Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023

Descripción del Articulo

La pandemia impactó a nivel mundial, y durante esta época, surgieron diferentes ideas de negocio que se formalizaron y se convirtieron en empresas. Así mismo, el sector que salió a relucir y fue tomando más importancia durante esta temporada, fueron aquellas empresas dedicadas a brindar servicios di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valeriano Mayta, Romario Alejo, Parillo Chata, Sandy Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20555
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20555
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valor Económico Agregado (EVA)
Rentabilidad
Empresa de servicio digital y toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNSA_e536c26bd0b1f27fac529e07ee50908f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20555
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Talavera Ugarte, Jorge IgnacioValeriano Mayta, Romario AlejoParillo Chata, Sandy Luz2025-08-05T14:04:57Z2025-08-05T14:04:57Z2025La pandemia impactó a nivel mundial, y durante esta época, surgieron diferentes ideas de negocio que se formalizaron y se convirtieron en empresas. Así mismo, el sector que salió a relucir y fue tomando más importancia durante esta temporada, fueron aquellas empresas dedicadas a brindar servicios digitales donde la publicidad de negocios mediante las redes sociales fue el medio de dar a conocer diversas empresas y/o emprendimientos. Empresas de servicios digitales que invertían su creatividad y aplican estrategias para captar consumidores de sus clientes; así surgió nuestra investigación, donde nos enfocamos en una empresa de servicio digital para analizar si es realmente rentable y si existe relación con la creación de valor. La metodología empleada en este trabajo es de tipo estudio de caso, nivel correlacional de diseño cuantitativo, no experimental y transversal; para el caso práctico, se realizó el cálculo del EVA y su análisis de la relación con la rentabilidad de la empresa Mkt Digital S.A.C. Considerando que el EVA es aquella diferencia entre la utilidad operativa después de impuestos y los activos netos invertidos; la finalidad de esta investigación es demostrar la generación de valor mediante el análisis de la relación del valor económico agregado con la rentabilidad, a ello se agrega las expectativas de los accionistas y su consecuente toma de decisiones lo que influye significativamente para su cálculo, y que a la vez refleja su perpetuidad en el mercado. Como conclusiones se obtuvo que el EVA como indicador financiero evidencia en sus resultados las decisiones de los accionistas, sustancial para la toma de decisiones de interesados internos y externos. Algunas recomendaciones sugeridas realzan la importancia de utilizar este método de valorización para una mejor toma de decisiones en lo que compete al desarrollo, despegue y auge de la entidad.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20555spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAValor Económico Agregado (EVA)RentabilidadEmpresa de servicio digital y toma de decisioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29326391https://orcid.org/0000-0002-4923-89207354487870179601411026Arostegui Galvez, VladimirTalavera Ugarte, Jorge IgnacioDelgado Nieto, John Alexhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisContabilidadUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Contables y FinancierasContador(a) Público(a)ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1950473https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2c81624-fff0-40ae-a40d-06ec449fbbcf/downloadd496ab7472a19eec604d07e5cdd82bcfMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2702270https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a9498e49-3258-4c58-aabc-3924de1d9dd9/downloadb58e54fb4a85170a57da3b1a213a28c1MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf28761https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6ccc5231-7957-4180-8636-c1370eed3623/download2dc73e82e1b326a4d14fadf24a34ff01MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf610963https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e37b2a0-1733-4e56-8a9b-5bc6d3e7c8fa/downloadc8f34933c436d00309f49e2daffb4bd2MD5420.500.12773/20555oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/205552025-08-07 14:27:55.339http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023
title Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023
spellingShingle Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023
Valeriano Mayta, Romario Alejo
Valor Económico Agregado (EVA)
Rentabilidad
Empresa de servicio digital y toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023
title_full Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023
title_fullStr Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023
title_full_unstemmed Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023
title_sort Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023
author Valeriano Mayta, Romario Alejo
author_facet Valeriano Mayta, Romario Alejo
Parillo Chata, Sandy Luz
author_role author
author2 Parillo Chata, Sandy Luz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Talavera Ugarte, Jorge Ignacio
dc.contributor.author.fl_str_mv Valeriano Mayta, Romario Alejo
Parillo Chata, Sandy Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Valor Económico Agregado (EVA)
Rentabilidad
Empresa de servicio digital y toma de decisiones
topic Valor Económico Agregado (EVA)
Rentabilidad
Empresa de servicio digital y toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La pandemia impactó a nivel mundial, y durante esta época, surgieron diferentes ideas de negocio que se formalizaron y se convirtieron en empresas. Así mismo, el sector que salió a relucir y fue tomando más importancia durante esta temporada, fueron aquellas empresas dedicadas a brindar servicios digitales donde la publicidad de negocios mediante las redes sociales fue el medio de dar a conocer diversas empresas y/o emprendimientos. Empresas de servicios digitales que invertían su creatividad y aplican estrategias para captar consumidores de sus clientes; así surgió nuestra investigación, donde nos enfocamos en una empresa de servicio digital para analizar si es realmente rentable y si existe relación con la creación de valor. La metodología empleada en este trabajo es de tipo estudio de caso, nivel correlacional de diseño cuantitativo, no experimental y transversal; para el caso práctico, se realizó el cálculo del EVA y su análisis de la relación con la rentabilidad de la empresa Mkt Digital S.A.C. Considerando que el EVA es aquella diferencia entre la utilidad operativa después de impuestos y los activos netos invertidos; la finalidad de esta investigación es demostrar la generación de valor mediante el análisis de la relación del valor económico agregado con la rentabilidad, a ello se agrega las expectativas de los accionistas y su consecuente toma de decisiones lo que influye significativamente para su cálculo, y que a la vez refleja su perpetuidad en el mercado. Como conclusiones se obtuvo que el EVA como indicador financiero evidencia en sus resultados las decisiones de los accionistas, sustancial para la toma de decisiones de interesados internos y externos. Algunas recomendaciones sugeridas realzan la importancia de utilizar este método de valorización para una mejor toma de decisiones en lo que compete al desarrollo, despegue y auge de la entidad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-05T14:04:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-05T14:04:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20555
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20555
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b2c81624-fff0-40ae-a40d-06ec449fbbcf/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a9498e49-3258-4c58-aabc-3924de1d9dd9/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6ccc5231-7957-4180-8636-c1370eed3623/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e37b2a0-1733-4e56-8a9b-5bc6d3e7c8fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d496ab7472a19eec604d07e5cdd82bcf
b58e54fb4a85170a57da3b1a213a28c1
2dc73e82e1b326a4d14fadf24a34ff01
c8f34933c436d00309f49e2daffb4bd2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850039411938426880
score 13.438731
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).