Psicomotricidad gruesa, con incidencia en la atención de los niños de 5 años del Pronoei Divino Niño sector VI de la ciudad de Tacna - 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulado “Psicomotricidad gruesa con incidencia en la atención de los niños de 5 años del PRONOEI “Diviño Niño” sector VI de Tacna, surge a consecuencia de la observación de infantes que realizaban actividades motoras y la concentración que se podían observarse a...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21159 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21159 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicomotricidad gruesa. Equilibrio. Coordinación motora gruesa. La atención https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_dc6fbf7b9c9e1711029bec8f770d1d7c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21159 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Chancolla Molleapaza, Olga LuisaApaza Rodriguez, Veronica MariaPongo Alanoca, Ronal Walter2025-10-25T21:13:53Z2025-10-25T21:13:53Z2022El presente trabajo de investigación titulado “Psicomotricidad gruesa con incidencia en la atención de los niños de 5 años del PRONOEI “Diviño Niño” sector VI de Tacna, surge a consecuencia de la observación de infantes que realizaban actividades motoras y la concentración que se podían observarse al realizarlas y de qué manera podía incidir en sus aprendizajes como estudiantes que logren un desarrollo integral en su formación ya que el aprendizaje en un niño de 5 años es primordial ya que está en un proceso de desarrollo corporal, cognitivo y social lo cual es importante para su desarrollo psicomotor. El estudio se realizó considerando una metodología dentro del enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y como diseño de investigación fue el transversal correlacional. Se trabajó con una muestra de 26 infantes a quienes se les aplico el Test de Ozer (Escala motriz) para determinar el grado de desarrollo, el mismo que consta de 20 ítems, con formato para marcar lo observado tipo escala Likert calificando de 0 a 3 donde. Y el test de la atención A-1 el cual conta de discernir: objetos, animales, plantas, frutas. el cual consta de 5 ítems para marcar lo cual se hará en un tiempo que fluctúa entre los 20 segundos a 30 segundos por cada criterio y se sumará los aciertos, fallas y omisiones. Como resultados se observa que el nivel de atención de los niños está relacionado directa y positivamente media con la psicomotricidad gruesa con un resultado de 0,412 según el coeficiente de Rho de Spearman y una significancia estadística de p=0,036. El trabajo concluye que existe una relación significativa entre el desarrollo de la psicomotricidad gruesa con incidencia en la atención de los niños de 5 años del PRONOEI “Diviño Niño” sector VI de la ciudad de Tacna. Año 2021.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21159spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPsicomotricidad gruesa. Equilibrio. Coordinación motora gruesa. La atenciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Psicomotricidad gruesa, con incidencia en la atención de los niños de 5 años del Pronoei Divino Niño sector VI de la ciudad de Tacna - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29592962https://orcid.org/0000-0002-8214-27444359243140560695111109Bolaños Cardenas, Ana MariaChancolla Molleapaza, Olga LuisaCardenas Vidal, Gloria Angelahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad con mención en Educación InicialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2557278https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c253f64e-66be-4fd5-aca9-b7b1ae69833d/downloadc6a85889439403644af12611e96cab89MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2679231https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dd14b78a-079d-404c-8d9e-2b6cbab7fff3/download86689d47524a905bbb3d31b7b331429dMD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf590378https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e0319e0-792f-4f1b-b2f3-ea7e82283604/download6d5f0fa6681f04e7923ce8984c14003bMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf449239https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2737c964-1c0b-4112-9eed-8e91add433ab/downloadc390aa519bedff29b89fc06b962468d5MD5420.500.12773/21159oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/211592025-10-25 16:14:09.201http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Psicomotricidad gruesa, con incidencia en la atención de los niños de 5 años del Pronoei Divino Niño sector VI de la ciudad de Tacna - 2021 |
| title |
