Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023
Descripción del Articulo
La pandemia impactó a nivel mundial, y durante esta época, surgieron diferentes ideas de negocio que se formalizaron y se convirtieron en empresas. Así mismo, el sector que salió a relucir y fue tomando más importancia durante esta temporada, fueron aquellas empresas dedicadas a brindar servicios di...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20555 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20555 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Valor Económico Agregado (EVA) Rentabilidad Empresa de servicio digital y toma de decisiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UNSA_e536c26bd0b1f27fac529e07ee50908f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20555 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Talavera Ugarte, Jorge IgnacioValeriano Mayta, Romario AlejoParillo Chata, Sandy Luz2025-08-05T14:04:57Z2025-08-05T14:04:57Z2025La pandemia impactó a nivel mundial, y durante esta época, surgieron diferentes ideas de negocio que se formalizaron y se convirtieron en empresas. Así mismo, el sector que salió a relucir y fue tomando más importancia durante esta temporada, fueron aquellas empresas dedicadas a brindar servicios digitales donde la publicidad de negocios mediante las redes sociales fue el medio de dar a conocer diversas empresas y/o emprendimientos. Empresas de servicios digitales que invertían su creatividad y aplican estrategias para captar consumidores de sus clientes; así surgió nuestra investigación, donde nos enfocamos en una empresa de servicio digital para analizar si es realmente rentable y si existe relación con la creación de valor. La metodología empleada en este trabajo es de tipo estudio de caso, nivel correlacional de diseño cuantitativo, no experimental y transversal; para el caso práctico, se realizó el cálculo del EVA y su análisis de la relación con la rentabilidad de la empresa Mkt Digital S.A.C. Considerando que el EVA es aquella diferencia entre la utilidad operativa después de impuestos y los activos netos invertidos; la finalidad de esta investigación es demostrar la generación de valor mediante el análisis de la relación del valor económico agregado con la rentabilidad, a ello se agrega las expectativas de los accionistas y su consecuente toma de decisiones lo que influye significativamente para su cálculo, y que a la vez refleja su perpetuidad en el mercado. Como conclusiones se obtuvo que el EVA como indicador financiero evidencia en sus resultados las decisiones de los accionistas, sustancial para la toma de decisiones de interesados internos y externos. Algunas recomendaciones sugeridas realzan la importancia de utilizar este método de valorización para una mejor toma de decisiones en lo que compete al desarrollo, despegue y auge de la entidad.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20555spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAValor Económico Agregado (EVA)RentabilidadEmpresa de servicio digital y toma de decisioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29326391https://orcid.org/0000-0002-4923-89207354487870179601411026Arostegui Galvez, VladimirTalavera Ugarte, Jorge IgnacioDelgado Nieto, John Alexhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisContabilidadUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Contables y FinancierasContador(a) Público(a)ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1950473https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2c81624-fff0-40ae-a40d-06ec449fbbcf/downloadd496ab7472a19eec604d07e5cdd82bcfMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2702270https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a9498e49-3258-4c58-aabc-3924de1d9dd9/downloadb58e54fb4a85170a57da3b1a213a28c1MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf28761https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6ccc5231-7957-4180-8636-c1370eed3623/download2dc73e82e1b326a4d14fadf24a34ff01MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf610963https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e37b2a0-1733-4e56-8a9b-5bc6d3e7c8fa/downloadc8f34933c436d00309f49e2daffb4bd2MD5420.500.12773/20555oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/205552025-08-07 14:27:55.339http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023 |
| title |
Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023 |
| spellingShingle |
Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023 Valeriano Mayta, Romario Alejo Valor Económico Agregado (EVA) Rentabilidad Empresa de servicio digital y toma de decisiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023 |
| title_full |
Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023 |
| title_fullStr |
Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023 |
| title_full_unstemmed |
Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023 |
| title_sort |
Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023 |
| author |
Valeriano Mayta, Romario Alejo |
| author_facet |
Valeriano Mayta, Romario Alejo Parillo Chata, Sandy Luz |
| author_role |
author |
| author2 |
Parillo Chata, Sandy Luz |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Talavera Ugarte, Jorge Ignacio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valeriano Mayta, Romario Alejo Parillo Chata, Sandy Luz |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Valor Económico Agregado (EVA) Rentabilidad Empresa de servicio digital y toma de decisiones |
| topic |
Valor Económico Agregado (EVA) Rentabilidad Empresa de servicio digital y toma de decisiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La pandemia impactó a nivel mundial, y durante esta época, surgieron diferentes ideas de negocio que se formalizaron y se convirtieron en empresas. Así mismo, el sector que salió a relucir y fue tomando más importancia durante esta temporada, fueron aquellas empresas dedicadas a brindar servicios digitales donde la publicidad de negocios mediante las redes sociales fue el medio de dar a conocer diversas empresas y/o emprendimientos. Empresas de servicios digitales que invertían su creatividad y aplican estrategias para captar consumidores de sus clientes; así surgió nuestra investigación, donde nos enfocamos en una empresa de servicio digital para analizar si es realmente rentable y si existe relación con la creación de valor. La metodología empleada en este trabajo es de tipo estudio de caso, nivel correlacional de diseño cuantitativo, no experimental y transversal; para el caso práctico, se realizó el cálculo del EVA y su análisis de la relación con la rentabilidad de la empresa Mkt Digital S.A.C. Considerando que el EVA es aquella diferencia entre la utilidad operativa después de impuestos y los activos netos invertidos; la finalidad de esta investigación es demostrar la generación de valor mediante el análisis de la relación del valor económico agregado con la rentabilidad, a ello se agrega las expectativas de los accionistas y su consecuente toma de decisiones lo que influye significativamente para su cálculo, y que a la vez refleja su perpetuidad en el mercado. Como conclusiones se obtuvo que el EVA como indicador financiero evidencia en sus resultados las decisiones de los accionistas, sustancial para la toma de decisiones de interesados internos y externos. Algunas recomendaciones sugeridas realzan la importancia de utilizar este método de valorización para una mejor toma de decisiones en lo que compete al desarrollo, despegue y auge de la entidad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-05T14:04:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-05T14:04:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20555 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20555 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2c81624-fff0-40ae-a40d-06ec449fbbcf/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a9498e49-3258-4c58-aabc-3924de1d9dd9/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6ccc5231-7957-4180-8636-c1370eed3623/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e37b2a0-1733-4e56-8a9b-5bc6d3e7c8fa/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d496ab7472a19eec604d07e5cdd82bcf b58e54fb4a85170a57da3b1a213a28c1 2dc73e82e1b326a4d14fadf24a34ff01 c8f34933c436d00309f49e2daffb4bd2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850039411938426880 |
| score |
13.438731 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).