Reglamentación y aplicación de la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad administrativa en el OSINERGMIN y el OSIPTEL; en contraste con las garantías mínimas del TUO de la LPAG, Ley N° 27444; durante el periodo 2021 - 2022

Descripción del Articulo

Con el Decreto Legislativo N° 1272, la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444 (en adelante, la LPAG), dejó de tener carácter supletorio en materia administrativa, y adquirió el carácter de norma de observancia plena, prohibiendo que procedimientos especiales impongan condiciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sotomayor Zeballos, Jhony Brian, Pauccara Hilario, Lisseth Karen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16575
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16575
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:subsanación voluntaria
OSINERGMIN
OSIPTEL
administrativo
sancionador
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id UNSA_dd7f6a3061086e851ab09541a1cd476d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16575
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.none.fl_str_mv Reglamentación y aplicación de la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad administrativa en el OSINERGMIN y el OSIPTEL; en contraste con las garantías mínimas del TUO de la LPAG, Ley N° 27444; durante el periodo 2021 - 2022
title Reglamentación y aplicación de la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad administrativa en el OSINERGMIN y el OSIPTEL; en contraste con las garantías mínimas del TUO de la LPAG, Ley N° 27444; durante el periodo 2021 - 2022
spellingShingle Reglamentación y aplicación de la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad administrativa en el OSINERGMIN y el OSIPTEL; en contraste con las garantías mínimas del TUO de la LPAG, Ley N° 27444; durante el periodo 2021 - 2022
Sotomayor Zeballos, Jhony Brian
subsanación voluntaria
OSINERGMIN
OSIPTEL
administrativo
sancionador
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short Reglamentación y aplicación de la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad administrativa en el OSINERGMIN y el OSIPTEL; en contraste con las garantías mínimas del TUO de la LPAG, Ley N° 27444; durante el periodo 2021 - 2022
title_full Reglamentación y aplicación de la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad administrativa en el OSINERGMIN y el OSIPTEL; en contraste con las garantías mínimas del TUO de la LPAG, Ley N° 27444; durante el periodo 2021 - 2022
title_fullStr Reglamentación y aplicación de la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad administrativa en el OSINERGMIN y el OSIPTEL; en contraste con las garantías mínimas del TUO de la LPAG, Ley N° 27444; durante el periodo 2021 - 2022
title_full_unstemmed Reglamentación y aplicación de la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad administrativa en el OSINERGMIN y el OSIPTEL; en contraste con las garantías mínimas del TUO de la LPAG, Ley N° 27444; durante el periodo 2021 - 2022
title_sort Reglamentación y aplicación de la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad administrativa en el OSINERGMIN y el OSIPTEL; en contraste con las garantías mínimas del TUO de la LPAG, Ley N° 27444; durante el periodo 2021 - 2022
author Sotomayor Zeballos, Jhony Brian
author_facet Sotomayor Zeballos, Jhony Brian
Pauccara Hilario, Lisseth Karen
author_role author
author2 Pauccara Hilario, Lisseth Karen
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salas Ortiz, Hugo Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Sotomayor Zeballos, Jhony Brian
Pauccara Hilario, Lisseth Karen
dc.subject.none.fl_str_mv subsanación voluntaria
OSINERGMIN
OSIPTEL
administrativo
sancionador
topic subsanación voluntaria
OSINERGMIN
OSIPTEL
administrativo
sancionador
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description Con el Decreto Legislativo N° 1272, la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444 (en adelante, la LPAG), dejó de tener carácter supletorio en materia administrativa, y adquirió el carácter de norma de observancia plena, prohibiendo que procedimientos especiales impongan condiciones menos favorables a los administrados que las previstas en dicha ley. En ese contexto, la figura de la subsanación voluntaria fue tradicionalmente una atenuante de responsabilidad administrativa, pero con su elevación a la categoría de eximente de responsabilidad, se desencadenó un efecto dominó por el cual, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), en su condición de organismos reguladores, debieron ajustar su actividad reglamentaria y jurisprudencial para dar atención a esta nueva figura. La presente investigación, a través de un enfoque metodológico cualitativo, se centra en analizar si en efecto, la reglamentación y aplicación de la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad administrativa en el OSINERGMIN y el OSIPTEL; se ajusta a los requisitos actualmente establecidos en el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444 (TUO de la LPAG) y las garantías mínimas que allí se encuentran reconocidas. Sobre el particular, y en base a los hallazgos obtenidos del análisis doctrinario, normativo y jurisprudencial realizado; se concluye que el OSINERGMIN y el OSIPTEL, están contraviniendo sus propios reglamentos y el TUO de la LPAG, aduciendo que el haber requerido la corrección de la infracción en sede de fiscalización, elimina la voluntariedad del administrado para subsanar y con ello, le imposibilita acogerse a la exoneración de responsabilidad. En consecuencia, se está vulnerando el principio de legalidad; por exigir requisitos adicionales a los previstos en el TUO de la LPAG, generando con ello, inseguridad jurídica para los administrados, al momento de ejercer sus derechos durante un procedimiento administrativo sancionador.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-02T14:14:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-02T14:14:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/16575
