Patrimonio cultural inmaterial y su relación con la identidad local en el distrito de Chachas provincia de Castilla región Arequipa 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación del Patrimonio Cultural Inmaterial con la identidad local en el distrito de Chachas, Provincia de Castilla región Arequipa 2024. Se investiga sobre el legado cultural inmaterial en el distrito de Chachas provincia de Castilla Región Arequ...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19783 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19783 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Patrimonio cultural Inmaterial Identidad local https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 |
| Sumario: | Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación del Patrimonio Cultural Inmaterial con la identidad local en el distrito de Chachas, Provincia de Castilla región Arequipa 2024. Se investiga sobre el legado cultural inmaterial en el distrito de Chachas provincia de Castilla Región Arequipa, abarcando tradiciones vivas que se transmiten entre generaciones como rituales y artes vinculadas a la naturaleza y artesanía. El PCI juega un papel esencial en la preservación de la diversidad cultural en medio de la globalización, su práctica fomenta el respeto y diálogo intercultural. Su valor principal radica en la transmisión de conocimientos y técnicas, lo que tiene un impacto social y económico importante para diferentes comunidades, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Dentro del marco histórico normativo se presenta La Carta de Atenas de 1931 destacando que las políticas de protección del patrimonio cultural deben contar con el respaldo social para tener éxito, reconociendo el papel fundamental de las personas en su gestión y conservación. A lo largo del tiempo, los valores atribuidos al patrimonio han cambiado, incluyendo el patrimonio intangible, lo que facilita su comprensión social e histórica. En la segunda mitad del siglo XX, se impulsan políticas de democratización cultural para garantizar el acceso universal a la cultura, apoyadas por organismos internacionales como el Consejo de Europa y la UNESCO. La Declaración de Bremen (1983) y la Declaración de México (1982) subrayan la importancia de la participación ciudadana en la vida cultural. Finalmente, diversas investigaciones destacan la importancia de entender la significación social del patrimonio y de evaluar los programas educativos para fortalecer la sensibilización y el empoderamiento de la ciudadanía en relación al patrimonio cultural (Texeira, 2006). v Para ello la metodología de investigación es de enfoque mixto desarrollada a nivel básico descriptivo con la que se estudia el patrimonio cultural inmaterial con la identidad local lo cual se convierten en un recurso esencial para combatir la falta de cohesión social cultural en Chachas. La relación del patrimonio cultural inmaterial se refleja a través de variedad de expresiones, como los ritos que combinan música, danza y saberes, o los festivales que integran canto, teatro y deportes, con cada comunidad definiéndolas a su manera. El trabajo investiga el patrimonio cultural inmaterial como prácticas, conocimientos, técnicas ancestrales y expresiones, junto con los objetos y espacios relacionados. Comprende tradiciones orales, lenguas, artes escénicas, rituales, festividades y saberes sobre la naturaleza y el universo, además de técnicas artesanales que son reconocidas por comunidades e individuos como parte de su herencia cultural. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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