Autorreflexión pedagógica y evaluación por competencias en los docentes de la institución educativa Nº 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, del Distrito de Mariano Melgar - Arequipa 2017

Descripción del Articulo

Esta investigación se desarrolla en el contexto de educación inicial, primaria y secundaria de la Institución Educativa Nº 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, ubicada en el distrito de Mariano Melgar, Arequipa, cuyo enunciado es AUTORREFLEXIÓN PEDAGÓGICA Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LOS DOCENTES D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vergara López, Marina Josefina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5900
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5900
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autorreflexión
Evaluación
Pedagógica
Competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_d7733d6587176cee8563f45909b852a7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5900
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autorreflexión pedagógica y evaluación por competencias en los docentes de la institución educativa Nº 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, del Distrito de Mariano Melgar - Arequipa 2017
title Autorreflexión pedagógica y evaluación por competencias en los docentes de la institución educativa Nº 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, del Distrito de Mariano Melgar - Arequipa 2017
spellingShingle Autorreflexión pedagógica y evaluación por competencias en los docentes de la institución educativa Nº 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, del Distrito de Mariano Melgar - Arequipa 2017
Vergara López, Marina Josefina
Autorreflexión
Evaluación
Pedagógica
Competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Autorreflexión pedagógica y evaluación por competencias en los docentes de la institución educativa Nº 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, del Distrito de Mariano Melgar - Arequipa 2017
title_full Autorreflexión pedagógica y evaluación por competencias en los docentes de la institución educativa Nº 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, del Distrito de Mariano Melgar - Arequipa 2017
title_fullStr Autorreflexión pedagógica y evaluación por competencias en los docentes de la institución educativa Nº 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, del Distrito de Mariano Melgar - Arequipa 2017
title_full_unstemmed Autorreflexión pedagógica y evaluación por competencias en los docentes de la institución educativa Nº 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, del Distrito de Mariano Melgar - Arequipa 2017
title_sort Autorreflexión pedagógica y evaluación por competencias en los docentes de la institución educativa Nº 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, del Distrito de Mariano Melgar - Arequipa 2017
author Vergara López, Marina Josefina
author_facet Vergara López, Marina Josefina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rosas Valdivia, Reinaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Vergara López, Marina Josefina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autorreflexión
Evaluación
Pedagógica
Competencias
topic Autorreflexión
Evaluación
Pedagógica
Competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación se desarrolla en el contexto de educación inicial, primaria y secundaria de la Institución Educativa Nº 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, ubicada en el distrito de Mariano Melgar, Arequipa, cuyo enunciado es AUTORREFLEXIÓN PEDAGÓGICA Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 40129 MANUEL VERAMENDI E HIDALGO, DEL DISTRITO DE MARIANO MELGAR - AREQUIPA 2017, con la finalidad de determinar la relación de autorreflexión pedagógica y la evaluación por competencias en los docentes; ya que la práctica reflexiva, según Dewey (1999) compromete, como base de esta práctica, la capacidad para la amplitud mental, responsabilidad y el entusiasmo; parte del pensamiento reflexivo que conduce a la acción responsable, la cual se refleja en la habilidad que muestra el docente para examinar la toma de decisiones (acerca del currículo, evaluación, organización, gerencia de la educación, etc.). Así, la autorreflexión se centra en el análisis de cómo nuestras creencias y valores, expectativas y presunciones, formación familiar y condicionamiento cultural impactan a los estudiantes y su aprendizaje (Larrivee, 2008). En tal sentido, la investigación, se orienta con los objetivos de establecer el nivel de autorreflexión pedagógica planteados por Larrivee (2008) como son la pre reflexión, reflexión superficial, reflexión pedagógica y la reflexión crítica; en el interés de valorar la calidad de la práctica reflexiva y, busca precisar el nivel de evaluación por competencias; una evaluación por competencias que según Tobón (2004). requiere de una planificación acorde con los ejes esenciales del enfoque por competencias, del diseño de instrumentos de evaluación pertinentes a las competencias a ser evaluadas, de la orientación en la evaluación de los estudiantes acorde con las competencias que se esperan aprender, y de buscar que el proceso evaluativo sea una estrategia de mejora continua. La investigación