La subjetividad de niños en contexto de pandemia por COVID-19 Arequipa 2021

Descripción del Articulo

COVID-19 Arequipa 2021”, es un estudio realizado con 4 niños, tres varones y una mujer, dos de ellos pertenecen al distrito de Yura y los otros dos al distrito de Cayma, la investigación tiene como objetivo principal conocer la subjetividad de los niños y determinar los sentidos y configuraciones su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Ramos, Dayana Wendy, Tuni Vasquez, Natividad Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14370
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14370
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Subjetividad
Configuraciones subjetivas
sentidos subjetivos
niños
pandemia por COVID-19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:COVID-19 Arequipa 2021”, es un estudio realizado con 4 niños, tres varones y una mujer, dos de ellos pertenecen al distrito de Yura y los otros dos al distrito de Cayma, la investigación tiene como objetivo principal conocer la subjetividad de los niños y determinar los sentidos y configuraciones subjetivas que han devenido producto de sus vivencias, experiencias pasadas y también experiencias presentes en contexto de pandemia. Este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, utilizando el método constructivo interpretativo basado en la propuesta epistemológica, teórica y metodológica del psicólogo cubano Dr. Fernando González Rey. Las técnicas que se utilizaron fueron dinámicas conversacionales, composiciones, completamiento de frases e instrumentos apoyados en inductores no escritos (film); considerando la esfera personal, social y familiar. Los resultados han mostrado que las configuraciones subjetivas y los sentidos subjetivos de los niños en periodo de pandemia ha sido determinado por el contexto social, ámbito familiar, ámbito educativo y los problemas psicosociales (bullying, alcoholismo y limitada socialización) allí expresados, los que han predispuesto a que estos niños hayan generado y reestructurado nuevas configuraciones subjetivas haciendo hincapié en su vulnerabilidad, sentimientos de miedo, tristeza, enojo, aburrimiento y en algunos casos manifestaciones de bienestar y alegría, necesidad de socialización, unidad familiar, sensación de “enjaulamiento” y deseo de retorno al ambiente educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).