Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo de objetivo principal determinar la relación entre la autoeficacia y la motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024. En la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, diseño no ex...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19195 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19195 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | autoeficacia motivación académica estudiantes de secundaria. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
UNSA_e8a742fe13b6c2cf0187a99eeb2e3abd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19195 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Cardenas Zuñiga, Maria del CarmenMorales Ccari, Yantily NaydesLuque Monzon, Yenny Kelly2024-12-24T16:34:14Z2024-12-24T16:34:14Z2024La investigación tuvo de objetivo principal determinar la relación entre la autoeficacia y la motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024. En la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra del estudio siguió un modelo no probabilístico intencional, contando con la participación de 127 estudiantes. Para medir las variables se usó los instrumentos Escala de Autoeficacia Percibida Especifica de Situaciones académicas (EAPESA) y Escala de Motivación Académica (EMA). Entre los resultados se identificó un nivel bajo de autoeficacia (41.7%) y niveles entre bajo (45.7%) y medio (46.5%) de motivación académica, sobresaliendo la motivación de tipo extrínseca. Asimismo, no se pudo demostrar diferencias significativas entre el sexo, edad y grado académico respecto a la autoeficacia y motivación académica. Finalmente, la investigación demostró una correlación estadísticamente significativa y positiva entre la autoeficacia y la motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024 (p<.05, rho=.385), esta relación también estuvo presente entre la autoeficacia y los tipos de motivación intrínseca (p<.05, rho=.413) y extrínseca (p<.05, rho=.329).application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19195spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAautoeficaciamotivación académicaestudiantes de secundaria.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29517325https://orcid.org/0000-0001-9013-17067414159370286533313016Rosas Iman, Victor HugoQuispe Flores, Lita MarianelaCardenas Zuñiga, Maria del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1175971https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/104e07b1-e251-4f24-9384-13eb3adb510c/download695d305ed889efcc6d4548b76b6a418eMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1046219https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09cc05a8-0ecc-4bb4-889a-9a6783300a81/download72fb561cfdaa7c7ab29e198ef0331967MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf1066584https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/914ae3dc-1287-4680-b45a-1b2bde580e61/download7c6b55f43cc37cfd4866560074014f82MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf1080011https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/19f56f9c-65bd-4cdd-8b63-e90b03ceb6fa/download2a42add9aa8de3cbd22a743414aa801eMD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/716d14e0-aac9-4a9a-a61a-ce01b1f27f13/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/19195oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/191952024-12-27 11:25:36.38http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024 |
| title |
Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024 |
| spellingShingle |
Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024 Morales Ccari, Yantily Naydes autoeficacia motivación académica estudiantes de secundaria. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024 |
| title_full |
Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024 |
| title_fullStr |
Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024 |
| title_full_unstemmed |
Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024 |
| title_sort |
Autoeficacia y motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024 |
| author |
Morales Ccari, Yantily Naydes |
| author_facet |
Morales Ccari, Yantily Naydes Luque Monzon, Yenny Kelly |
| author_role |
author |
| author2 |
Luque Monzon, Yenny Kelly |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardenas Zuñiga, Maria del Carmen |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morales Ccari, Yantily Naydes Luque Monzon, Yenny Kelly |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
autoeficacia motivación académica estudiantes de secundaria. |
| topic |
autoeficacia motivación académica estudiantes de secundaria. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
La investigación tuvo de objetivo principal determinar la relación entre la autoeficacia y la motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024. En la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra del estudio siguió un modelo no probabilístico intencional, contando con la participación de 127 estudiantes. Para medir las variables se usó los instrumentos Escala de Autoeficacia Percibida Especifica de Situaciones académicas (EAPESA) y Escala de Motivación Académica (EMA). Entre los resultados se identificó un nivel bajo de autoeficacia (41.7%) y niveles entre bajo (45.7%) y medio (46.5%) de motivación académica, sobresaliendo la motivación de tipo extrínseca. Asimismo, no se pudo demostrar diferencias significativas entre el sexo, edad y grado académico respecto a la autoeficacia y motivación académica. Finalmente, la investigación demostró una correlación estadísticamente significativa y positiva entre la autoeficacia y la motivación académica en estudiantes de secundaria de una I.E. rural del distrito de La Joya, Arequipa 2024 (p<.05, rho=.385), esta relación también estuvo presente entre la autoeficacia y los tipos de motivación intrínseca (p<.05, rho=.413) y extrínseca (p<.05, rho=.329). |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-24T16:34:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-24T16:34:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19195 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19195 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/104e07b1-e251-4f24-9384-13eb3adb510c/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09cc05a8-0ecc-4bb4-889a-9a6783300a81/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/914ae3dc-1287-4680-b45a-1b2bde580e61/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/19f56f9c-65bd-4cdd-8b63-e90b03ceb6fa/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/716d14e0-aac9-4a9a-a61a-ce01b1f27f13/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
695d305ed889efcc6d4548b76b6a418e 72fb561cfdaa7c7ab29e198ef0331967 7c6b55f43cc37cfd4866560074014f82 2a42add9aa8de3cbd22a743414aa801e eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762913329905664 |
| score |
13.904009 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).