Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014”
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción, se realizó con los estudiantes de segundo grado “única” de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua, provincia de Abancay”, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo, luego de haber revisado mi práctica du...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4878 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4878 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Producción de textos Capacidad literaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_e97a1c4e528f88a964d2db1c35113497 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4878 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Moya Santander, Alejandro2018-01-22T12:08:57Z2018-01-22T12:08:57Z2015El presente trabajo de investigación acción, se realizó con los estudiantes de segundo grado “única” de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua, provincia de Abancay”, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo, luego de haber revisado mi práctica durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente el manejo de estrategias de producción de textos, los estudiantes escribía textos en forma libre, sin respetar las etapas de la producción de textos, predominaba el dictado, la producción era poco reflexiva El objetivo general de esta investigación es aplicar estrategias metodológicas para mejorar el nivel de producción de textos narrativos. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica. Según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas de planificación, textualización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos Los resultados de la investigación, se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de la capacidad de producción de textos, los estudiantes aprendieron a planificar sus textos, a textualizar organizando la información tomando en cuenta la cohesión y coherencia y en la revisión. Se utilizó la rúbrica con indicadores precisos, objetivos que miden capacidades y no conocimientos., como producto redactaron cuentos tomando el cuenta el contexto.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4878spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeProducción de textosCapacidad literariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDmasaa.pdfapplication/pdf1434771https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ddd3e98-0739-4105-a746-c184b81a60b0/download6e365cb8d8179f147390b41c08132b27MD51TEXTEDmasaa.pdf.txtEDmasaa.pdf.txtExtracted texttext/plain197518https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c3ef6749-26bf-4153-9540-8fabd430deca/downloaddd94adbb230a0f4401ee19558bca17eaMD52UNSA/4878oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48782022-12-27 17:00:57.89http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014” |
| title |
Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014” |
| spellingShingle |
Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014” Moya Santander, Alejandro Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Producción de textos Capacidad literaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014” |
| title_full |
Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014” |
| title_fullStr |
Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014” |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014” |
| title_sort |
Estrategias de planificación, teatralización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua. Abancay 2013 - 2014” |
| author |
Moya Santander, Alejandro |
| author_facet |
Moya Santander, Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Moya Santander, Alejandro |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Producción de textos Capacidad literaria |
| topic |
Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Producción de textos Capacidad literaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación acción, se realizó con los estudiantes de segundo grado “única” de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Casinchihua, provincia de Abancay”, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo, luego de haber revisado mi práctica durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente el manejo de estrategias de producción de textos, los estudiantes escribía textos en forma libre, sin respetar las etapas de la producción de textos, predominaba el dictado, la producción era poco reflexiva El objetivo general de esta investigación es aplicar estrategias metodológicas para mejorar el nivel de producción de textos narrativos. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica. Según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas de planificación, textualización y revisión para desarrollar la capacidad de producción de textos narrativos Los resultados de la investigación, se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de la capacidad de producción de textos, los estudiantes aprendieron a planificar sus textos, a textualizar organizando la información tomando en cuenta la cohesión y coherencia y en la revisión. Se utilizó la rúbrica con indicadores precisos, objetivos que miden capacidades y no conocimientos., como producto redactaron cuentos tomando el cuenta el contexto. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:08:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:08:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4878 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4878 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ddd3e98-0739-4105-a746-c184b81a60b0/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c3ef6749-26bf-4153-9540-8fabd430deca/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e365cb8d8179f147390b41c08132b27 dd94adbb230a0f4401ee19558bca17ea |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325140117651456 |
| score |
12.868532 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).