Utilización de Dinámicas grupales para mejorar la Inteligencia Emocional de Estudiantes de sexto grado de Nivel Primario - I.E. 41024 Manuel Gallegos Zans, Cayma Arequipa 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como principal objetivo establecer en qué medida la utilización de dinámicas grupales mejora la inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de primaria en la I.E. 41024 Manuel Gallegos Sanz de Cayma, el año 2015. En ella se ha optado por trabajar con toda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esquivel Las Heras, Janeth Amparo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2428
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Interpersonal
|Manejo de Estrés
Adaptabilidad
Impresión positiva
Dinámicas grupales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_c3e20c3a16db052491ba441a6dc9c66f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2428
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Gemero Torres, HéctorEsquivel Las Heras, Janeth Amparo2017-09-10T14:41:03Z2017-09-10T14:41:03Z2016La presente investigación tiene como principal objetivo establecer en qué medida la utilización de dinámicas grupales mejora la inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de primaria en la I.E. 41024 Manuel Gallegos Sanz de Cayma, el año 2015. En ella se ha optado por trabajar con toda la población la que está constituida por 37 estudiantes de ambos sexos. La investigación es tipificada como experimental, con el diseño cuasi experimental de dos grupos no equivalentes (grupo experimental y control). Además, los datos fueron obtenidos empleando el Inventario Emocional de BarOn, el que fue creado por Reuven Bar-On y adaptado a la realidad peruana el año 2004 por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares Del Águila. Al finalizar la investigación, luego de utilizar por tres meses consecutivos dinámicas grupales se ha obtenido solo en los estudiantes de la sección A ( grupo experimental) un incremento en la medición promedio de la variable inteligencia emocional de 8 puntos, con un T de 8.732 y un margen de error inferior al 5% por lo que se concluye que la utilización de dinámicas grupales mejora significativamente la inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E. 41024 Manuel Gallegos Sanz del distrito de Cayma, en Arequipa.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2428spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalInterpersonal|Manejo de EstrésAdaptabilidadImpresión positivaDinámicas grupaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Utilización de Dinámicas grupales para mejorar la Inteligencia Emocional de Estudiantes de sexto grado de Nivel Primario - I.E. 41024 Manuel Gallegos Zans, Cayma Arequipa 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Educación con mención en Gestión y Administración EducativaTEXTEDSeslaja.pdf.txtEDSeslaja.pdf.txtExtracted texttext/plain157909https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/08c35083-b616-4ce4-ad40-857f937d4998/downloaddb19ef9902f730f0895024c99cd106faMD52ORIGINALEDSeslaja.pdfapplication/pdf2523863https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1988fe54-146a-4294-96fd-753b4b431a5b/download278740a1b6fa0d197b2b58d06456bf59MD51UNSA/2428oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/24282022-05-29 10:02:13.785http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Utilización de Dinámicas grupales para mejorar la Inteligencia Emocional de Estudiantes de sexto grado de Nivel Primario - I.E. 41024 Manuel Gallegos Zans, Cayma Arequipa 2015
title Utilización de Dinámicas grupales para mejorar la Inteligencia Emocional de Estudiantes de sexto grado de Nivel Primario - I.E. 41024 Manuel Gallegos Zans, Cayma Arequipa 2015
spellingShingle Utilización de Dinámicas grupales para mejorar la Inteligencia Emocional de Estudiantes de sexto grado de Nivel Primario - I.E. 41024 Manuel Gallegos Zans, Cayma Arequipa 2015
Esquivel Las Heras, Janeth Amparo
Inteligencia emocional
Interpersonal
|Manejo de Estrés
Adaptabilidad
Impresión positiva
Dinámicas grupales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Utilización de Dinámicas grupales para mejorar la Inteligencia Emocional de Estudiantes de sexto grado de Nivel Primario - I.E. 41024 Manuel Gallegos Zans, Cayma Arequipa 2015
title_full Utilización de Dinámicas grupales para mejorar la Inteligencia Emocional de Estudiantes de sexto grado de Nivel Primario - I.E. 41024 Manuel Gallegos Zans, Cayma Arequipa 2015
title_fullStr Utilización de Dinámicas grupales para mejorar la Inteligencia Emocional de Estudiantes de sexto grado de Nivel Primario - I.E. 41024 Manuel Gallegos Zans, Cayma Arequipa 2015
title_full_unstemmed Utilización de Dinámicas grupales para mejorar la Inteligencia Emocional de Estudiantes de sexto grado de Nivel Primario - I.E. 41024 Manuel Gallegos Zans, Cayma Arequipa 2015
title_sort Utilización de Dinámicas grupales para mejorar la Inteligencia Emocional de Estudiantes de sexto grado de Nivel Primario - I.E. 41024 Manuel Gallegos Zans, Cayma Arequipa 2015
author Esquivel Las Heras, Janeth Amparo
author_facet Esquivel Las Heras, Janeth Amparo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gemero Torres, Héctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Esquivel Las Heras, Janeth Amparo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Interpersonal
|Manejo de Estrés
Adaptabilidad
Impresión positiva
Dinámicas grupales
topic Inteligencia emocional
Interpersonal
|Manejo de Estrés
Adaptabilidad
Impresión positiva
Dinámicas grupales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como principal objetivo establecer en qué medida la utilización de dinámicas grupales mejora la inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de primaria en la I.E. 41024 Manuel Gallegos Sanz de Cayma, el año 2015. En ella se ha optado por trabajar con toda la población la que está constituida por 37 estudiantes de ambos sexos. La investigación es tipificada como experimental, con el diseño cuasi experimental de dos grupos no equivalentes (grupo experimental y control). Además, los datos fueron obtenidos empleando el Inventario Emocional de BarOn, el que fue creado por Reuven Bar-On y adaptado a la realidad peruana el año 2004 por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares Del Águila. Al finalizar la investigación, luego de utilizar por tres meses consecutivos dinámicas grupales se ha obtenido solo en los estudiantes de la sección A ( grupo experimental) un incremento en la medición promedio de la variable inteligencia emocional de 8 puntos, con un T de 8.732 y un margen de error inferior al 5% por lo que se concluye que la utilización de dinámicas grupales mejora significativamente la inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E. 41024 Manuel Gallegos Sanz del distrito de Cayma, en Arequipa.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-10T14:41:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-10T14:41:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2428
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2428
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/08c35083-b616-4ce4-ad40-857f937d4998/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1988fe54-146a-4294-96fd-753b4b431a5b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv db19ef9902f730f0895024c99cd106fa
278740a1b6fa0d197b2b58d06456bf59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762906722828288
score 13.947503
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).