Psicomotricidad gruesa, con incidencia en la atención de los niños de 5 años del Pronoei Divino Niño sector VI de la ciudad de Tacna - 2021 |
| spellingShingle |
Psicomotricidad gruesa, con incidencia en la atención de los niños de 5 años del Pronoei Divino Niño sector VI de la ciudad de Tacna - 2021 Apaza Rodriguez, Veronica Maria Psicomotricidad gruesa. Equilibrio. Coordinación motora gruesa. La atención https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Psicomotricidad gruesa, con incidencia en la atención de los niños de 5 años del Pronoei Divino Niño sector VI de la ciudad de Tacna - 2021 |
| title_full |
Psicomotricidad gruesa, con incidencia en la atención de los niños de 5 años del Pronoei Divino Niño sector VI de la ciudad de Tacna - 2021 |
| title_fullStr |
Psicomotricidad gruesa, con incidencia en la atención de los niños de 5 años del Pronoei Divino Niño sector VI de la ciudad de Tacna - 2021 |
| title_full_unstemmed |
Psicomotricidad gruesa, con incidencia en la atención de los niños de 5 años del Pronoei Divino Niño sector VI de la ciudad de Tacna - 2021 |
| title_sort |
Psicomotricidad gruesa, con incidencia en la atención de los niños de 5 años del Pronoei Divino Niño sector VI de la ciudad de Tacna - 2021 |
| author |
Apaza Rodriguez, Veronica Maria |
| author_facet |
Apaza Rodriguez, Veronica Maria Pongo Alanoca, Ronal Walter |
| author_role |
author |
| author2 |
Pongo Alanoca, Ronal Walter |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chancolla Molleapaza, Olga Luisa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Apaza Rodriguez, Veronica Maria Pongo Alanoca, Ronal Walter |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Psicomotricidad gruesa. Equilibrio. Coordinación motora gruesa. La atención |
| topic |
Psicomotricidad gruesa. Equilibrio. Coordinación motora gruesa. La atención https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación titulado “Psicomotricidad gruesa con incidencia en la atención de los niños de 5 años del PRONOEI “Diviño Niño” sector VI de Tacna, surge a consecuencia de la observación de infantes que realizaban actividades motoras y la concentración que se podían observarse al realizarlas y de qué manera podía incidir en sus aprendizajes como estudiantes que logren un desarrollo integral en su formación ya que el aprendizaje en un niño de 5 años es primordial ya que está en un proceso de desarrollo corporal, cognitivo y social lo cual es importante para su desarrollo psicomotor. El estudio se realizó considerando una metodología dentro del enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y como diseño de investigación fue el transversal correlacional. Se trabajó con una muestra de 26 infantes a quienes se les aplico el Test de Ozer (Escala motriz) para determinar el grado de desarrollo, el mismo que consta de 20 ítems, con formato para marcar lo observado tipo escala Likert calificando de 0 a 3 donde. Y el test de la atención A-1 el cual conta de discernir: objetos, animales, plantas, frutas. el cual consta de 5 ítems para marcar lo cual se hará en un tiempo que fluctúa entre los 20 segundos a 30 segundos por cada criterio y se sumará los aciertos, fallas y omisiones. Como resultados se observa que el nivel de atención de los niños está relacionado directa y positivamente media con la psicomotricidad gruesa con un resultado de 0,412 según el coeficiente de Rho de Spearman y una significancia estadística de p=0,036. El trabajo concluye que existe una relación significativa entre el desarrollo de la psicomotricidad gruesa con incidencia en la atención de los niños de 5 años del PRONOEI “Diviño Niño” sector VI de la ciudad de Tacna. Año 2021. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-25T21:13:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-25T21:13:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21159 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21159 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c253f64e-66be-4fd5-aca9-b7b1ae69833d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dd14b78a-079d-404c-8d9e-2b6cbab7fff3/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e0319e0-792f-4f1b-b2f3-ea7e82283604/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2737c964-1c0b-4112-9eed-8e91add433ab/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6a85889439403644af12611e96cab89 86689d47524a905bbb3d31b7b331429d 6d5f0fa6681f04e7923ce8984c14003b c390aa519bedff29b89fc06b962468d5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1849343135534022656 |
| score |
13.915032 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).