuadas gestiones en el mantenimiento de unidades vehiculares. Asimismo, se empleó la herramienta de Ishikawa para analizar las causas y el diagrama de Pareto, donde se identificaron 18 factores más críticos y se realizó un rediseño para los 9 procesos afectados acompañados de herramientas tecnológicas para la programación de rutas, control de asistencias, inspecciones vehiculares y control de documentación de flota. Al realizar la evaluación del beneficio/costo de la propuesta, se obtuvo un valor de 1,51 que indica que los beneficios serán superiores a los costos que se requerirán en la propuesta y la implementación ayudará a la empresa a crecer de una forma más ordenada y facilitará el cumplimiento de indicadores de los procesos, permitiendo a la empresa ser más eficiente en el uso de sus recursos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-20T12:19:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-20T12:19:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19358
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19358
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d0403d52-e84a-4ec0-9c6c-a9b446cdfdb3/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/755841b2-d05f-433a-a1c0-73bba9bf084b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/35bfdabb-d27d-4fe7-91f2-159b930b814c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/45bf3ed9-7027-4713-9202-98799df41c03/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a46aba34e3cd3944c74ffc3e858e39dd
239e1cc504c2c8d841733e038673d25f
089c888a5861f1829de381bf3d23b457
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1843983444827176960
score 13.400832
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).