Influencia de los factores institucionales sobre el proceso de elaboración de proyectos de investigación en posgrado Universidad Nacional de San Agustín 2019
Descripción del Articulo
La universidad pública es el agente principal para fomentar la investigación y consolidar profesionales con las suficientes competencias para afrontar los retos que exige el contexto actual. Sin embargo, hay factores institucionales que inciden en la producción científica que puedan mermar la misma....
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16757 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/16757 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Factores institucionales Proyectos de investigación Posgrado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | La universidad pública es el agente principal para fomentar la investigación y consolidar profesionales con las suficientes competencias para afrontar los retos que exige el contexto actual. Sin embargo, hay factores institucionales que inciden en la producción científica que puedan mermar la misma. En ese sentido, es fundamental identificar qué factores estarían afectando la investigación científica, de esta manera implementar estrategias de acción para mejorar o mitigar estos aspectos que pueden ser parte del proceso administrativo u organizativo de la casa de estudio superior. Está investigación tiene como objetivo determinar los factores institucionales que influyen sobre el proceso de elaboración de proyectos de investigación en posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín 2019. La metodología es no experimental, enfoque cuantitativo y nivel correlacional, cuya muestra es 332 estudiantes de posgrado, y para el contraste de hipótesis se realizó el análisis de regresión simple. Los resultados mostraron que la mayoría de estudiantes que cursan el doctorado y maestría tienen entre 30 y 45 años, con predominio del sexo masculino (65.1%). Además, el 83.1% de estudiantes de posgrado alcanzaron un nivel malo con respecto a factores institucionales y el 79.2% un nivel malo en la elaboración de proyectos de investigación. Se observó que los factores institucionales y sus dimensiones ejecución del sílabo, asesoría, número de clases, metodología, atención administrativa y apoyo institucional si influyen sobre el proceso de elaboración de proyectos de investigación. Se concluye, la importancia y el valor que tienen los factores institucionales en el proceso de elaboración de proyectos de investigación y que son relevantes por la contribución para generar conocimiento, y profesionales que tengan la capacidad crítica, reflexiva y creativa que demanda el mercado laboral, y las instituciones que integran la investigación como un recurso importante para el desarrollo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).