De la danza Tintiwaka hacia una propuesta plástica sincrética en la xilografía contemporánea, Puno 2013

Descripción del Articulo

La investigación se ha formulado para analizar, el trabajo titulado DE LA DANZA TINTIWAKAHACIA UNA PROPUESTA PLÁSTICA SINCRÉTICA EN LA XILOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA,PUNO 2013 y se sostiene en elementos técnicos de la plástica precolombina, más la coreografía, música y los elementos figurativos de la danz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Escobedo, Bartolome Ruben
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4577
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sincrética
Xilografía contemporánea
Plástica precolombina
Lenguaje plástico gráfico
Claves cromáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.05
id UNSA_df74afbbdb5b0204325ddac4b93f4e6f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4577
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cáceres Cuadros, TitoMamani Escobedo, Bartolome Ruben2018-01-05T15:49:38Z2018-01-05T15:49:38Z2015La investigación se ha formulado para analizar, el trabajo titulado DE LA DANZA TINTIWAKAHACIA UNA PROPUESTA PLÁSTICA SINCRÉTICA EN LA XILOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA,PUNO 2013 y se sostiene en elementos técnicos de la plástica precolombina, más la coreografía, música y los elementos figurativos de la danza, motivo que se recrea en el grabado. El sustento teórico se apoya en la cosmovisión, de la Danza Tintiwaca que es protagonizadael dia 30 de agosto como inicio de la temporada de sembrío y lluvia para los pobladores de Santa Rosa de Yanaque en la zona lago del distrito de Acora, provincia de Puno. El motivo, al interior del lenguaje plástico gráfico es un sincretismo en el cual: la danza y la música genera formas, la composición, el color se apoya en la cerámica precolombina retomando sus claves cromáticas, la composición, en algunos casos se estructura en función a los principios de la filosofía andina; y esto tiene como base la problemática de la pintura en Puno contrastando con el problema del arte en el Perú. El estudio es, descriptivo – analítico y cualitativo, y su diseño descriptivo y fenomenológico, se orienta al motivo principal la danza Tintiwaka en su contexto social e histórico, para la explicación del significado de las experiencias expresadas en la propuesta plástica sincrética se analiza seis xilografías desde una perspectiva de la composición técnico-plástico. 1. Elementos Morfológicos de naturaleza espacial, estático, forma real, cuyos elementos son: -El Punto -La línea -El plano -Textura -Color -Forma. 2. Elementos Dinámicos, la naturaleza de la imagen, está íntimamente asociada al concepto de temporalidad, es decir éste como la estructura de representación del tiempo real a través de la imagen y que adquiere una naturaleza dinámica, que puede reducirse a tres: - El Movimiento -La tensión -El ritmo. 3. Elementos Escalares, tales elementos a diferencia de los anteriores poseen una marcada naturaleza cuantitativa y estos se reducen a cuatro: -La dimensión -El formato -La escala -La proporción. El procedimiento interpretativo de los datos termina con la extracción de ejes temáticos de los esquemas de análisis específico de las xilografías, llegando finalmente a las conclusiones como fuente de nuevos conocimientos y cumplimiento de los objetivos previstos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4577spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASincréticaXilografía contemporáneaPlástica precolombinaLenguaje plástico gráficoClaves cromáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.05De la danza Tintiwaka hacia una propuesta plástica sincrética en la xilografía contemporánea, Puno 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en ArtesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Filosofia y HumanidadesMaestríaMaestro en ArtesORIGINALARMmaesbr.pdfapplication/pdf5335699https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/79d92d70-9c61-4ac2-9dfc-25efd9bea50d/download8afc9c72c9e51708f972cfc869dc66d1MD51TEXTARMmaesbr.pdf.txtARMmaesbr.pdf.txtExtracted texttext/plain121509https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09bdc64c-c3db-4285-973e-9bf4bcac4a50/downloadb8af0519ebce11ae78995ab8bde0183fMD52UNSA/4577oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/45772022-06-05 23:11:12.588http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv De la danza Tintiwaka hacia una propuesta plástica sincrética en la xilografía contemporánea, Puno 2013
