Estresores académicos y capacidad de resiliencia en estudiantes de segundo, tercero y cuarto año. Facultad de Enfermería UNSA. Arequipa. 2015

Descripción del Articulo

Desde los tiempos en los que el estudiante universitario era un bien escaso para la sociedad hasta la actualidad en los que los aspirantes a licenciados proliferan, la institución universitaria ha recorrido un largo camino y han surgido cambios en su ámbito curricular introduciendo así algunos eleme...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cáceres Bautista, Ivette Lucia, Ccorpuna Ala, Regina Analy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3202
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3202
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Materia:Estímulos biológicos
Factor emocional
Fisiopatológicas
Resiliencia en estudiantes
Estrésores
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description Desde los tiempos en los que el estudiante universitario era un bien escaso para la sociedad hasta la actualidad en los que los aspirantes a licenciados proliferan, la institución universitaria ha recorrido un largo camino y han surgido cambios en su ámbito curricular introduciendo así algunos elementos potencialmente provocadores de estrés. De ellos, sin duda, uno de los más relevantes es el de la competitividad, son muchos los estudiantes y no tantas las oportunidades del mercado laboral, ello hace que ser “de los mejores” sea un objetivo que se plantean por encima incluso de la adquisición de conocimientos. En la actualidad los seres humanos se conciben como sistemas abiertos que responden a los estímulos provenientes del ambiente interno y externo, es decir se adaptan biológica, emocional y socialmente; cuando se pierde este equilibrio aparecen los trastornos o alteraciones fisiopatológicas, muchas veces ocasionadas por el estrés, fenómeno universal considerado uno de los mayores problemas de este siglo. Lázarus y Folkman (1986) definen estrés como una relación particular entre la persona y el ambiente, que es valorada por parte del individuo, como un esfuerzo excesivo o que va más allá de sus recursos, haciendo peligrar su bienestar. Aplicando esta definición, se podría considerar que el estrés de los estudiantes de Enfermería durante su formación académica es una reacción emocional que los adapta a las situaciones adversas, pero que si sobrepasa un cierto umbral se convierte en un factor de riesgo que les puede afectar a nivel cognitivo, emocional y fisiológico, ello si es que no cuentan con la capacidad de resiliencia para responder ante estas situaciones. La resiliencia es una característica de la personalidad que modera el efecto negativo del estrés y fomenta la adaptación; ello connota vigor o fibra emocional y se ha utilizado para describir a personas que muestren valentía y adaptabilidad ante los infortunios de la vida en el ámbito personal, familiar, profesional y social. El proceso de adquirir capacidad de resiliencia es un proceso normal de la vida, y toda persona requiere superar episodios, traumas y rupturas en el proceso de vivir, y lograr ser feliz. El humor, la fantasía, el afecto, la aceptación de sí mismo, la ilusión, la alegría, el amor, la generosidad, el optimismo realista, la esperanza, son destrezas que pueden ser enseñadas, aprendidas y desarrolladas. Por lo expuesto, la investigación realizada tiene el propósito de proporcionar a la institución formadora un aporte sobre los principales factores de estrés en los estudiantes y a su vez utilizar estos datos para en un futuro programar actividades que favorezcan la capacidad de afrontamiento frente a estos y así mejorar el aprendizaje.
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