Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología del penúltimo año de una Universidad de Arequipa–2018

Descripción del Articulo

Vivimos en una sociedad en el que estamos presionados por el cumplimiento de tareas, sin embargo en el proceso de ejecutarlas, se puede perder horas o días en posponer decisiones para seguirlas. Estas características corresponden a un patrón conductal, observado mayormente en estudiantes universita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sulio Vicente, Sandra Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7192
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7192
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación académica
Autorregulación académica
Postergación de actividades
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_c26e39c0d9fd8c82df6c48576cbede6e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7192
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Vásquez Samalvides, LuanaSulio Vicente, Sandra Cecilia2018-12-14T14:56:32Z2018-12-14T14:56:32Z2018Vivimos en una sociedad en el que estamos presionados por el cumplimiento de tareas, sin embargo en el proceso de ejecutarlas, se puede perder horas o días en posponer decisiones para seguirlas. Estas características corresponden a un patrón conductal, observado mayormente en estudiantes universitarios, donde muchos finalizan sus tareas en el último minuto o estudian a pocos minutos para dar un examen, problema denominado procrastinación académica que de una u otra manera repercutirá en su rendimiento académico. Para analizar este problema, se presenta la investigación titulada: “Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología del penúltimo año de una universidad de Arequipa, 2018”, donde el objetivo del estudio fue identificar la relación existente entre dichas variables, la muestra estuvo conformado por 120 estudiantes del penúltimo año académico, de cuatro salones divididos en secciones de A, B, C y D. Se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo descriptivo correlacional, donde se aplicó la Escala de Procrastinación Académica (EPA), distribuidos en dos dimensiones (autorregulación académica y postergación de actividades). Los resultados evidencian que existe una relación estadísticamente significativa, entre procrastinación académica y el rendimiento académico (p=.00) (p< .01), dicha relación es inversamente proporcional, debido a que el coeficiente de correlación obtenido entre ambas variables es de -.409. Se concluyó, que a altos puntajes en procrastinación académica se asocian a puntajes bajos en el rendimiento académico y viceversa.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7192spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAProcrastinación académicaAutorregulación académicaPostergación de actividadesRendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología del penúltimo año de una Universidad de Arequipa–2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogaORIGINALPSsuvisc.pdfapplication/pdf8942105https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d627323-adba-4630-a578-e190be1a6d05/downloadfce996112183ad5d6c68fe1c02918e42MD51TEXTPSsuvisc.pdf.txtPSsuvisc.pdf.txtExtracted texttext/plain277398https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/149e9e99-c041-4e99-ac3e-ccbd82acc95c/download533e358cbd3c1a5280623e663e1adeadMD52UNSA/7192oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/71922022-05-18 02:53:31.37https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología del penúltimo año de una Universidad de Arequipa–2018
title Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología del penúltimo año de una Universidad de Arequipa–2018
spellingShingle Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología del penúltimo año de una Universidad de Arequipa–2018
Sulio Vicente, Sandra Cecilia
Procrastinación académica
Autorregulación académica
Postergación de actividades
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología del penúltimo año de una Universidad de Arequipa–2018
title_full Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología del penúltimo año de una Universidad de Arequipa–2018
title_fullStr Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología del penúltimo año de una Universidad de Arequipa–2018
title_full_unstemmed Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología del penúltimo año de una Universidad de Arequipa–2018
title_sort Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología del penúltimo año de una Universidad de Arequipa–2018
author Sulio Vicente, Sandra Cecilia
author_facet Sulio Vicente, Sandra Cecilia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Samalvides, Luana
dc.contributor.author.fl_str_mv Sulio Vicente, Sandra Cecilia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procrastinación académica
Autorregulación académica
Postergación de actividades
Rendimiento académico
topic Procrastinación académica
Autorregulación académica
Postergación de actividades
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Vivimos en una sociedad en el que estamos presionados por el cumplimiento de tareas, sin embargo en el proceso de ejecutarlas, se puede perder horas o días en posponer decisiones para seguirlas. Estas características corresponden a un patrón conductal, observado mayormente en estudiantes universitarios, donde muchos finalizan sus tareas en el último minuto o estudian a pocos minutos para dar un examen, problema denominado procrastinación académica que de una u otra manera repercutirá en su rendimiento académico. Para analizar este problema, se presenta la investigación titulada: “Procrastinación académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios de psicología del penúltimo año de una universidad de Arequipa, 2018”, donde el objetivo del estudio fue identificar la relación existente entre dichas variables, la muestra estuvo conformado por 120 estudiantes del penúltimo año académico, de cuatro salones divididos en secciones de A, B, C y D. Se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo descriptivo correlacional, donde se aplicó la Escala de Procrastinación Académica (EPA), distribuidos en dos dimensiones (autorregulación académica y postergación de actividades). Los resultados evidencian que existe una relación estadísticamente significativa, entre procrastinación académica y el rendimiento académico (p=.00) (p< .01), dicha relación es inversamente proporcional, debido a que el coeficiente de correlación obtenido entre ambas variables es de -.409. Se concluyó, que a altos puntajes en procrastinación académica se asocian a puntajes bajos en el rendimiento académico y viceversa.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-14T14:56:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-14T14:56:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7192
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7192
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d627323-adba-4630-a578-e190be1a6d05/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/149e9e99-c041-4e99-ac3e-ccbd82acc95c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fce996112183ad5d6c68fe1c02918e42
533e358cbd3c1a5280623e663e1adead
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850325911452254208
score 13.346013
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).