Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de comprensión lectora de textos informativos en niños y niñas del quinto grado de la institución educativa N° 54114“Jesús El Buen Pastor” de la comunidad de Sacclaya - Andahuaylas

Descripción del Articulo

El proceso de la lectura en un modelo interactivo. Los niños y niñas necesitan poseer habilidades de decodificación, pero también estrategias comprensivas. Se piensa que el lector es un procesador activo del texto, y que la lectura es un proceso constante de emisión y verificación de hipótesis condu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arcos Peña, Edgar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2025
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2025
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos informativos
Niños
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_d6207d9b661536fe325631ec017ed544
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2025
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Callo Choquevilca, NellyArcos Peña, Edgar2017-08-09T19:00:28Z2017-08-09T19:00:28Z2015El proceso de la lectura en un modelo interactivo. Los niños y niñas necesitan poseer habilidades de decodificación, pero también estrategias comprensivas. Se piensa que el lector es un procesador activo del texto, y que la lectura es un proceso constante de emisión y verificación de hipótesis conducentes a la construcción a la comprensión del texto. Esto quiere decir que, a medida que se lee, se comprueba, descarta o rectifica las hipótesis de lectura formuladas inicialmente. Como tal es la escuela y el docente que a través de la experiencia en el empleo de estrategias diversas, el análisis de esta experiencia por los estudiantes, la práctica guiada y tutelada de actividades similares, irán creando un “andamiaje” por medio del cual los niños y niñas sean competentes en la lectura de textos escritos. Soy docente de la institución educativa N° 54114 “Jesús el Buen Pastor” de la comunidad de Sacclaya, una vez detectado el problema referido a las limitaciones del uso de estrategias para mejorar y desarrollar las habilidades de comprensión lectora de un grupo de estudiantes del 5° grado, para ello se diseñó un conjunto de estrategias, que implica una actitud alerta en la evaluación del logro del objetivo. Enseñar estrategias es enseñar aprender a aprender. Y todo ello se presenta en el marco del desarrollo de competencias, en general; y competencias comunicativas, en particular. Ejecutado la propuesta durante un año lectivo y comparado en el tiempo los resultados que ha evidenciado la mejora significativa de las habilidades lectoras en la comprensión de textos informativos, a partir de la utilización de estrategias adecuadas para intensificar la comprensión y el recuerdo de lo que lee.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2025spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasComprensión lectoraTextos informativosNiñosPrimariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de comprensión lectora de textos informativos en niños y niñas del quinto grado de la institución educativa N° 54114“Jesús El Buen Pastor” de la comunidad de Sacclaya - Andahuaylasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSarpee.pdfapplication/pdf9729925https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/50280b1e-dc7f-483c-9a7d-9017195f0407/download24349cf272eabc13c83aafa746b429afMD51TEXTEDSarpee.pdf.txtEDSarpee.pdf.txtExtracted texttext/plain182070https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5082299e-be42-4936-9a0b-23bb58da84e7/download9f836df5bef78190b70212f29514fc31MD52UNSA/2025oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/20252022-12-27 17:00:38.409http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de comprensión lectora de textos informativos en niños y niñas del quinto grado de la institución educativa N° 54114“Jesús El Buen Pastor” de la comunidad de Sacclaya - Andahuaylas
title Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de comprensión lectora de textos informativos en niños y niñas del quinto grado de la institución educativa N° 54114“Jesús El Buen Pastor” de la comunidad de Sacclaya - Andahuaylas
spellingShingle Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de comprensión lectora de textos informativos en niños y niñas del quinto grado de la institución educativa N° 54114“Jesús El Buen Pastor” de la comunidad de Sacclaya - Andahuaylas
Arcos Peña, Edgar
Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos informativos
Niños
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de comprensión lectora de textos informativos en niños y niñas del quinto grado de la institución educativa N° 54114“Jesús El Buen Pastor” de la comunidad de Sacclaya - Andahuaylas
title_full Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de comprensión lectora de textos informativos en niños y niñas del quinto grado de la institución educativa N° 54114“Jesús El Buen Pastor” de la comunidad de Sacclaya - Andahuaylas
title_fullStr Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de comprensión lectora de textos informativos en niños y niñas del quinto grado de la institución educativa N° 54114“Jesús El Buen Pastor” de la comunidad de Sacclaya - Andahuaylas
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de comprensión lectora de textos informativos en niños y niñas del quinto grado de la institución educativa N° 54114“Jesús El Buen Pastor” de la comunidad de Sacclaya - Andahuaylas
title_sort Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de comprensión lectora de textos informativos en niños y niñas del quinto grado de la institución educativa N° 54114“Jesús El Buen Pastor” de la comunidad de Sacclaya - Andahuaylas
author Arcos Peña, Edgar
author_facet Arcos Peña, Edgar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Callo Choquevilca, Nelly
dc.contributor.author.fl_str_mv Arcos Peña, Edgar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos informativos
Niños
Primaria
topic Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos informativos
Niños
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proceso de la lectura en un modelo interactivo. Los niños y niñas necesitan poseer habilidades de decodificación, pero también estrategias comprensivas. Se piensa que el lector es un procesador activo del texto, y que la lectura es un proceso constante de emisión y verificación de hipótesis conducentes a la construcción a la comprensión del texto. Esto quiere decir que, a medida que se lee, se comprueba, descarta o rectifica las hipótesis de lectura formuladas inicialmente. Como tal es la escuela y el docente que a través de la experiencia en el empleo de estrategias diversas, el análisis de esta experiencia por los estudiantes, la práctica guiada y tutelada de actividades similares, irán creando un “andamiaje” por medio del cual los niños y niñas sean competentes en la lectura de textos escritos. Soy docente de la institución educativa N° 54114 “Jesús el Buen Pastor” de la comunidad de Sacclaya, una vez detectado el problema referido a las limitaciones del uso de estrategias para mejorar y desarrollar las habilidades de comprensión lectora de un grupo de estudiantes del 5° grado, para ello se diseñó un conjunto de estrategias, que implica una actitud alerta en la evaluación del logro del objetivo. Enseñar estrategias es enseñar aprender a aprender. Y todo ello se presenta en el marco del desarrollo de competencias, en general; y competencias comunicativas, en particular. Ejecutado la propuesta durante un año lectivo y comparado en el tiempo los resultados que ha evidenciado la mejora significativa de las habilidades lectoras en la comprensión de textos informativos, a partir de la utilización de estrategias adecuadas para intensificar la comprensión y el recuerdo de lo que lee.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2025
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2025
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/50280b1e-dc7f-483c-9a7d-9017195f0407/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5082299e-be42-4936-9a0b-23bb58da84e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 24349cf272eabc13c83aafa746b429af
9f836df5bef78190b70212f29514fc31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762728319156224
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).