Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología del penúltimo año de una Universidad de Arequipa–2018
Descripción del Articulo
Vivimos en una sociedad en el que estamos presionados por el cumplimiento de tareas, sin embargo en el proceso de ejecutarlas, se puede perder horas o días en posponer decisiones para seguirlas. Estas características corresponden a un patrón conductal, observado mayormente en estudiantes universita...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7192 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7192 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procrastinación académica Autorregulación académica Postergación de actividades Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Vivimos en una sociedad en el que estamos presionados por el cumplimiento de tareas, sin embargo en el proceso de ejecutarlas, se puede perder horas o días en posponer decisiones para seguirlas. Estas características corresponden a un patrón conductal, observado mayormente en estudiantes universitarios, donde muchos finalizan sus tareas en el último minuto o estudian a pocos minutos para dar un examen, problema denominado procrastinación académica que de una u otra manera repercutirá en su rendimiento académico. Para analizar este problema, se presenta la investigación titulada: “Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología del penúltimo año de una universidad de Arequipa, 2018”, donde el objetivo del estudio fue identificar la relación existente entre dichas variables, la muestra estuvo conformado por 120 estudiantes del penúltimo año académico, de cuatro salones divididos en secciones de A, B, C y D. Se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo descriptivo correlacional, donde se aplicó la Escala de Procrastinación Académica (EPA), distribuidos en dos dimensiones (autorregulación académica y postergación de actividades). Los resultados evidencian que existe una relación estadísticamente significativa, entre procrastinación académica y el rendimiento académico (p=.00) (p< .01), dicha relación es inversamente proporcional, debido a que el coeficiente de correlación obtenido entre ambas variables es de -.409. Se concluyó, que a altos puntajes en procrastinación académica se asocian a puntajes bajos en el rendimiento académico y viceversa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).