Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014”

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción, se realizó con los estudiantes de segundo grado “única” de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua, provincia de Abancay”, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo, luego de haber revisado mi práctica du...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moya Santander, Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4878
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4878
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Producción de textos
Capacidad literaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_e97a1c4e528f88a964d2db1c35113497
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4878
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Moya Santander, Alejandro2018-01-22T12:08:57Z2018-01-22T12:08:57Z2015El presente trabajo de investigación acción, se realizó con los estudiantes de segundo grado “única” de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua, provincia de Abancay”, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo, luego de haber revisado mi práctica durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente el manejo de estrategias de producción de textos, los estudiantes escribía textos en forma libre, sin respetar las etapas de la producción de textos, predominaba el dictado, la producción era poco reflexiva El objetivo general de esta investigación es aplicar estrategias metodológicas para mejorar el nivel de producción de textos narrativos. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica. Según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas de planificación, textualización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos Los resultados de la investigación, se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de la capacidad de producción de textos, los estudiantes aprendieron a planificar sus textos, a textualizar organizando la información tomando en cuenta la cohesión y coherencia y en la revisión. Se utilizó la rúbrica con indicadores precisos, objetivos que miden capacidades y no conocimientos., como producto redactaron cuentos tomando el cuenta el contexto.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4878spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeProducción de textosCapacidad literariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDmasaa.pdfapplication/pdf1434771https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ddd3e98-0739-4105-a746-c184b81a60b0/download6e365cb8d8179f147390b41c08132b27MD51TEXTEDmasaa.pdf.txtEDmasaa.pdf.txtExtracted texttext/plain197518https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c3ef6749-26bf-4153-9540-8fabd430deca/downloaddd94adbb230a0f4401ee19558bca17eaMD52UNSA/4878oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48782022-12-27 17:00:57.89http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014”
title Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014”
spellingShingle Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014”
Moya Santander, Alejandro
Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Producción de textos
Capacidad literaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014”
title_full Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014”
title_fullStr Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014”
title_full_unstemmed Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014”
title_sort Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014”
author Moya Santander, Alejandro
author_facet Moya Santander, Alejandro
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Moya Santander, Alejandro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Producción de textos
Capacidad literaria
topic Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Producción de textos
Capacidad literaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción, se realizó con los estudiantes de segundo grado “única” de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua, provincia de Abancay”, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo, luego de haber revisado mi práctica durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente el manejo de estrategias de producción de textos, los estudiantes escribía textos en forma libre, sin respetar las etapas de la producción de textos, predominaba el dictado, la producción era poco reflexiva El objetivo general de esta investigación es aplicar estrategias metodológicas para mejorar el nivel de producción de textos narrativos. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica. Según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas de planificación, textualización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos Los resultados de la investigación, se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de la capacidad de producción de textos, los estudiantes aprendieron a planificar sus textos, a textualizar organizando la información tomando en cuenta la cohesión y coherencia y en la revisión. Se utilizó la rúbrica con indicadores precisos, objetivos que miden capacidades y no conocimientos., como producto redactaron cuentos tomando el cuenta el contexto.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:08:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:08:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4878
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4878
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ddd3e98-0739-4105-a746-c184b81a60b0/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c3ef6749-26bf-4153-9540-8fabd430deca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e365cb8d8179f147390b41c08132b27
dd94adbb230a0f4401ee19558bca17ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850325140117651456
score 12.868532
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).