Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo de objetivo principal determinar la relación entre la autoeficacia y la motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024. En la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, diseño no ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Ccari, Yantily Naydes, Luque Monzon, Yenny Kelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19195
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoeficacia
motivación académica
estudiantes de secundaria.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_e8a742fe13b6c2cf0187a99eeb2e3abd
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19195
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cardenas Zuñiga, Maria del CarmenMorales Ccari, Yantily NaydesLuque Monzon, Yenny Kelly2024-12-24T16:34:14Z2024-12-24T16:34:14Z2024La investigación tuvo de objetivo principal determinar la relación entre la autoeficacia y la motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024. En la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra del estudio siguió un modelo no probabilístico intencional, contando con la participación de 127 estudiantes. Para medir las variables se usó los instrumentos Escala de Autoeficacia Percibida Especifica de Situaciones académicas (EAPESA) y Escala de Motivación Académica (EMA). Entre los resultados se identificó un nivel bajo de autoeficacia (41.7%) y niveles entre bajo (45.7%) y medio (46.5%) de motivación académica, sobresaliendo la motivación de tipo extrínseca. Asimismo, no se pudo demostrar diferencias significativas entre el sexo, edad y grado académico respecto a la autoeficacia y motivación académica. Finalmente, la investigación demostró una correlación estadísticamente significativa y positiva entre la autoeficacia y la motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024 (p<.05, rho=.385), esta relación también estuvo presente entre la autoeficacia y los tipos de motivación intrínseca (p<.05, rho=.413) y extrínseca (p<.05, rho=.329).application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19195spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAautoeficaciamotivación académicaestudiantes de secundaria.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29517325https://orcid.org/0000-0001-9013-17067414159370286533313016Rosas Iman, Victor HugoQuispe Flores, Lita MarianelaCardenas Zuñiga, Maria del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1175971https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/104e07b1-e251-4f24-9384-13eb3adb510c/download695d305ed889efcc6d4548b76b6a418eMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1046219https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09cc05a8-0ecc-4bb4-889a-9a6783300a81/download72fb561cfdaa7c7ab29e198ef0331967MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf1066584https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/914ae3dc-1287-4680-b45a-1b2bde580e61/download7c6b55f43cc37cfd4866560074014f82MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf1080011https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/19f56f9c-65bd-4cdd-8b63-e90b03ceb6fa/download2a42add9aa8de3cbd22a743414aa801eMD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/716d14e0-aac9-4a9a-a61a-ce01b1f27f13/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/19195oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/191952024-12-27 11:25:36.38http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024
title Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024
spellingShingle Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024
Morales Ccari, Yantily Naydes
autoeficacia
motivación académica
estudiantes de secundaria.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024
title_full Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024
title_fullStr Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024
title_full_unstemmed Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024
title_sort Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024
author Morales Ccari, Yantily Naydes
author_facet Morales Ccari, Yantily Naydes
Luque Monzon, Yenny Kelly
author_role author
author2 Luque Monzon, Yenny Kelly
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardenas Zuñiga, Maria del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Ccari, Yantily Naydes
Luque Monzon, Yenny Kelly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv autoeficacia
motivación académica
estudiantes de secundaria.
topic autoeficacia
motivación académica
estudiantes de secundaria.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La investigación tuvo de objetivo principal determinar la relación entre la autoeficacia y la motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024. En la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra del estudio siguió un modelo no probabilístico intencional, contando con la participación de 127 estudiantes. Para medir las variables se usó los instrumentos Escala de Autoeficacia Percibida Especifica de Situaciones académicas (EAPESA) y Escala de Motivación Académica (EMA). Entre los resultados se identificó un nivel bajo de autoeficacia (41.7%) y niveles entre bajo (45.7%) y medio (46.5%) de motivación académica, sobresaliendo la motivación de tipo extrínseca. Asimismo, no se pudo demostrar diferencias significativas entre el sexo, edad y grado académico respecto a la autoeficacia y motivación académica. Finalmente, la investigación demostró una correlación estadísticamente significativa y positiva entre la autoeficacia y la motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024 (p<.05, rho=.385), esta relación también estuvo presente entre la autoeficacia y los tipos de motivación intrínseca (p<.05, rho=.413) y extrínseca (p<.05, rho=.329).
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-24T16:34:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-24T16:34:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19195
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19195
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/104e07b1-e251-4f24-9384-13eb3adb510c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09cc05a8-0ecc-4bb4-889a-9a6783300a81/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/914ae3dc-1287-4680-b45a-1b2bde580e61/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/19f56f9c-65bd-4cdd-8b63-e90b03ceb6fa/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/716d14e0-aac9-4a9a-a61a-ce01b1f27f13/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 695d305ed889efcc6d4548b76b6a418e
72fb561cfdaa7c7ab29e198ef0331967
7c6b55f43cc37cfd4866560074014f82
2a42add9aa8de3cbd22a743414aa801e
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762913329905664
score 13.904009
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).