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/16575
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.en_US.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/39b24b4b-b676-45ae-bf54-1a00394acb7d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0c93426-a085-466b-a62d-8e7cc1ed5f29/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68d96643-9e04-45b9-90b4-dc454366cabf/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d1d68a12-9f20-4a39-bc82-06f8350f86a1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/32744a14-fcc0-424c-a5a0-eec6b6651720/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6f554e8f794ab5e13f6794ade4f4325
8ac50b727832e61331fbb3a7134edff8
77b97af77ecd8cc6eddd7f28924427d0
9b226fd7d93785c3e5d72e1d56468c84
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762759865565184
spelling Salas Ortiz, Hugo CesarSotomayor Zeballos, Jhony BrianPauccara Hilario, Lisseth Karen2023-11-02T14:14:02Z2023-11-02T14:14:02Z2023Con el Decreto Legislativo N° 1272, la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444 (en adelante, la LPAG), dejó de tener carácter supletorio en materia administrativa, y adquirió el carácter de norma de observancia plena, prohibiendo que procedimientos especiales impongan condiciones menos favorables a los administrados que las previstas en dicha ley. En ese contexto, la figura de la subsanación voluntaria fue tradicionalmente una atenuante de responsabilidad administrativa, pero con su elevación a la categoría de eximente de responsabilidad, se desencadenó un efecto dominó por el cual, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), en su condición de organismos reguladores, debieron ajustar su actividad reglamentaria y jurisprudencial para dar atención a esta nueva figura. La presente investigación, a través de un enfoque metodológico cualitativo, se centra en analizar si en efecto, la reglamentación y aplicación de la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad administrativa en el OSINERGMIN y el OSIPTEL; se ajusta a los requisitos actualmente establecidos en el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444 (TUO de la LPAG) y las garantías mínimas que allí se encuentran reconocidas. Sobre el particular, y en base a los hallazgos obtenidos del análisis doctrinario, normativo y jurisprudencial realizado; se concluye que el OSINERGMIN y el OSIPTEL, están contraviniendo sus propios reglamentos y el TUO de la LPAG, aduciendo que el haber requerido la corrección de la infracción en sede de fiscalización, elimina la voluntariedad del administrado para subsanar y con ello, le imposibilita acogerse a la exoneración de responsabilidad. En consecuencia, se está vulnerando el principio de legalidad; por exigir requisitos adicionales a los previstos en el TUO de la LPAG, generando con ello, inseguridad jurídica para los administrados, al momento de ejercer sus derechos durante un procedimiento administrativo sancionador.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/16575spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAsubsanación voluntariaOSINERGMINOSIPTELadministrativosancionadorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Reglamentación y aplicación de la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad administrativa en el OSINERGMIN y el OSIPTEL; en contraste con las garantías mínimas del TUO de la LPAG, Ley N° 27444; durante el periodo 2021 - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29281362https://orcid.org/0000-0003-2158-29897272560972390173Salas Ortiz, Hugo CesarKuong Morales, MeiliZevallos Echegaray, Marco Manuelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDerechoUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de DerechoAbogadoORIGINALDEpahilk_sozejb.pdfapplication/pdf3109761https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/39b24b4b-b676-45ae-bf54-1a00394acb7d/downloadd6f554e8f794ab5e13f6794ade4f4325MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1035050https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0c93426-a085-466b-a62d-8e7cc1ed5f29/download8ac50b727832e61331fbb3a7134edff8MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf72487https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68d96643-9e04-45b9-90b4-dc454366cabf/download77b97af77ecd8cc6eddd7f28924427d0MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf2136824https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d1d68a12-9f20-4a39-bc82-06f8350f86a1/download9b226fd7d93785c3e5d72e1d56468c84MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/32744a14-fcc0-424c-a5a0-eec6b6651720/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/16575oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/165752023-11-04 15:42:36.333http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.904506
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).