Relación entre hábito de lectura y habilidades comunicativas en estudiantes del primer semestre de la carrera de Educación Inicial en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa 2021

Descripción del Articulo

Este estudio tiene como objetivo principal investigar la relación entre el hábito de lectura y las habilidades comunicativas en estudiantes del primer semestre de educación inicial en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Arequipa durante el año 2021, siendo los objetivos específico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ticona Oviedo, Flor Amparo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18990
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18990
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:: hábitos de lectura
habilidades comunicativas
universitarios
comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_e93712deacb2576b6aee5b97f5f941f8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18990
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cuba Raime, Claret AureliaTicona Oviedo, Flor Amparo2024-11-22T15:57:29Z2024-11-22T15:57:29Z2023Este estudio tiene como objetivo principal investigar la relación entre el hábito de lectura y las habilidades comunicativas en estudiantes del primer semestre de educación inicial en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Arequipa durante el año 2021, siendo los objetivos específicos: Precisar el nivel de hábito de la lectura en las estudiantes y el nivel de habilidades comunicativas. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal y un nivel descriptivo correlacional. La población de interés comprende a 300 estudiantes de la carrera de Educación Inicial, y la muestra, seleccionada por conveniencia, incluye 60 alumnos matriculados en el primer semestre, que abarca a un subgrupo de interés predefinido. La recopilación de datos se realiza mediante encuestas, utilizando cuestionarios específicos para cada variable. Estos cuestionarios han sido validados por expertos para garantizar su confiabilidad y validez. Se concluye que el 80% de la muestra estudiada presenta un nivel de hábito de lectura clasificado entre bajo y regular, mientras que el 75% demuestra un nivel similar en habilidades comunicativas. Se establece un vínculo significativo entre el hábito lector y el fortalecimiento de las habilidades comunicativas, respaldado por un coeficiente de correlación de 0.697, indicando una relación positiva de intensidad moderada. Los hallazgos destacan una conexión significativa entre el hábito lector y el fortalecimiento de habilidades comunicativas. Como recomendación, se propone implementar un programa lector para fomentar el hábito de lectura, con énfasis en motivar prácticas sólidas, así como un programa para mejorar habilidades comunicativas, enfocado en habla asertiva y producción textual.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18990spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSA: hábitos de lecturahabilidades comunicativasuniversitarioscomprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre hábito de lectura y habilidades comunicativas en estudiantes del primer semestre de la carrera de Educación Inicial en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29429799https://orcid.org/0000-0003-1815-611029411380131037Alejandro Oviedo, Olga MelinaBolaños Cardenas, Ana MariaCuba Raime, Claret Aureliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1780523https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1d0b152b-e7ef-4c94-b0ff-61b2f14581d4/download26789e041c4b907b01c62a38da3cb69dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2162171https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d08afa7-7cde-426c-9b2a-46f2f7c1cfb2/download5dbc97005c6128526d1ab2be3e1a542aMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf542136https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed2d9973-dfdf-4517-89cd-78d10efa5a7f/download782cd7b5bd9fa05d48d5e36ddb2b6712MD5320.500.12773/18990oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/189902024-11-22 10:57:41.254http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre hábito de lectura y habilidades comunicativas en estudiantes del primer semestre de la carrera de Educación Inicial en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa 2021
title Relación entre hábito de lectura y habilidades comunicativas en estudiantes del primer semestre de la carrera de Educación Inicial en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa 2021
spellingShingle Relación entre hábito de lectura y habilidades comunicativas en estudiantes del primer semestre de la carrera de Educación Inicial en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa 2021
Ticona Oviedo, Flor Amparo
: hábitos de lectura
habilidades comunicativas
universitarios
comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación entre hábito de lectura y habilidades comunicativas en estudiantes del primer semestre de la carrera de Educación Inicial en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa 2021
title_full Relación entre hábito de lectura y habilidades comunicativas en estudiantes del primer semestre de la carrera de Educación Inicial en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa 2021
title_fullStr Relación entre hábito de lectura y habilidades comunicativas en estudiantes del primer semestre de la carrera de Educación Inicial en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa 2021
title_full_unstemmed Relación entre hábito de lectura y habilidades comunicativas en estudiantes del primer semestre de la carrera de Educación Inicial en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa 2021
title_sort Relación entre hábito de lectura y habilidades comunicativas en estudiantes del primer semestre de la carrera de Educación Inicial en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa 2021
author Ticona Oviedo, Flor Amparo
author_facet Ticona Oviedo, Flor Amparo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuba Raime, Claret Aurelia
dc.contributor.author.fl_str_mv Ticona Oviedo, Flor Amparo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv : hábitos de lectura
habilidades comunicativas
universitarios
comprensión lectora
topic : hábitos de lectura
habilidades comunicativas
universitarios
comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este estudio tiene como objetivo principal investigar la relación entre el hábito de lectura y las habilidades comunicativas en estudiantes del primer semestre de educación inicial en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Arequipa durante el año 2021, siendo los objetivos específicos: Precisar el nivel de hábito de la lectura en las estudiantes y el nivel de habilidades comunicativas. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal y un nivel descriptivo correlacional. La población de interés comprende a 300 estudiantes de la carrera de Educación Inicial, y la muestra, seleccionada por conveniencia, incluye 60 alumnos matriculados en el primer semestre, que abarca a un subgrupo de interés predefinido. La recopilación de datos se realiza mediante encuestas, utilizando cuestionarios específicos para cada variable. Estos cuestionarios han sido validados por expertos para garantizar su confiabilidad y validez. Se concluye que el 80% de la muestra estudiada presenta un nivel de hábito de lectura clasificado entre bajo y regular, mientras que el 75% demuestra un nivel similar en habilidades comunicativas. Se establece un vínculo significativo entre el hábito lector y el fortalecimiento de las habilidades comunicativas, respaldado por un coeficiente de correlación de 0.697, indicando una relación positiva de intensidad moderada. Los hallazgos destacan una conexión significativa entre el hábito lector y el fortalecimiento de habilidades comunicativas. Como recomendación, se propone implementar un programa lector para fomentar el hábito de lectura, con énfasis en motivar prácticas sólidas, así como un programa para mejorar habilidades comunicativas, enfocado en habla asertiva y producción textual.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-22T15:57:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-22T15:57:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18990
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18990
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1d0b152b-e7ef-4c94-b0ff-61b2f14581d4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3d08afa7-7cde-426c-9b2a-46f2f7c1cfb2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ed2d9973-dfdf-4517-89cd-78d10efa5a7f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 26789e041c4b907b01c62a38da3cb69d
5dbc97005c6128526d1ab2be3e1a542a
782cd7b5bd9fa05d48d5e36ddb2b6712
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762796908609536
score 13.981864
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).