Aplicación de un programa de actividades lúdicas en la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu, Arequipa - 2014

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada; Aplicación de un Programa de Actividades Lúdicas en la Motricidad Gruesa en los Niños de 4 Años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu; Arequipa - 2014., parte del conocimiento empírico de un bajo nivel de motricidad gruesa en los niños y la necesidad de mejor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Amézquita Guevara, Delsy Angela, Atahualpa Vasquez, Rossmery Marlene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3109
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3109
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motricidad
Actividades Lúdicas
Conocimieneto Empírico
Dominjio Corporal
Motivación
Imitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_cf597b98202a093bb7e3828f19a7dfe3
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3109
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de un programa de actividades lúdicas en la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu, Arequipa - 2014
title Aplicación de un programa de actividades lúdicas en la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu, Arequipa - 2014
spellingShingle Aplicación de un programa de actividades lúdicas en la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu, Arequipa - 2014
Amézquita Guevara, Delsy Angela
Motricidad
Actividades Lúdicas
Conocimieneto Empírico
Dominjio Corporal
Motivación
Imitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de un programa de actividades lúdicas en la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu, Arequipa - 2014
title_full Aplicación de un programa de actividades lúdicas en la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu, Arequipa - 2014
title_fullStr Aplicación de un programa de actividades lúdicas en la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu, Arequipa - 2014
title_full_unstemmed Aplicación de un programa de actividades lúdicas en la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu, Arequipa - 2014
title_sort Aplicación de un programa de actividades lúdicas en la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu, Arequipa - 2014
author Amézquita Guevara, Delsy Angela
author_facet Amézquita Guevara, Delsy Angela
Atahualpa Vasquez, Rossmery Marlene
author_role author
author2 Atahualpa Vasquez, Rossmery Marlene
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Amézquita Guevara, Delsy Angela
Atahualpa Vasquez, Rossmery Marlene
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motricidad
Actividades Lúdicas
Conocimieneto Empírico
Dominjio Corporal
Motivación
Imitación
topic Motricidad
Actividades Lúdicas
Conocimieneto Empírico
Dominjio Corporal
Motivación
Imitación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis titulada; Aplicación de un Programa de Actividades Lúdicas en la Motricidad Gruesa en los Niños de 4 Años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu; Arequipa - 2014., parte del conocimiento empírico de un bajo nivel de motricidad gruesa en los niños y la necesidad de mejorar dicho nivel. Por lo que se procedió a diseñar, aplicar y evaluar dicho programa, partiendo de un marco teórico, para construir una base teórica, en tono a la propuesta genetista de Jean Piaget y sus principales discípulos; de manera que se organizó el programa en base a juegos que optimicen la motricidad, en las dimensiones de dominio corporal dinámico y estático. Con el adecuado diseño secuencial de actividades de evaluación previa, con fichas de observación para las actividades lúdicas, se llevaron a efecto las actividades experimentales durante tres meses, ejecutando una evaluación permanente para ponderar los avances, aplicándose el reforzamiento. Con la debida aplicación de la motivación, la imitación y el condicionamiento positivo gratificante, los niños desarrollaron las actividades en forma muy entusiasta, individualmente y en equipo, alcanzándose los objetivos disgregados de cada actividad. Los resultados de la evaluación de entrada objetivaron que los niños presentaban déficit previos en la evaluación del dominio motor; por lo que, en la evaluación de salida se logró establecer un significativo progreso, con lo cual se logró ejecutar una adecuada contrastación de la hipótesis. De esta forma se llegó a cuatro conclusiones sustantivas, que están en relación al objetivo general y los objetivos específicos, lo cuales han sido alcanzados notablemente. Se proyecta la importancia de nuestra investigación a través de sugerencias, que son factibles de aplicarse en la institución educativa, y con la debida flexibilidad y diversificación a las características de los niños de ésta Institución. La estructura de la tesis está organizada en tres capítulos. El primero presenta el marco teórico, que contiene los sustentos teóricos referentes a las dos variables de nuestra investigación: El programa de actividades lúdicas y la motricidad gruesa. El segundo capítulo, presenta el marco metodológico, donde adquiere especial dimensión la hipótesis, la metodología en sí, las técnicas y el lineamiento de tratamiento de la información estadística. En el tercer capítulo se expone todo lo referente al programa de actividades lúdicas aplicada a los niños de 4 años de la I.E. PADRE PEREZ DE GUEREÑU; donde se plantean la finalidad de cada uno de estos. El trabajo converge en las conclusiones, las sugerencias, las referencias bibliográficas; y finalmente los anexos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-18T16:38:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-18T16:38:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3109
