Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de comprensión lectora de textos informativos en niños y niñas del quinto grado de la institución educativa N° 54114“Jesús El Buen Pastor” de la comunidad de Sacclaya - Andahuaylas

Descripción del Articulo

El proceso de la lectura en un modelo interactivo. Los niños y niñas necesitan poseer habilidades de decodificación, pero también estrategias comprensivas. Se piensa que el lector es un procesador activo del texto, y que la lectura es un proceso constante de emisión y verificación de hipótesis condu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arcos Peña, Edgar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2025
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2025
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos informativos
Niños
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El proceso de la lectura en un modelo interactivo. Los niños y niñas necesitan poseer habilidades de decodificación, pero también estrategias comprensivas. Se piensa que el lector es un procesador activo del texto, y que la lectura es un proceso constante de emisión y verificación de hipótesis conducentes a la construcción a la comprensión del texto. Esto quiere decir que, a medida que se lee, se comprueba, descarta o rectifica las hipótesis de lectura formuladas inicialmente. Como tal es la escuela y el docente que a través de la experiencia en el empleo de estrategias diversas, el análisis de esta experiencia por los estudiantes, la práctica guiada y tutelada de actividades similares, irán creando un “andamiaje” por medio del cual los niños y niñas sean competentes en la lectura de textos escritos. Soy docente de la institución educativa N° 54114 “Jesús el Buen Pastor” de la comunidad de Sacclaya, una vez detectado el problema referido a las limitaciones del uso de estrategias para mejorar y desarrollar las habilidades de comprensión lectora de un grupo de estudiantes del 5° grado, para ello se diseñó un conjunto de estrategias, que implica una actitud alerta en la evaluación del logro del objetivo. Enseñar estrategias es enseñar aprender a aprender. Y todo ello se presenta en el marco del desarrollo de competencias, en general; y competencias comunicativas, en particular. Ejecutado la propuesta durante un año lectivo y comparado en el tiempo los resultados que ha evidenciado la mejora significativa de las habilidades lectoras en la comprensión de textos informativos, a partir de la utilización de estrategias adecuadas para intensificar la comprensión y el recuerdo de lo que lee.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).