title De la danza Tintiwaka hacia una propuesta plástica sincrética en la xilografía contemporánea, Puno 2013
spellingShingle De la danza Tintiwaka hacia una propuesta plástica sincrética en la xilografía contemporánea, Puno 2013
Mamani Escobedo, Bartolome Ruben
Sincrética
Xilografía contemporánea
Plástica precolombina
Lenguaje plástico gráfico
Claves cromáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.05
title_short De la danza Tintiwaka hacia una propuesta plástica sincrética en la xilografía contemporánea, Puno 2013
title_full De la danza Tintiwaka hacia una propuesta plástica sincrética en la xilografía contemporánea, Puno 2013
title_fullStr De la danza Tintiwaka hacia una propuesta plástica sincrética en la xilografía contemporánea, Puno 2013
title_full_unstemmed De la danza Tintiwaka hacia una propuesta plástica sincrética en la xilografía contemporánea, Puno 2013
title_sort De la danza Tintiwaka hacia una propuesta plástica sincrética en la xilografía contemporánea, Puno 2013
author Mamani Escobedo, Bartolome Ruben
author_facet Mamani Escobedo, Bartolome Ruben
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cáceres Cuadros, Tito
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Escobedo, Bartolome Ruben
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sincrética
Xilografía contemporánea
Plástica precolombina
Lenguaje plástico gráfico
Claves cromáticas
topic Sincrética
Xilografía contemporánea
Plástica precolombina
Lenguaje plástico gráfico
Claves cromáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.05
description La investigación se ha formulado para analizar, el trabajo titulado DE LA DANZA TINTIWAKAHACIA UNA PROPUESTA PLÁSTICA SINCRÉTICA EN LA XILOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA,PUNO 2013 y se sostiene en elementos técnicos de la plástica precolombina, más la coreografía, música y los elementos figurativos de la danza, motivo que se recrea en el grabado. El sustento teórico se apoya en la cosmovisión, de la Danza Tintiwaca que es protagonizadael dia 30 de agosto como inicio de la temporada de sembrío y lluvia para los pobladores de Santa Rosa de Yanaque en la zona lago del distrito de Acora, provincia de Puno. El motivo, al interior del lenguaje plástico gráfico es un sincretismo en el cual: la danza y la música genera formas, la composición, el color se apoya en la cerámica precolombina retomando sus claves cromáticas, la composición, en algunos casos se estructura en función a los principios de la filosofía andina; y esto tiene como base la problemática de la pintura en Puno contrastando con el problema del arte en el Perú. El estudio es, descriptivo – analítico y cualitativo, y su diseño descriptivo y fenomenológico, se orienta al motivo principal la danza Tintiwaka en su contexto social e histórico, para la explicación del significado de las experiencias expresadas en la propuesta plástica sincrética se analiza seis xilografías desde una perspectiva de la composición técnico-plástico. 1. Elementos Morfológicos de naturaleza espacial, estático, forma real, cuyos elementos son: -El Punto -La línea -El plano -Textura -Color -Forma. 2. Elementos Dinámicos, la naturaleza de la imagen, está íntimamente asociada al concepto de temporalidad, es decir éste como la estructura de representación del tiempo real a través de la imagen y que adquiere una naturaleza dinámica, que puede reducirse a tres: - El Movimiento -La tensión -El ritmo. 3. Elementos Escalares, tales elementos a diferencia de los anteriores poseen una marcada naturaleza cuantitativa y estos se reducen a cuatro: -La dimensión -El formato -La escala -La proporción. El procedimiento interpretativo de los datos termina con la extracción de ejes temáticos de los esquemas de análisis específico de las xilografías, llegando finalmente a las conclusiones como fuente de nuevos conocimientos y cumplimiento de los objetivos previstos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-05T15:49:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-05T15:49:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4577
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4577
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/79d92d70-9c61-4ac2-9dfc-25efd9bea50d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/09bdc64c-c3db-4285-973e-9bf4bcac4a50/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8afc9c72c9e51708f972cfc869dc66d1
b8af0519ebce11ae78995ab8bde0183f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762786515124224
score 13.836598
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).