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3109
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/64607fbf-7ac9-4461-b867-2364dd15e4f9/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2c5394d1-b233-420f-acfb-f6a1a5928240/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7371a12bd6986bed93195d9a861d8929
01d77a27f17975a9ef2eb91480f0d0e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762947629875200
spelling Amézquita Guevara, Delsy AngelaAtahualpa Vasquez, Rossmery Marlene2017-10-18T16:38:54Z2017-10-18T16:38:54Z2015La presente tesis titulada; Aplicación de un Programa de Actividades Lúdicas en la Motricidad Gruesa en los Niños de 4 Años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu; Arequipa - 2014., parte del conocimiento empírico de un bajo nivel de motricidad gruesa en los niños y la necesidad de mejorar dicho nivel. Por lo que se procedió a diseñar, aplicar y evaluar dicho programa, partiendo de un marco teórico, para construir una base teórica, en tono a la propuesta genetista de Jean Piaget y sus principales discípulos; de manera que se organizó el programa en base a juegos que optimicen la motricidad, en las dimensiones de dominio corporal dinámico y estático. Con el adecuado diseño secuencial de actividades de evaluación previa, con fichas de observación para las actividades lúdicas, se llevaron a efecto las actividades experimentales durante tres meses, ejecutando una evaluación permanente para ponderar los avances, aplicándose el reforzamiento. Con la debida aplicación de la motivación, la imitación y el condicionamiento positivo gratificante, los niños desarrollaron las actividades en forma muy entusiasta, individualmente y en equipo, alcanzándose los objetivos disgregados de cada actividad. Los resultados de la evaluación de entrada objetivaron que los niños presentaban déficit previos en la evaluación del dominio motor; por lo que, en la evaluación de salida se logró establecer un significativo progreso, con lo cual se logró ejecutar una adecuada contrastación de la hipótesis. De esta forma se llegó a cuatro conclusiones sustantivas, que están en relación al objetivo general y los objetivos específicos, lo cuales han sido alcanzados notablemente. Se proyecta la importancia de nuestra investigación a través de sugerencias, que son factibles de aplicarse en la institución educativa, y con la debida flexibilidad y diversificación a las características de los niños de ésta Institución. La estructura de la tesis está organizada en tres capítulos. El primero presenta el marco teórico, que contiene los sustentos teóricos referentes a las dos variables de nuestra investigación: El programa de actividades lúdicas y la motricidad gruesa. El segundo capítulo, presenta el marco metodológico, donde adquiere especial dimensión la hipótesis, la metodología en sí, las técnicas y el lineamiento de tratamiento de la información estadística. En el tercer capítulo se expone todo lo referente al programa de actividades lúdicas aplicada a los niños de 4 años de la I.E. PADRE PEREZ DE GUEREÑU; donde se plantean la finalidad de cada uno de estos. El trabajo converge en las conclusiones, las sugerencias, las referencias bibliográficas; y finalmente los anexos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3109spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMotricidadActividades LúdicasConocimieneto EmpíricoDominjio CorporalMotivaciónImitaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de un programa de actividades lúdicas en la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la institución educativa Padre Pérez de Guereñu, Arequipa - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación en la especialidad de Educación InicialORIGINALEdamguda.pdfapplication/pdf2780440https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/64607fbf-7ac9-4461-b867-2364dd15e4f9/download7371a12bd6986bed93195d9a861d8929MD51TEXTEdamguda.pdf.txtEdamguda.pdf.txtExtracted texttext/plain138167https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2c5394d1-b233-420f-acfb-f6a1a5928240/download01d77a27f17975a9ef2eb91480f0d0e1MD52UNSA/3109oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/31092022-12-27 17:00:44.031http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).