Estrés laboral y su relación con la asertividad de los docentes de la Institución Educativa Altiplano – Arequipa

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue determinar la relación de estrés laboral y la asertividad en docentes del colegio Altiplano - Arequipa, 2023. La metodología que se usó para el estudio fue el enfoque cuantitativo, nivel aplicado, de tipo correlacional y de diseño descriptivo-correlacional. Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Greta Coaquira, Julian Leandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20574
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20574
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Asertividad
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue determinar la relación de estrés laboral y la asertividad en docentes del colegio Altiplano - Arequipa, 2023. La metodología que se usó para el estudio fue el enfoque cuantitativo, nivel aplicado, de tipo correlacional y de diseño descriptivo-correlacional. Se tuvo una muestra de 26 docentes elegidos de forma no probabilística. Los resultados de la investigación arrojaron que el valor encontrado con el estadígrafo de Rho de Pearson es de Rho = 0.424 <1.00, donde existe una correlación positiva moderada de las variables, es decir a mayor gestión de estrés laboral, mayor gestión de la asertividad o a menor gestión de estrés laboral, menor grado de asertividad en el trabajo, así mismo por medio del análisis de la significancia se tiene que p= 0.030 < 0.05, además se evidencia un 95% de confianza y 5% de probabilidad de error. Así mismo, el 69.1% de docentes experimentan un grado alto del índice de estrés laboral y el 69.2% de docentes no son asertivos. Se concluye que, si una variable incrementa o disminuye, por ende, la otra también. Por lo que se propone, la aplicación del taller de nombre “Ventajas del estrés y la asertividad en mi labor educativa”, que se elaboró en la investigación, como una alternativa de solución progresiva para los docentes de la I.E. Altiplano - Arequipa, con la finalidad de optimizar las actividades académicas con mayor eficacia, lograr los objetivos planteados y propiciar un buen clima laboral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).