se ubica en el enfoque cuantitativo, nivel y diseño correlacional, el estudio utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento escala valorativa con 20 ítems para la variable autorreflexión pedagógica, aplicado al total de 34 docentes de la institución educativa; y la técnica de la observación con la ficha de observación propuesta con 24 ítems para el registro de la variable evaluación por competencias. Los hallazgos encontrados son que el nivel de la autorreflexión pedagógica es de 36% nivel pre reflexivo, y en evaluación por competencia 44% nivel básico. Concluyendo que la autorreflexión pedagógica y la evaluación por competencias en los docentes, presenta una correlación positiva con el valor p= 0.01 menor al límite (p<0.05) y según valor chi2= 5.593 menor al límite (chi2=9.487) de aceptación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-17T13:53:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-17T13:53:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5900
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5900
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d2788555-5561-4606-8bc6-1807f93b466f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90f91092-165d-41d1-b6ba-891457c2c13e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bd1cdd32056efb1cefb784d59d0b2d57
2bdc59899bfd4dc35ba36f049941a97f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762778811236352
spelling Rosas Valdivia, ReinaldoVergara López, Marina Josefina2018-05-17T13:53:29Z2018-05-17T13:53:29Z2017Esta investigación se desarrolla en el contexto de educación inicial, primaria y secundaria de la Institución Educativa Nº 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, ubicada en el distrito de Mariano Melgar, Arequipa, cuyo enunciado es AUTORREFLEXIÓN PEDAGÓGICA Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 40129 MANUEL VERAMENDI E HIDALGO, DEL DISTRITO DE MARIANO MELGAR - AREQUIPA 2017, con la finalidad de determinar la relación de autorreflexión pedagógica y la evaluación por competencias en los docentes; ya que la práctica reflexiva, según Dewey (1999) compromete, como base de esta práctica, la capacidad para la amplitud mental, responsabilidad y el entusiasmo; parte del pensamiento reflexivo que conduce a la acción responsable, la cual se refleja en la habilidad que muestra el docente para examinar la toma de decisiones (acerca del currículo, evaluación, organización, gerencia de la educación, etc.). Así, la autorreflexión se centra en el análisis de cómo nuestras creencias y valores, expectativas y presunciones, formación familiar y condicionamiento cultural impactan a los estudiantes y su aprendizaje (Larrivee, 2008). En tal sentido, la investigación, se orienta con los objetivos de establecer el nivel de autorreflexión pedagógica planteados por Larrivee (2008) como son la pre reflexión, reflexión superficial, reflexión pedagógica y la reflexión crítica; en el interés de valorar la calidad de la práctica reflexiva y, busca precisar el nivel de evaluación por competencias; una evaluación por competencias que según Tobón (2004). requiere de una planificación acorde con los ejes esenciales del enfoque por competencias, del diseño de instrumentos de evaluación pertinentes a las competencias a ser evaluadas, de la orientación en la evaluación de los estudiantes acorde con las competencias que se esperan aprender, y de buscar que el proceso evaluativo sea una estrategia de mejora continua. La investigación se ubica en el enfoque cuantitativo, nivel y diseño correlacional, el estudio utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento escala valorativa con 20 ítems para la variable autorreflexión pedagógica, aplicado al total de 34 docentes de la institución educativa; y la técnica de la observación con la ficha de observación propuesta con 24 ítems para el registro de la variable evaluación por competencias. Los hallazgos encontrados son que el nivel de la autorreflexión pedagógica es de 36% nivel pre reflexivo, y en evaluación por competencia 44% nivel básico. Concluyendo que la autorreflexión pedagógica y la evaluación por competencias en los docentes, presenta una correlación positiva con el valor p= 0.01 menor al límite (p<0.05) y según valor chi2= 5.593 menor al límite (chi2=9.487) de aceptación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5900spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAutorreflexiónEvaluaciónPedagógicaCompetenciashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autorreflexión pedagógica y evaluación por competencias en los docentes de la institución educativa Nº 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, del Distrito de Mariano Melgar - Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMvelomj.pdfapplication/pdf2015764https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d2788555-5561-4606-8bc6-1807f93b466f/downloadbd1cdd32056efb1cefb784d59d0b2d57MD51TEXTEDMvelomj.pdf.txtEDMvelomj.pdf.txtExtracted texttext/plain187393https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/90f91092-165d-41d1-b6ba-891457c2c13e/download2bdc59899bfd4dc35ba36f049941a97fMD52UNSA/5900oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/59002022-05-29 10:02:07.151http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).