Estrés laboral y su relación con la asertividad de los docentes de la Institución Educativa Altiplano – Arequipa
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación fue determinar la relación de estrés laboral y la asertividad en docentes del colegio Altiplano - Arequipa, 2023. La metodología que se usó para el estudio fue el enfoque cuantitativo, nivel aplicado, de tipo correlacional y de diseño descriptivo-correlacional. Se...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20574 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20574 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrés laboral Asertividad Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_e34fdc89e1b45a71f24f9e826f4faa6a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20574 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Toro Flores, Yury AugustoGreta Coaquira, Julian Leandro2025-08-08T16:41:56Z2025-08-08T16:41:56Z2025El propósito de esta investigación fue determinar la relación de estrés laboral y la asertividad en docentes del colegio Altiplano - Arequipa, 2023. La metodología que se usó para el estudio fue el enfoque cuantitativo, nivel aplicado, de tipo correlacional y de diseño descriptivo-correlacional. Se tuvo una muestra de 26 docentes elegidos de forma no probabilística. Los resultados de la investigación arrojaron que el valor encontrado con el estadígrafo de Rho de Pearson es de Rho = 0.424 <1.00, donde existe una correlación positiva moderada de las variables, es decir a mayor gestión de estrés laboral, mayor gestión de la asertividad o a menor gestión de estrés laboral, menor grado de asertividad en el trabajo, así mismo por medio del análisis de la significancia se tiene que p= 0.030 < 0.05, además se evidencia un 95% de confianza y 5% de probabilidad de error. Así mismo, el 69.1% de docentes experimentan un grado alto del índice de estrés laboral y el 69.2% de docentes no son asertivos. Se concluye que, si una variable incrementa o disminuye, por ende, la otra también. Por lo que se propone, la aplicación del taller de nombre “Ventajas del estrés y la asertividad en mi labor educativa”, que se elaboró en la investigación, como una alternativa de solución progresiva para los docentes de la I.E. Altiplano - Arequipa, con la finalidad de optimizar las actividades académicas con mayor eficacia, lograr los objetivos planteados y propiciar un buen clima laboral.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20574spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrés laboralAsertividadDocenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrés laboral y su relación con la asertividad de los docentes de la Institución Educativa Altiplano – Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU40005285https://orcid.org/0000-0002-3129-481x70288607131037Salinas Talavera, Guillermo Romulo FelipeAraujo Castillo, Rey LuisToro Flores, Yury Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2291171https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/977e68c6-45df-4f6e-9da3-130b195d5403/downloaddf95d0afdf1fae99a1145664bf948aebMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2465372https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f783fa3a-3406-47e3-ab13-09447b1eecd8/download0cf98abc4506623e1a09a79ff9a88cb5MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf796941https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/76b4ec4b-b57d-45c8-9e05-203328f551da/downloadb0de845dbab4bead1135d5376d210235MD5320.500.12773/20574oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/205742025-08-08 11:42:06.351http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés laboral y su relación con la asertividad de los docentes de la Institución Educativa Altiplano – Arequipa |
| title |
Estrés laboral y su relación con la asertividad de los docentes de la Institución Educativa Altiplano – Arequipa |
| spellingShingle |
Estrés laboral y su relación con la asertividad de los docentes de la Institución Educativa Altiplano – Arequipa Greta Coaquira, Julian Leandro Estrés laboral Asertividad Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrés laboral y su relación con la asertividad de los docentes de la Institución Educativa Altiplano – Arequipa |
| title_full |
Estrés laboral y su relación con la asertividad de los docentes de la Institución Educativa Altiplano – Arequipa |
| title_fullStr |
Estrés laboral y su relación con la asertividad de los docentes de la Institución Educativa Altiplano – Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Estrés laboral y su relación con la asertividad de los docentes de la Institución Educativa Altiplano – Arequipa |
| title_sort |
Estrés laboral y su relación con la asertividad de los docentes de la Institución Educativa Altiplano – Arequipa |
| author |
Greta Coaquira, Julian Leandro |
| author_facet |
Greta Coaquira, Julian Leandro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Toro Flores, Yury Augusto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Greta Coaquira, Julian Leandro |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés laboral Asertividad Docentes |
| topic |
Estrés laboral Asertividad Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El propósito de esta investigación fue determinar la relación de estrés laboral y la asertividad en docentes del colegio Altiplano - Arequipa, 2023. La metodología que se usó para el estudio fue el enfoque cuantitativo, nivel aplicado, de tipo correlacional y de diseño descriptivo-correlacional. Se tuvo una muestra de 26 docentes elegidos de forma no probabilística. Los resultados de la investigación arrojaron que el valor encontrado con el estadígrafo de Rho de Pearson es de Rho = 0.424 <1.00, donde existe una correlación positiva moderada de las variables, es decir a mayor gestión de estrés laboral, mayor gestión de la asertividad o a menor gestión de estrés laboral, menor grado de asertividad en el trabajo, así mismo por medio del análisis de la significancia se tiene que p= 0.030 < 0.05, además se evidencia un 95% de confianza y 5% de probabilidad de error. Así mismo, el 69.1% de docentes experimentan un grado alto del índice de estrés laboral y el 69.2% de docentes no son asertivos. Se concluye que, si una variable incrementa o disminuye, por ende, la otra también. Por lo que se propone, la aplicación del taller de nombre “Ventajas del estrés y la asertividad en mi labor educativa”, que se elaboró en la investigación, como una alternativa de solución progresiva para los docentes de la I.E. Altiplano - Arequipa, con la finalidad de optimizar las actividades académicas con mayor eficacia, lograr los objetivos planteados y propiciar un buen clima laboral. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-08T16:41:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-08T16:41:56Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20574 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/20574 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/977e68c6-45df-4f6e-9da3-130b195d5403/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f783fa3a-3406-47e3-ab13-09447b1eecd8/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/76b4ec4b-b57d-45c8-9e05-203328f551da/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
df95d0afdf1fae99a1145664bf948aeb 0cf98abc4506623e1a09a79ff9a88cb5 b0de845dbab4bead1135d5376d210235 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1849691176742944768 |
| score |
13.889224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).