Relación del valor económico agregado (EVA) y la rentabilidad de las empresas de servicios digitales, caso: Mkt digital S.A.C. en Arequipa, periodo 2022-2023

Descripción del Articulo

La pandemia impactó a nivel mundial, y durante esta época, surgieron diferentes ideas de negocio que se formalizaron y se convirtieron en empresas. Así mismo, el sector que salió a relucir y fue tomando más importancia durante esta temporada, fueron aquellas empresas dedicadas a brindar servicios di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valeriano Mayta, Romario Alejo, Parillo Chata, Sandy Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20555
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20555
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valor Económico Agregado (EVA)
Rentabilidad
Empresa de servicio digital y toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La pandemia impactó a nivel mundial, y durante esta época, surgieron diferentes ideas de negocio que se formalizaron y se convirtieron en empresas. Así mismo, el sector que salió a relucir y fue tomando más importancia durante esta temporada, fueron aquellas empresas dedicadas a brindar servicios digitales donde la publicidad de negocios mediante las redes sociales fue el medio de dar a conocer diversas empresas y/o emprendimientos. Empresas de servicios digitales que invertían su creatividad y aplican estrategias para captar consumidores de sus clientes; así surgió nuestra investigación, donde nos enfocamos en una empresa de servicio digital para analizar si es realmente rentable y si existe relación con la creación de valor. La metodología empleada en este trabajo es de tipo estudio de caso, nivel correlacional de diseño cuantitativo, no experimental y transversal; para el caso práctico, se realizó el cálculo del EVA y su análisis de la relación con la rentabilidad de la empresa Mkt Digital S.A.C. Considerando que el EVA es aquella diferencia entre la utilidad operativa después de impuestos y los activos netos invertidos; la finalidad de esta investigación es demostrar la generación de valor mediante el análisis de la relación del valor económico agregado con la rentabilidad, a ello se agrega las expectativas de los accionistas y su consecuente toma de decisiones lo que influye significativamente para su cálculo, y que a la vez refleja su perpetuidad en el mercado. Como conclusiones se obtuvo que el EVA como indicador financiero evidencia en sus resultados las decisiones de los accionistas, sustancial para la toma de decisiones de interesados internos y externos. Algunas recomendaciones sugeridas realzan la importancia de utilizar este método de valorización para una mejor toma de decisiones en lo que compete al desarrollo, despegue y auge de la entidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).