Diseño y desarrollo de un monocóptero con algoritmo de control óptimo para aumentar su autonomía, capacidad de carga y estabilidad en aplicaciones de monitoreo y exploración
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo es el diseño y desarrollo de un monocóptero con mayor autonomía capacidad de carga y estabilidad en comparación con los cuadricópteros utilizados en aplicaciones de monitoreo y exploración. Para lograrlo, se propone la implementación de un algoritmo de control, materiales...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18223 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Echaiz Espinoza, German AlbertoQuispe Cardenas, Lino ReynaldoTorres Torres, David Salvador2024-07-08T17:26:01Z2024-07-08T17:26:01Z2024El objetivo de este trabajo es el diseño y desarrollo de un monocóptero con mayor autonomía capacidad de carga y estabilidad en comparación con los cuadricópteros utilizados en aplicaciones de monitoreo y exploración. Para lograrlo, se propone la implementación de un algoritmo de control, materiales más ligeros, reducción de la resistencia aerodinámica y el uso de paneles fotovoltaicos, con el fin de mejorar la estabilidad y eficiencia en el vuelo durante el año 2023. Se realizará la simulación y validación del monocóptero a través de MATLAB, además del acopio de información, el planteamiento y desarrollo de la investigación, y finalmente la implementación del prototipo. La ef cacia del monocóptero diseñado y desarrollado será evaluada en comparación con los cuadricópteros tradicionales en términos de autonomía y capacidad de carga. Se espera que la conclusión principal demuestre que el monocóptero diseñado y desarrollado puede ser una alternativa viable a los cuadricópteros utilizados en aplicaciones de monitoreo y exploración, debido a su mayor autonomía y capacidad de carga.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18223spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAControl LQRMonocópteroAutonomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03Diseño y desarrollo de un monocóptero con algoritmo de control óptimo para aumentar su autonomía, capacidad de carga y estabilidad en aplicaciones de monitoreo y exploracióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29243269https://orcid.org/0000-0001-7013-16967317563376337558712026Banda Valdivia, Ramiro GustavoEchaiz Espinoza, German AlbertoCeballos Bejarano, Edison Wernherhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería ElectrónicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de Producción y ServiciosIngeniero ElectrónicoTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c5746c4f-540b-4813-a22e-a4ec7314d0d5/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf14496417https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03b7052e-a2ad-4782-955e-e451c4291a82/downloadc6b01dfd63683e364318d353a4ac6a31MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf11426789https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c096e1ff-ed0e-4327-8b09-13409a743056/downloada841c99bd05730a3b2686ab54e68eca1MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf244081https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9a79397c-0d68-4608-aacc-b5e3a3aeecbf/downloadc3beecb9073b5019d1ca949a99693f58MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf537561https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c51f244f-7d3c-46f8-9ff8-59541bed1a7a/downloadb728f34255e3088e8d5d1e11a662eeddMD5420.500.12773/18223oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/182232024-09-06 14:32:27.756http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
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El objetivo de este trabajo es el diseño y desarrollo de un monocóptero con mayor autonomía capacidad de carga y estabilidad en comparación con los cuadricópteros utilizados en aplicaciones de monitoreo y exploración. Para lograrlo, se propone la implementación de un algoritmo de control, materiales más ligeros, reducción de la resistencia aerodinámica y el uso de paneles fotovoltaicos, con el fin de mejorar la estabilidad y eficiencia en el vuelo durante el año 2023. Se realizará la simulación y validación del monocóptero a través de MATLAB, además del acopio de información, el planteamiento y desarrollo de la investigación, y finalmente la implementación del prototipo. La ef cacia del monocóptero diseñado y desarrollado será evaluada en comparación con los cuadricópteros tradicionales en términos de autonomía y capacidad de carga. Se espera que la conclusión principal demuestre que el monocóptero diseñado y desarrollado puede ser una alternativa viable a los cuadricópteros utilizados en aplicaciones de monitoreo y exploración, debido a su mayor autonomía y capacidad de carga. |
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